”banner_academia”

Queridos padres:

Quisiera recordarles que ustedes son esenciales en la vida de sus hijos, siempre lo han sido y siempre lo serán. Prueba de esto es el proyecto «Dads on duty» o «Papás al deber».

Primero, un poco de contexto. Estamos hablando de una escuela en EEUU donde los estudiantes peleaban constantemente con índices de violencia altísima. Algunos inclusive acababan presos. En un rango de tres días, 23 alumnos terminaron en la cárcel.


”banner_academia”

Sin embargo, todo esto cambió desde la implementación de este hermoso proyecto gracias a la idea de Michael LaFitte. ¿Pero en qué consiste? En un grupo de papás voluntarios que van a las escuelas de sus hijos.

Ninguno es experto en educación ni en políticas de prevención de violencia. Pero su mera presencia ha generado un cambio radical en la escuela.

40 papás al rescate

40 papás recorren el campus de Southwood High School en Shreveport, Louisiana. Se refieren a sí mismos como «papás al deber» y dicen que tienen el impulso para llevar sus esfuerzos a todo el Estado de Louisiana y eventualmente a todo el país.

Este grupo de 40 padres hacen turnos para visitar el colegio de sus hijos. Los chicos sienten más seguridad, dejaron de pelear y de faltar a clase.

Y esto solo con la mirada y los chistes de papá. Esa combinación mágica que traen los padres a la mesa ha cambiado vidas y todo un ambiente escolar.

Proyectos con impacto positivo

Es importante hablar de los proyectos positivos. Me alegra mucho saber que su historia se volvió viral —fue vista más de 50 millones de veces en solo una semana en las redes sociales— después de que se emitió en el CBS Evening News.

«¡Esto es una locura!» dijo Michael LaFitte, quien inició Dads on Duty.

«Nada es igual … en el buen sentido». Los programas de entrevistas hablan de ello, más de dos docenas de distritos escolares en los EEUU están analizando cómo replicar su éxito.

Y las celebridades, los atletas y los políticos están tomando nota. Los esfuerzos del grupo han reunido a todos, tanto a liberales como a conservadores.

Lamentablemente no todos los chicos tienen una figura paterna en su hogar. Por ejemplo, el 85% de la población carcelaria juvenil de EEUU proviene de hogares sin papá (para más estadísticas del impacto que esto tiene en nuestra sociedad puedes entrar aquí).

Lo que representa la figura paterna

¿Alguna vez te habías detenido a reflexionar lo que tu sola imagen como padre representa para tus hijos?

Esta experiencia puede tener muchos factores para haber tenido éxito. Desde la misma predisposición de los padres para asumir el cuidado de los hijos, hasta el carisma del grupo.

La receta exacta no la tenemos, lo que sí es innegable es que la figura del padre significa mucho más de lo que crees en la vida de tu hijo.

No importa que digan que no somos importantes o las fuerzas que tratan de separar a los padres de sus hijos. La evidencia es irrefutable, lo único que hace falta es la voluntad.

¿Qué te parece este proyecto?, ¿lo implementarías?, ¿has pensado en hacer algo similar en tu colegio, parroquia o comunidad?

Artículo elaborado por Carlos Santos, fundador de la iniciativa «De papá a papá».

Figura paterna: ¿por qué es tan importante en la sociedad?