Hermanos, les escribo desde el norte de México, región donde en la fiesta de cada noche vieja se recibe el año nuevo comiendo doce uvas simbolizando doce deseos, sacando maletas para «así viajar más en el año», vistiendo de un color u otro para «atraer el amor o el dinero» o incluso se saca una escoba para «ahuyentar la mala suerte».

Solo de haber escrito lo anterior me he volcado de la risa. ¡Qué gran esperanza se pone en tan débil escoba!

Las supersticiones se han convertido ya hasta en tradiciones, tanto así que estoy segura de que en donde vives también podrás identificar algunas. Unas cómicas y otras no tanto, pero a todas ellas, es claro, que les hemos atribuido unos «poderes» que solo pertenecen a Dios. Ya no suena tan cómico, ¿cierto? (Hint: La «suerte»; en sí no existe. Solo existe la Providencia divina)

Por ello, ante la próxima llegada del 2023 quiero proponerte dar una actualización a tu celebración de Año Nuevo e incluir más actos que verdaderamente demuestren nuestra identidad católica. Te comparto algunas ideas:

1. Ronda de dar gracias

fiesta año nuevo

Es cuando nos ponemos a reflexionar y agradecer que apreciamos todas las bendiciones que Dios nos ha otorgado. Por ello, te invito a que, en la fiesta de Año Nuevo, puedas dedicarle algunos minutos a recapitular lo bueno que te ha pasado este año y también aquellos tragos amargos que te han hecho reforzar tu fe en Dios.

Te platico: en mi familia, antes de la cena, solemos cada uno decir tres cosas que hayan ocurrido en el año que termina y por las que agradecemos a Dios. Nos ha ayudado mucho a valorar lo bendecidos y protegidos que hemos sido por Dios. ¡Te animo a hacerlo!

2. Hacer una obra de caridad

fiesta año nuevo, ¡Olvida las doce uvas! Este Año Nuevo festejarás con 5 nuevas (y más efectivas) tradiciones

Es en Navidad cuando generalmente se nos activa nuestro perfil caritativo y buscamos hacer un bien a nuestro prójimo. Pero, aunque debería ser todo el año, otra fecha también especial sería el 31 de diciembre. Quizá puedas apoyar a alguien con un cambio de «look» para que inicie el año con nuevos propósitos o donar aquello en buen estado que hace mucho que ya no utilizas. Incluso, pudieras donar una cena especial a alguna familia que lo necesite.

3. Contactar a un amigo perdido

fiesta año nuevo

¡Esta idea me encanta! Año Nuevo es una buena excusa para contactar a aquel familiar o amigo con el que perdiste relación. Este pudiera ser un ejemplo de mensaje para romper el hielo:

– «Hola, ¿cómo has estado? Te he tenido en mente últimamente, espero este año podamos coincidir más. ¡Bendecido año nuevo!»

4. Hacer una lista de propósitos que te acerquen a Dios

fiesta año nuevo, ¡Olvida las doce uvas! Este Año Nuevo festejarás con 5 nuevas (y más efectivas) tradiciones

Qué maravilla sería proponernos a pasar más tiempo con Dios este año, a charlar con Él, a trabajar por Él. Qué lindo sería proponernos ser mejores personas, escuchando la voz de nuestro Creador. En este punto quisiera compartirte un artículo que me tope con muy buenas ideas: léelo aquí.

5. Y por último (el más importante): ora

fiesta año nuevo, ¡Olvida las doce uvas! Este Año Nuevo festejarás con 5 nuevas (y más efectivas) tradiciones

Aprovecha la fiesta de Año Nuevo para orar por todos los aprendizajes vividos, por todas las gracias recibidas, por todos tus seres queridos. Encomienda el año venidero, tus proyectos, tus propósitos, tus deseos… para que la Voluntad de Dios reine en ellos.

Si estás solo, aprovecha este tiempo con Dios. Si estás acompañado, invítalos a orar contigo. A veces, es necesaria una voz que guíe a los demás.

¿Se te ocurre alguna otra idea? ¡Compártela en comentarios!

¡Bendecido Año Nuevo!