”banner_academia”

«¿Cuáles creen que serán los principales retos que tendrán al iniciar su matrimonio?». Es una pregunta que solemos hacer en los cursos pre-matrimoniales. Dentro de las diversas respuestas de los novios, hay una que suele repetirse continuamente, casi sin excepción: adaptarnos a vivir juntos.

Podría parecer cosa sencilla, pero si nos detenemos un momento a pensar en las implicaciones que tiene esta primera etapa del matrimonio, veremos que puede llegar a ser un tanto complejo. Y que necesitaremos de ciertas habilidades para llevar adelante este proceso de adaptación.

Sin duda alguna, la relación que tenemos de novios, ve surgir diversos ajustes cuando llega el matrimonio. Eso es normal, incluso es positivo, es parte de la maduración del amor. Basta preguntar a las personas que lleven varios años de casados e incluso con hijos, si su relación de casados es la misma que cuando eran novios. La respuesta evidentemente será: no.


”banner_academia”

1. Vienen nuevos cambios, pero tranquilo, son buenos

matrimonio, El reto de empezar a vivir juntos luego de casarse. 2 cosas que debes tener en cuenta

El nuevo estado de vida lleva de por medio, entre otras cosas, el que cambiemos en muchos sentidos nuestras rutinas y estilos de vida. No es lo mismo vivir en casa de nuestros padres o solos, que vivir con nuestra pareja cuando ya compartimos 24/7 no solo nuestro tiempo, sino todo. Nuestra recámara, el baño, la cocina, la cama, etc.

Se dice que en las relaciones de pareja se puede mostrar la mejor y la peor versión de uno mismo. Esta etapa de adaptación en la más tierna edad del matrimonio será crucial para marcar la tónica de la relación en un futuro. Al empezar a vivir juntos, habrá que reconfigurarse para encontrar la mejor manera de relacionarse mutuamente y que el engranaje de la relación funcione de la forma más adecuada posible.

Por tanto, nuestra relación como esposos puede mejorar o dañarse, dependiendo del camino que decidamos juntos. En la etapa de recién casados, tenemos la oportunidad de redescubrirnos, de reafirmar las razones por las que hemos decidido pasar con el otro el resto de nuestra vida y cómo es que podemos ayudarnos entre los dos a sacar nuestra mejor versión y la mejor versión del otro.

Habrán muchos cambios, pero lo importante es que siempre haya comunicación. Que ambos le den el lugar que se merece al otro y que no den las cosas por sentado, ante cualquier duda: dialoguen. No esperen a llenarse de dudas, dejen las cosas claras desde el principio y gocen de esta nueva etapa.

2. Voluntad y paciencia siempre en tu matrimonio

matrimonio, El reto de empezar a vivir juntos luego de casarse. 2 cosas que debes tener en cuenta

Será fundamental el tener la apertura y la voluntad de aprender del otro. De conocer sus necesidades, sus fortalezas y áreas de oportunidad, al igual que adecuar nuestra capacidad de comunicar nuestras necesidades.

La paciencia será uno de los mejores aliados, hay que ser conscientes de que los dos están aprendiendo a convivir y que es un proceso, que no todo estará resuelto a la primera y que es normal que existan malos entendidos.

Habrá que tener presente que se trata de uno de los primeros retos por los que pasa la pareja, haciendo énfasis en que no se trata de un problema, sino de un reto que da pie a muchas oportunidades para crecer en el amor. Así que ánimo, lo elegiste a él o a ella para siempre, renueva tu compromiso a diario y no olvides pedir ayuda a quien bendijo su unión ¡Dios!

Artículo elaborado por Francisco Peralta Dávalos.

matrimonio, El reto de empezar a vivir juntos luego de casarse. 2 cosas que debes tener en cuenta