«Different is OK» (Ser diferente está bien). He tomado este video del canal de youtube Coldplay. Que como ya sabrás es una banda británica conformada por Chris Martin, Jonny Buckland, Guy Berryman y Will Champion. Actualmente se encuentran en su gira «Music of the Spheres – World Tour» y este video es grabado durante una de sus presentaciones en el Foro del Sol de Ciudad de México.

En lo personal yo siento su música muy profunda, muchas de sus canciones me hablan de los diferentes rostros de Jesús sin ni siquiera mencionar su nombre. Creo que se han esforzado por resaltar el valor de la diversidad, el amor, la ecología, la esperanza y la paz. De forma especial han encarnado la inclusión con bastante cariño en este video.

Si prestamos atención este acto de Coldplay nos enseña el camino a la paz, que es el amor, específicamente tratar a los seres humanos como eso, seres humanos y reconocerlos tan valiosos como uno(a) mismo.

El amor es universal

Cristo es la encarnación del amor y con su vida nos ha mostrado que es para todas las personas. El mundo ha pasado por etapas prolongadas de injusticia, discriminación y racismo. No hay mejor ejemplo que el evangelio cuando hablamos sobre inclusión y caridad, que contrarrestan la cultura del odio. Jesús nos ha vuelto a integrar como familia humana, sin distinguir religión, estado social, género, discapacidades, enfermedades o situación económica, nos ha enseñado como ser hermanos y hermanas. Creo que la clave es reconocer que toda la raza humana goza de una rica, inherente e inalienable dignidad.

La mejor forma de tratarnos es respetando y promoviendo nuestra dignidad, para esto no hay mejor camino que el amor.

Así siento que lo hizo Coldplay con Huillo, al darle espacio en unos de sus conciertos rompe los enfermizos paradigmas que nos hacen pensar que las personas con discapacidad valen menos y que no tienen cabida en este mundo.

Aquí hay un artículo que habla sobre el significado de inclusión de forma testimonial si quieres leer más sobre el tema.

La belleza de la música

Tuve la oportunidad de ir a un concierto de esta hermosa banda, en Monterrey, Nuevo León y les puedo decir que vi el rostro de Jesús en ellos. El sello De Dios está en todas su criaturas, y aquí pude verlo. Usan su fama par influenciar positivamente, motivan, apapachan, consuelan y alegran con sus canciones.

Al principio del concierto Chris dijo: «Para nosotros es un regalo de Dios estar aquí»-, yo en mi interior dije: «Para mí también hermano». Le ponen tanta pasión a sus presentaciones, es como si se estuvieran regalando en el escenario. Los sentí muy cercanos y humanos. Yo creo que la belleza más elevada que existe es Dios, pero la música es belleza también, esa noche reconocí con claridad a Dios posar en sus corazones; todas y todos estábamos ahí como familia para celebrar el milagro de Coldplay, un efectivo instrumento del Amor.

Alguien a quien «Fix you» (uno de sus grandes éxitos) le tocó profundamente es a Huillo, un niño autista. En el video podemos apreciar como unos años atrás él estaba ahí super emocionado y sentimental. De hecho, en su página su papá explica como la música le ha ayudado a mejorar con su autismo. Hay también otros testimonios de lo benéfica que es la música como el de Joel Bueno.

«Different is OK» Ser diferente está bien

¡Ser diferente está bien! No podemos imaginar por todo lo que han tenido que pasar las personas marginadas, sintiéndose menos, miserables y olvidadas. El grito de Huillo siento que puede ser traducido a: «¡quiero ser tratado como persona!» Y es que si no entendemos que al dañar a los demás nos dañamos como familia humana entonces estamos acabados.

Te invito pensar: ¿qué puedes hacer por Cristo que vive en esas personas?

Es un sistema de odio y discriminación el que hay tumbar. Eso lo podemos lograr tomando la invitación de Dios que nos hace por medio de Coldplay. Que, por si fuera poco, además de invitar a un niño autista a tocar con ellos, Chris ha cantado con su voz y en lengua de señas al mismo tiempo en sus conciertos, parecen acciones chiquitas e insignificantes, ¡pero son enormes! que también podemos hacer tú y yo. Como dice la frase: «Pequeñas acciones, generan grandes diferencias».

Tu y yo podemos trabajar por una sociedad más justa e incluyente, amándonos como iguales ¡donde ser diferente esté bien!

Oración

Puedes compartir esta reflexión en tu comunidad y ministerio, tratando de dar respuesta reales y concretas que sean aplicables a cada una de nuestras vidas específicas. Al terminar de reflexionarla puedes hacer la oración con la que el Papa Francisco termina su encíclica Fratelli Tutti:

Oración al Creador

Señor y Padre de la humanidad,
que creaste a todos los seres humanos con la misma dignidad,
infunde en nuestros corazones un espíritu fraternal.
Inspíranos un sueño de reencuentro, de diálogo, de justicia y de paz.
Impúlsanos a crear sociedades más sanas
y un mundo más digno,
sin hambre, sin pobreza, sin violencia, sin guerras.

Que nuestro corazón se abra
a todos los pueblos y naciones de la tierra,
para reconocer el bien y la belleza
que sembraste en cada uno,
para estrechar lazos de unidad, de proyectos comunes,
de esperanzas compartidas. Amén.

Artículo escrito por Joel Calderón

ser diferente