Voy a ir directo al grano: tienen que ver «The Chosen» (Los escogidos). Empecé a ver esta serie con algo de desconfianza. Desde el formato ya me parecía raro, ¿una serie en aplicación? (Sí, tienen que bajarse el App de la serie para verla).

Descubrí en mi corazón ese detenerse típico frente a un producto que no es abiertamente católico. Puse mi esfuerzo y atención primero en buscar el error, o la interpretación equivocada, antes que abrir mi corazón a lo que otro tiene que decir. Mea culpa.

Bastó el primer capítulo para darme cuenta que lo que estaba presenciando era una serie «fuera de serie». Un original, un recurso grande que necesita ser visto por todos, creyentes y no creyentes. Te compartimos el trailer y el enlace de la página oficial

*Puedes activar los subtítulos en la parte inferior derecha.

«The Chosen» es la primera serie original sobre la vida de Jesús

El trabajo del director, Dallas Jenkins, del equipo de producción, la interpretación de los actores y hasta el financiamiento para el proyecto es realmente extraordinario.

Han logrado mostrar la historia de Jesús con tal detalle, con un conocimiento de la historia, comprensión del contexto y de las escrituras sin precedente. El diálogo del antiguo testamento con el nuevo es realmente notable.

Y aún así han podido ser más creativos y darnos algo más: la humanidad y la cercanía con la que la serie presenta a todos los personajes. Es un trabajo en el que realmente podemos ponernos en los zapatos de cada uno de los que vivieron junto al Maestro.

Simón Pedro, Andrés, María Magdalena, Mateo, Nicodemo… cada uno ha sido cuidadosamente caracterizado y representado con una sencillez y a la vez detalle que impresionan. Es tan fácil identificarse con cualquiera de ellos y entender que Cristo pudo haber escogido a cualquiera de nosotros.

Esta serie nos ayuda a entender que Dios siempre nos llamó, nos sigue llamando, nos sigue escogiendo y además respeta nuestra libertad de respuesta. ¡Es tan hermoso ver plasmado esto en una serie!

«The Chosen» hace un trabajo fantástico con los personajes

Es una serie bien lograda, no es una historia más, contada «de memoria». Hace el esfuerzo de ponerse en el lugar de cada uno de los testigos del paso de Cristo por esta tierra.

Jonathan Roumie, el actor que interpreta en la serie a Jesús, es muy especial. Interpreta a un Cristo tan cercano, tan humano y a la vez tan divino. Nos permite reconocer esa dualidad de naturalezas de una manera simple. Como dato les dejo que Rumie no solo es católico practicante sino un activo miembro de su parroquia y ministro de la Eucaristía.

(Spoilers alert) Jesús aparece recién al final del primer capítulo, una genialidad del director, luego de haber sido cautivado por la vida y la personalidad de aquellos que estarían llamados a ser sus primeros discípulos. Desde esos primeros minutos de la serie nos damos cuenta que pudimos haber sido alguno de ellos.

La interpretación de la Virgen María

No puedo dejar de hablar de la interpretación de María. No es necesario que expliquemos las diferencias que hay entre católicos y protestantes en cuanto a la figura de Nuestra Madre.

En un primer momento su representación puede parecer muy lejana, sencilla, casi insignificante. Pero de pronto, algo importante sucede que no puedo dejar de apuntar: las bodas de Caná y cómo Jesús se dirige a ella: «Madre, mi hora aún no ha llegado». 

Utiliza la palabra Madre en lugar de «mujer» y esto es muy fuerte. Personalmente estoy a la espera de la segunda temporada para ver cómo esta interpretación continúa.

No quiero entrar en más detalles y arruinarles la experiencia de dejarse cautivar por esta serie. La historia está narrada en una clave muy humana, auténtica, fiel. «The Chosen» está más que recomendada. 

Descargar la aplicación de la serie en Apple Store.

Descargar la aplicación de la serie en Google Play.