”banner_academia”

¡Los amigos son un regalo de Dios! Y qué lindo poder celebrarlo a través de esta canción titulada «Búscame» de Kany García y Carlos Vives.

Hace unos meses salió este tema musical con mucho ritmo y con una letra que habla de los buenos amigos, de esos que están en las buenas y en las malas.

Quiero compartir con ustedes esta canción porque escucharla, realmente nos hace pensar en nuestras amistades: aquellos amigos de toda la vida, los que conocimos en el colegio, la universidad, el grupo de la parroquia o movimiento.


”banner_academia”

Aquellos que vemos todas las semanas, y también los que vemos cada tanto pero no parece que pase el tiempo. «Búscame» me ayudaba a caer en cuenta de que cada una de nuestras amistades son un regalo de Dios y una misión.

Sí, ¡una misión! Porque ser amigos es ser compañeros de camino en esta vida que tiene como meta el cielo. (Y que ya lo podemos empezar a vivir aquí conociendo y creciendo en esa relación de amistad con Él.)

Necesitamos a nuestros amigos más de lo que creemos

Y ellos necesitan de nosotros. Para caminar y ayudarnos mutuamente a conocer a Jesús, al Amigo con mayúscula. Esta misión es muy importante y por eso necesitamos dejar que Jesús vaya modelando nuestro corazón para hacerlo más parecido al suyo.

¿Qué características tiene este amigo verdadero? Para responder esta pregunta quiero compartirte algunas frases de la canción que me parecían que lo expresaban ¡muy bien!

1. «Es el que te aguanta en todas las caídas»

El amigo o la amiga verdadera es que el que está en los momentos de éxito y de fracaso. Cuando todo sale bien y cuando nos equivocamos. Es el que conoce todas las fortalezas del amigo pero también las debilidades.

Por eso se da cuenta antes que nadie (a veces antes que nosotros mismos) cuando estamos caídos y está cerca para levantarnos. No entra en competencias o rivalidades sino que sabe que caminando juntos se llega más lejos. «Si caen, uno levanta a su compañero» (Ecl. 4, 10).

2. «Es el que le echa sal a la herida»

El amigo verdadero es el que quiere lo mejor para su amigo y por eso no tiene miedo de hablar de frente y decir la verdad con amor, sin juicio. Porque te acepta con todo pero también tiene una mirada creyente sobre tu vida.

Puede ver que estás llamado a más amor, a más libertad, y quiere verte bien. Muchas veces hablar con un amigo en verdad puede ser riesgoso. La otra persona puede ofenderse y no tomar bien las cosas que decimos.

Por eso arriesgarse a corregir de manera fraterna es como dar la vida por el amigo. «No hay amor más grande que dar la vida por los amigos» (Jn 15, 13).

3. «Es el que está para bailar en las malas»

La amiga verdadera o amigo verdadero sabe que en la vida hay muchos momentos: unos más lindos, otros más difíciles, y está cerca en todo momento.

No se va cuando vienen los momentos de dolor, de miedo, de incertidumbre, pero no porque tenga la solución a todos los problemas, tenga siempre la palabra justa o nunca se sienta asustado, triste y tenga todo controlado.

Sino porque está disponible para acompañar en todos esos momentos, llorando y riendo. «El amigo ama en cualquier situación» (Prov. 17, 17).

4. «Es el que está para alegrarte la vida»

Finalmente, el amigo verdadero es el que está para que disfrutemos juntos de la vida. Para reírse hasta que duela la panza, para bailar y cantar, para cocinar y comer, para hacer deporte y ver películas.

Demos gracias a Dios por los amigos que pone en nuestro camino y pidámosle que nos ayude a tener un corazón de amigo verdadero, cada día más parecido a su corazón.

«El aceite perfumado alegra el corazón, y la dulzura de un amigo, más que el propio consejo» (Prov. 27, 9).

Le quiero dedicar este post a mis amigas y amigos (hermanos, amigas del colegio, del grupo misionero y de la facultad y mis hermanas de comunidad) que me muestran con sus vidas cómo es un amigo de verdad, y me impulsan a tomarme en serio mi misión de amiga.

¡Te invito a dedicarle esta canción a esos amigos que son un regalo de Dios para tu vida! Y te comparto la letra para que puedas cantarla a grito herido 😂  🎶

Cuando se apaguen todas las farolas
Cuando de miedo te quedes dormido
Cuando estés listo pa’ soltar la soga
Cuando tu lágrima se cae al río

Cuando la vida esta sólo en caídas
Cuando ya crees morir en el combate
Cuando te pienses que es causa pérdida
Cuando el cansancio tus fuerzas rebaten

Búscame que se nos tueste la cara
Búscame para bailar en las malas
Búscame pa hacer caminos con pala
Tú no has llamado y yo que ha llegué

Ay búscame pa’ echarle sal a la herida
Búscame quiero ser tu gasolina
Búscame para alegrarte la vida
Ay búscame búscame búscame bien

Búscame cuando la cosa pinte feita
Cuando no hay guitarra te canto acapellita
Búscame en la calle donde la gente hábita
Donde pa’ la fiesta nada se necesita

Que si la vida se fue con los años
Con tu mirada ay, ya, yo, ya respondía
Vinieron más de uno a hacernos daño
Y le trámanos una despedida

Fuiste mi hombro el día de aquellos tragos
Yo la madrina de tu peor conquista
Yo te cuide la espalda el día del daño
Tú me aguantaste todas las caídas

Ay búscame que se nos tueste la cara
Búscame para una cumbia en la playa
Búscame pa’ hacer caminos con pala
Tú ni has llamado y yo ya que ya llegué

Búscame pa’ echarle sal a la herida
Búscame quiero ser tu gasolina
Búscame para alegrarte la vida
Búscame búscame búscame bien

Búscame búscame búscame bien
Búscame que se nos tueste la cara
Búscame para una cumbia en la playa
Búscame pa’ hacer caminos con pala

Tú ni has llamado y yo ya que ya llegué
Búscame pa’ echarle sal a la herida
Búscame quiero ser tu gasolina
Búscame para alegrarte la vida
Búscame búscame búscame bien

«Búscame»: canción para dedicarle a tu mejor amigo