”banner_academia”

«¿Mamá, por qué Jesusito está en una Cruz?, ¿no le duele?», explicar esto a un niño pequeño nunca ha sido fácil. Si regreso en el tiempo, no recuerdo exactamente el momento en que me lo dijeron, debe haber sido paulatino y de acuerdo a mi edad.

No mantengo un recuerdo fuerte sobre el tema, pero me daba una pena terrible, aún me da. Pensando en esta infancia, en los pequeños y en la importancia de irles explicando su fe, diseñamos ¡el Vía Crucis para niños descargable!

Soñamos con que alguna familia, o quizá muchas, compartan un momento especial juntos, observando, comentando y coloreando cada una de estas estaciones para luego rezarlas juntos.


”banner_academia”

Indicaciones iniciales:

Vía Crucis para niños, Vía Crucis descargable para niños. ¡Recemos en familia este Viernes Santo!

1. Lee con atención este post.

2. Descarga el Vía Crucis para niños que se encuentra al final (es completamente gratis).

3. Ten a mano colores, plumones, témperas, acuarelas o lo que tú y tus niños prefieran para colorear. Planifícalo para que no falte nada.

4. Separa un espacio grande para trabajar. Puede ser la mesa del comedor o un lugar al aire libre.

5. Te sugiero poner música de fondo tranquila para acompañarlos en este momento, esta lista puede gustarte. 

6. Explícales brevemente lo que van a hacer y ¡manos a la obra!

¿Cómo le explico a un niño qué es el Vía Crucis?

Vía Crucis para niños, Vía Crucis descargable para niños. ¡Recemos en familia este Viernes Santo!

Siempre que vayamos a hablar con un niño, más si son nuestros hijos, es importante que hagamos el ejercicio de ponernos a su nivel. ¿Esto qué implica?, considerar la edad que tienen y cómo piensan.

Los niños hasta los siete u ocho años aproximadamente, tienen un pensamiento muy concreto. Todo lo que les expliquemos lo van a tomar literalmente. Ellos también tienen una sensibilidad muy grande que como adultos debemos cuidar.

Seguramente, ya les hemos explicado qué es la Cuaresma. Si no lo saben, empecemos por decirles que estos 40 días antes de entrar a Semana Santa nos hemos preparado como familia para recordar y revivir el amor tan grande que nos tiene Jesús a cada uno.

Luego explicaremos que este amor tan grande implicó un sacrificio inmenso, el más grande de todos los sacrificios que alguien podría hacer: dar la vida por todos. Pero que ese sacrificio no se quedó ahí, sino que ¡resucitó!, tal y como había prometido.

Nos abrió el cielo y además se quedó con nosotros todos los días, hasta el fin. ¡Es un evento más que emocionante!

«¿Mamá, por qué dejó que lo mataran?»

Vía Crucis para niños, Vía Crucis descargable para niños. ¡Recemos en familia este Viernes Santo!

¿No hubiera sido mejor que dijera que era Dios y ya? Dios nos ama tanto que Él quiere no solo que elijamos libremente amarlo, sino que además quiso hacerse uno de nosotros para enseñarlos a vivir lo mejor posible.

Para que cada vez que tengamos una dificultad o un dolor muy grande, podamos recurrir a Él, que sabe lo que se siente el dolor humano. ¡Jesús es genial!

En el descargable del Vía Crucis para niños podrás encontrar una meditación a la altura de tus pequeños para que puedan, como familia, entrar un poquito en el misterio de amor más grande de la historia.

¡Qué Dios los acompañe y el Espíritu Santo ilumine sus corazones! Que este Viernes Santo recordemos con sentimiento la pasión de Cristo sin perder de vista ese horizonte hermoso de la Resurrección.

Puedes hacer clic aquí o en la imagen para descargarlo gratis

Vía Crucis para niños, Vía Crucis descargable para niños. ¡Recemos en familia este Viernes Santo!

Vía Crucis para niños (descargable y para colorear)