”banner_academia”

¡Feliz Adviento para todos! Llegamos al final de este tiempo tan lindo de esperanza, de alegría, de preparar el corazón para celebrar la Navidad que ya está tocando la puerta. Es muy lindo porque cada año, cada Adviento, viene de una manera nueva y no nos deja iguales.

Tal vez vivimos el Adviento con más momentos de reflexión, más pausado, o estuvimos un poco atolondrados con exámenes, trabajo, fin de año, pero siempre recibimos mucho de Dios en este tiempo. Solo hay que estar atentos para recibir ese regalo que Jesús nos tiene preparado esta Navidad.

De eso se trata esta canción llamada «Veré la estrella», de descubrir cuál es mi mayor regalo esta Navidad. Me podrán decir que es una pregunta muy fácil porque el mayor regalo de esta Navidad es recibir a Jesús, pero a veces eso lo decimos muy rápido y no llegamos a entender a profundidad qué significa esta frase.


”banner_academia”

Para esto los invito a escuchar la canción completa del grupo español «Maldita Nerea» (el nombre puede asombrarnos un poco pero la canción es hermosa). Es una banda de pop español que tienen canciones con letras que transmiten mucha humanidad, porque hablan con transparencia sobre las relaciones entre las personas y los sentimientos.

Además tienen un mensaje muy positivo sobre la vida. La canción «Veré la estrella» es una carta de amor hacia una persona muy especial y me imaginaba que nos podía ayudar dedicársela al Niño Jesús esta vez. Les dejo unos puntos explicando esto.

Espero que, a través de esta canción, podamos entrar un poquito más en el misterio de amor más grande de la historia:

1. «Se siente la Navidad diciendo bajito que viene y se queda»

Es impresionante que el Rey de Reyes, el Dios hecho hombre haya querido venir de una manera tan humilde, con una lógica totalmente diferente a la que estamos acostumbrados. Él quiere nacer en un pesebre entre los más pequeños de la sociedad, y hoy mismo Jesús quiere nacer en nuestra vida también desde lo humilde.

No irrumpe en nuestra vida con fuegos artificiales o con una orquesta sinfónica, sino que nos habla bajito. Lo hace a través de un amanecer, en el encuentro con una persona, o a través de su palabra en el Evangelio de la misa de hoy.

Por eso los quiero invitar a estar atentos para ver cómo Jesús quiere venir a nuestro corazón, de qué forma nos quiere expresar hoy que nos ama.

2. «Verte llegar pintando sonrisas, callando la espera» 

Porque a pesar de que Jesús llega suavemente, viene con la fuerza del Reino que germina de a poquito pero que es eficaz. Jesús va pintando sonrisas en nuestros días, en las personas que están pasando un momento de dificultad. Va mostrándonos que la espera vale la pena en los procesos y los caminos que vamos haciendo.

Qué importante es darnos cuenta que en medio de la lucha, del crecimiento, de la crisis, lo que nos sostiene es verlo y sentirlo cerca de nosotros, siempre compañero de nuestro camino.

3. «Palabras bonitas que salen de tu boca pidiéndome que te quiera»

Fue un misterio que Dios quisiera acercarse a nosotros desde la ternura de un bebé. Me imagino que pudo ser porque nadie puede rechazar la imagen de un niño que abre sus brazos pidiéndonos un abrazo. Jesús quiso venir desde la realidad de un bebé que necesitaba ser cuidado y amado, para enseñarnos lo importante que es dejarnos amar en nuestra vida.

Es un regalo poder amar, pero también hay que estar abiertos a la idea de necesitar de otros y dejarnos amar por nuestros hermanos y por Dios (que muchas veces es lo que más nos cuesta). Esta es otra invitación para esta Navidad: poder dejarnos amar por Dios en los gestos de amor de nuestros seres queridos.

4. «No soy sin ti, no soy sin ti»

Que increíble es que Jesús mismo nos diga esto. Dios todopoderoso, autor de toda la creación, nos ama tanto que elige que seamos parte su vida. Él elige crearnos e involucrarse en nuestra vida. Por eso hace el acto de amor más grande de la humanidad.

Deseando abrazarnos bajó a nuestro suelo, se hizo uno de nosotros para salvarnos y liberarnos de todo lo que nos ataba. Y hoy mismo quiere decirnos cuánto nos ama y nos quiere tener cerca.

5. «De mi barco, vela. De mi norte, sur. Mi mayor regalo esta noche eres tú»

Por estas y por mil razones más que cada uno puede agregar, podemos decir que el mayor regalo de Navidad para nuestra vida es Jesús. Esta Navidad Jesús se nos quiere regalar. Porque Él es el que nos guía y nos impulsa en este camino de la vida.

Es el que viene a salvarnos, amarnos y abrazarnos. No perdamos la oportunidad de recibirlo cada día. Les dejo la letra de la canción «Veré la estrella», para que les ayude a reflexionar. Y también los invito a ponerse delante del pesebre y meditar por qué Jesús es el mayor regalo para ti hoy siguiendo la letra de esta canción.

¡Te deseo una feliz Navidad y un próspero Año Nuevo!

Ya se siente la Navidad
Diciendo bajito que viene y se queda
Y esas cosquillitas que van
Trayendo a poquitos nochebuena
Me imagino verte llegar
Pintando sonrisas, callando la espera
Que hoy lo malo aquí no estará
Solo necesito verte cerca

De mi barco, vela; de mi Norte, Sur..
Mi mayor regalo esta noche eres tú

Qué alegría solo escuchar
Palabras bonitas que vienen que vuelan
Y salen de tu boca al compás
Pidiéndome a gritos que te quiera
Que veré la estrella al pasar
Y hará que recuerde por siempre su estela
Que yo no soy igual si no estas
Que te abrazare una vida entera

De mi barco, vela; de mi Norte, Sur
Mi mayor regalo de esta noche, eres tú
Navidad que llega del inmenso azul
Mi mejor regalo, mi vida, esta noche eres tú
Para darle todo su sentido al camino que hemos recorrido
Hasta estar aquí, solo hasta estar aquí
Y vienen recuerdos que se van uniendo
Al momento de verte diciendo:
No soy sin ti, no soy sin ti.

Veré la estrella, «Veré la estrella». La canción que puedes dedicarle al Niño Jesús como regalo