Nos disculparán por este título pero estamos cansados que la gente diga cosas que no son acerca del próximo Sínodo de la Familia. ¿Y por qué digo esto? En los últimos meses hemos visto correr tinta sobre este suceso importante en nuestra Iglesia; opiniones encontradas, rumores de “grandes cambios” y grandes “divisiones”. Pero la verdad es que el sínodo será guiado por El Espíritu Santo y con nuestras oraciones y el diálogo entre los participantes, todo llegará a buen fin. El sínodo de este año tiene como tema, “La vocación y la misión de la familia en la Iglesia y en el mundo contemporáneo” y se realizará en Roma del 4 de octubre al 25 del mismo mes.

En esta ocasión, el funcionamiento será algo distinto debido a una nueva metodología aprobada por el Papa Francisco y que contiene algunas novedades con respecto al año anterior. La Asamblea estará compuesta por 270 padres sinodales de ex officio (por su cargo), 183 ex electione (por elección) y 45 ex nominatione pontificia (por nombramiento pontificio). Entre los miembros ex officio están los líderes de 15 Sínodos de Obispos de las Iglesias Orientales Católicas, los jefes de 25 dicasterios de la Curia Romana; el Secretario General y el Subsecretario. Se incluirá la participación de 18 matrimonios. Para este Sínodo la Asamblea General Extraordinaria de 2014 elaboró un Relación Final (Relatio Synodi) de la cual surgieron algunas cuestiones y preguntas que se plasmaron en el llamado Instrumentum Laboris. Con estos documentos los padres sinodales comenzarán a abordar los diversos desafíos que afectan a la familia. ¡Recemos mucho por todos los participantes!


El artículo continua después de la publicidad:

Para aclarar dudas, les dejamos un video resumen con los 4 puntos más importantes que se abordarán, elaborado por nuestros amigos de Rome Reports.

Les dejamos también una infografía con los datos mas relevantes acerca del sínodo 🙂

SinodoFamilia