historia de moisés

Hoy no quiero empezar con una gran introducción sobre el tema a exponer. Simplemente, voy a ir directo al grano: tienen que ver la nueva serie documental «Testamento. La historia de Moisés». Al iniciarla estaba con algo de dudas, porque al ser una miniserie mi pensamiento era «¿cómo se podría contar una historia tan maravillosa e inmensa en un par de capítulos?».

Pero solo me bastaron los primeros 30 minutos del primer capítulo para darme cuenta de que no era en lo absoluto pequeña. Al contrario, era extremadamente inmensa.

Ha sido un descubrimiento maravilloso. Lo considero un gran recurso para conocer un poco más a uno de nuestros más queridos y conocidos profetas: Moisés. Su historia y, claro, su relación con Dios.

Te dejo el tráiler para que tú mismo puedas conocerlo.

«Testamento, La historia de Moisés»: un documental sobre la vida de Moisés

Con una narración a cargo de Charles Dance, una producción liderada por Emre Sahin y Kelly McPherson y una dirección a cargo de Benjamín Ross lograron destacar no solo los elementos épicos de la vida de Moisés, sino también el enigma de su vida personal y espiritual.

La serie hizo su debut el miércoles 27 de marzo de 2024 en la plataforma de Netflix. Cuenta únicamente con 3 episodios de 80 minutos cada uno y, a pesar de lo corta que se pueda pensar que es, lograron relatarnos la historia de Moisés desde muchas perspectivas, mostrando el lado más humano de todos los personajes de la serie. Logran que el espectador pueda identificarse con cada uno de ellos.

Todos estos elementos, combinados con las explicaciones y relatos de teólogos e historiadores, la convierte en una experiencia muy enriquecedora.

La espera y la incertidumbre no pueden contra la confianza en Dios

Una característica que ha marcado desde siempre la historia de Moisés y lo resaltan en la serie ha sido la confianza en Dios o yo diría la confianza del uno con el otro.

Moisés nos ha enseñado que todo miedo o toda duda pueden acabarse cuando se confía en Dios, cuando se tiene fe. Sé que resulta más fácil decirlo que hacerlo, porque como humanos a veces nos cuesta confiar y muchas veces perdemos la fe, pero eso es lo maravilloso que nos viene a enseñar esta historia.

A pesar de quién era Moisés (un pastor de ovejas, un príncipe de Egipto y hasta un asesino) Dios lo vio con ojos de amor y le confió la tarea de liberar a su pueblo.

Moisés tenía sus dudas, se sentía indigno, incapaz. Podría decir que hasta tenía miedo, pero supo evadir todo eso y confió en Dios, pues Él le demostró que no le importaba su pasado o su presente. Él sabía quién era Moisés y de lo que era capaz.

¡Cuántas veces nos hemos sentido de la misma manera! Incapaces de realizar algo, con miedo a lo desconocido. Es un sentimiento que a todos en algún momento nos ha invadido, pero debemos recordar que Dios está con nosotros. Él nos acompaña en cada una de nuestras batallas, nos mantiene con las manos en alto para salir victoriosos.

Debemos comprender que Dios nos ve con ojos de amor, no nos juzga, no nos limita. Al contrario, nos alienta a ser la mejor versión de nosotros y nos llama para ser sus representantes aquí en la tierra. Ser agentes de cambio, de paz y amor cada día, en nuestras pequeñas labores diarias.

En cada situación Dios quiere sanar tu corazón

Considero que una de las misiones más importantes de Dios siempre ha sido sanar el corazón dolido, liberar al alma atormentada. En la serie es interesante cómo se va mostrando el cambio que Dios realiza en la vida de cada personaje.

Dios va liberando de ataduras espirituales, va sanando no solo el corazón de Moisés, sino el de todo el pueblo israelita. Hasta incluso el pueblo egipcio. Él va liberando del dolor del pasado, renovando promesas en el presente y cambio perspectivas para el futuro.

Hay dolores que no nos dejan ser felices, que nos atormentan por las noches y nos ciegan del amor del Padre. Hay circunstancias que nos limitan el amor, que nos hacen pensar que todo está perdido y que nada cambiará.

¡Pero Dios viene a cambiar eso! Viene a hacer nuevas promesas con cada uno de nosotros. Con su inmenso amor, nos deja libres de las ataduras del pecado, de toda tristeza, de todo perturbación. Solo debemos dejarnos guiar por Él. Confiar en que se puede llevar una vida mejor. Una vida mejor, de su mano.

Aunque la historia ya es conocida, no quiero arruinarte la experiencia de dejarte cautivar por esta serie tan extraordinaria. Sé que podrás identificarte con cada personaje y sentir la emoción, la pasión, pero, sobre todo, el amor del Padre.

«Testamento. La historia de Moisés» está más que recomendada.

Artículo elaboroado por Katerin Carias