Hoy les traigo una canción para levantar el ánimo y que nos ayude a despertarnos por la mañana. Esta canción forma parte del soundtrack del musical Annie. La cantante Sia grabó esta versión en el 2014 de «You’re Never Fully Dressed Without a Smile» («Nunca estás completamente vestido sin una sonrisa») para la nueva adaptación del musical que se estrenó en los cines. Me gustó mucho el videoclip donde se pueden ver a las pequeñas actrices regalando flores y limonada a cambio de sonrisas. Les recomiendo que vean la película y les dejo unos puntos para reflexionar sobre la canción.

1. Nuestro rostro cambia con una sonrisa

Es impresionante cuánto puede cambiar nuestro rostro cuando sonreímos. Todas las mañanas elegimos qué ropa nos vamos a poner pero muchas veces no pensamos si vamos a “usar” la sonrisa o no. Y ese simple detalle cambia todo nuestro atuendo. Las relaciones con los demás, especialmente los desconocidos, cambiarían mucho si nos animamos a acercarnos a las personas con una sonrisa.

«Corazón contento, rostro radiante; corazón triste, espíritu abatido» (Proverbios 15, 13).

2. Las cosas materiales no nos dan alegría

Como dice la canción, puedes vestirte con ropa de Chanel o Gucci pero sin la sonrisa estás incompleto. Las propagandas nos quieren convencer que el mejor celular, la hamburguesa más grande o la mejor ropa nos va a dar felicidad, pero esta alegría es pasajera. Podemos ver que otras personas que no tienen estas cosas son felices igual o más que nosotros. Jesús nos revela el secreto de la felicidad:

«Si yo, que soy el Señor y el Maestro, les he lavado los pies, ustedes también deben lavarse los pies unos a otros. (…) Ustedes serán felices si, sabiendo estas cosas, las practican» (Juan 13, 14-17).

3. Alegría de vivir con un propósito 

La alegría verdadera aparece cuando luchamos por un ideal, por una meta. Y no hay meta más grande que la santidad. El Papa Francisco nos invita en su última exhortación a ser santos alegres y con sentido del humor:

«El santo es capaz de vivir con alegría y sentido del humor. Sin perder el realismo, ilumina a los demás con un espíritu positivo y esperanzado. Ser cristianos es «gozo en el Espíritu Santo» (Rm 14,17) (…) Su amor paterno nos invita: “Hijo, en cuanto te sea posible, cuida de ti mismo […] No te prives de pasar un día feliz” (Si 14,11.14). Nos quiere positivos, agradecidos y no demasiado complicados» (Gaudete et  Exultate, 122 y 127).

4. Alegría que se contagia con pequeños gestos

En el videoclip se ve muy claro: a través de carteles, saludos, cumplidos, flores, se puede contagiar la alegría. No hace falta hacer grandes cosas. Con un pequeño detalle podemos cambiarle el día a nuestros seres queridos o a las personas que nos cruzamos en la calle. En esto consiste la santidad de todos los días: estar al servicio de los demás todos los días. Buscando la alegría de los demás vamos a encontrar nuestra alegría.

«Me refiero más bien a esa alegría que se vive en comunión, que se comparte y se reparte, porque “hay más dicha en dar que en recibir” (Hch 20,35) y “Dios ama al que da con alegría” (2 Co 9,7). El amor fraterno multiplica nuestra capacidad de gozo, ya que nos vuelve capaces de gozar con el bien de los otros: “Alegraos con los que están alegres” (Rm 12,15). “Nos alegramos siendo débiles, con tal de que vosotros seáis fuertes” (2 Co 13,9). En cambio, si “nos concentramos en nuestras propias necesidades, nos condenamos a vivir con poca alegría» (Gaudete et Exultate, 128).

Espero que esta canción les sirva para reflexionar solos o en grupo 🙂

Oye, América

Vamos a subirlo

Sí, míranos a nosotros

Porque sabes que nunca estás completamente vestido sin una sonrisa.

Tu ropa puede ser Chanel, Gucci

Tus zapatos de cocodrilo

Pero cariño, nunca estás completamente vestido sin una sonrisa.

 

Pero si no defiendes nada, caerás por todo

Tenemos todo lo que necesitamos, no tenemos más

Nunca estás completamente vestido sin una sonrisa.

Y si luchas por algo, puedes tenerlo todo

Porque si es real, tu amor nunca morirá.

Nunca estás completamente vestido sin una sonrisa (oh oh oh oh oh oh oh)

Nunca estás completamente vestido sin una sonrisa (oh oh oh oh oh oh oh)

 

Listo o no

Da todo lo que tenemos

Sí, no puedes negar

Cariño, nunca estarás completamente vestido sin una sonrisa.

No tires el bote cuando pierdas la esperanza

Te mantendré vivo

Pero cariño, nunca estás completamente vestido sin una sonrisa

 

Míranos ahora

Lo recogemos

Lo prendimos fuego

Porque sabes que nunca estás completamente vestido sin una sonrisa.

Lo mostramos

Estamos jugando ahora

Estamos viviendo la vida

Pero cariño, nunca estás completamente vestido sin una sonrisa.