”banner_academia”

«Umbrella» es un corto animado que me encontré por casualidad y que me conmovió hasta lo más profundo. Es el primer corto de animación brasileño clasificado para los Oscar de este año y está basado en una historia de la vida real.

En palabras de los directores Helena Hilario y Mario Pece: «Al hacer este corto, nuestro sueño y objetivo era traducir un recuerdo doloroso en arte para difundir un hermoso mensaje de empatía y esperanza. Un evento triste nos inspiró a crear una historia hermosa.

No podíamos dejar de pensar en lo valiosos que son nuestros recuerdos y en que debemos ponernos en el lugar del otro antes de sacar conclusiones precipitadas».


”banner_academia”

En ocho minutos y sin ninguna palabra, «Umbrella» nos habla solo a través de gestos y sonidos a cerca de la empatía,y la importancia de no juzgar.

Nos recuerda que este mundo está sediento de amor y que cada gesto, por pequeño que sea, si brota desde el corazón, cuenta y cuenta mucho.

«Umbrella» y nuestra forma de sobrellevar el dolor

Este corto me hizo reflexionar en varias cosas, pero sobre todo en que es muy importante hacernos conscientes de que todos lidiamos con el dolor de distintas maneras y que juzgar sin conocer al otro, es solo una pérdida de tiempo.

Cuántas veces a nosotros nos pasa lo mismo que a la pequeña niña que llega al orfanato. Que movidos por las primeras impresiones, juzgamos, señalamos, herimos profundamente y lastimamos a otros.

Antes de lanzarnos a criticar y a ofender (que a veces nos sale más natural que respirar), hagamos una pausa, pensemos por unos minutos qué impacto puede tener lo que le diga o le haga al que tengo a mi lado.

¿Conozco la razón que lo ha motivado a comportarse de esa manea?, ¿sé al menos una parte de su pasado?, ¿me he esforzado por conocerlo más?, ¿he dado el paso de ofrecerme para escucharlo o consolarlo?, ¿me he tomado el atrevimiento de preguntarle el «por qué»?

La empatía y el amor lo cambian todo

Hay tanto que podemos cambiar cuando dejamos de ser indiferentes. Para este pequeño el mundo cabe debajo de una sombrilla, es su lugar seguro, aunque a su al rededor solo haya oscuridad, si está con su padre debajo de ella, todo estará bien.

¿Cuál es tu lugar seguro?, ¿en dónde o en quién te refugias cuando el dolor te doblega?, ¿has pensado si la carga se puede hacer más ligera al abrirle el corazón a otra persona? Este corto despierta un abanico de emociones y nos recuerda que la empatía y el amor pueden cambiarlo todo.

En el fondo sabemos que duelen, duelen tantos recuerdos amargos que guardamos en el corazón, y «Umbrella» ilustra muy bien que aunque haya pasado el tiempo hay heridas que requieren de más tiempo para sanar.

¡Pero qué hermoso es pensar que Dios nos puede ayudar sin importar qué tan honda sea la herida y qué tan grande el dolor! Pensemos si hoy mismo podemos hacer algo para mitigar el sufrimiento de otras personas, para hacerlas sentir amada o para ayudarlas a sanar interiormente.

Déjanos saber en los comentarios qué fue lo que más te gustó de esta historia. ❤️  Y si te interesa profundizar en el tema del dolor, te recomiendo a ojos cerrados el curso online: «El dolor en la historia personal: una mirada sana para una vida más feliz», no te vas a arrepentir. 🥰

Empatía: qué es y cómo desarrollarla