¿De qué se trata la Semana Santa? ¿Qué significa en tu vida? Es frecuente que para muchos signifique planificar sus días de descanso, estar con la familia o con amigos haciendo lo que más les gusta, viajando, tomando, en fin, de todo.

Los días feriados de Semana Santa se han insertado de tal manera en la cultura popular que se nos pasa de vista la importancia profunda de este tiempo y solemos caer en la indiferencia.

No es que tomarse un descanso y viajar sea malo en sí mismo. El tema es que nos estamos perdiendo de algo no solo importante sino verdaderamente hermoso.

La Semana Santa es un tiempo central

Es, de hecho, el tiempo litúrgico más importante del calendario católico. Es un tiempo para acompañar a Jesús de cerca, muy de cerca. Desde el Domingo de Ramos empezamos una semana de intensa cercanía con Dios.

Preparamos nuestro interior (lunes, martes, miércoles) para el Triduo Pascual (jueves, viernes, sábado) donde se conmemora la Pasión y muerte de Jesucristo, con el triunfo de la luz sobre las tinieblas, Cristo que resucita (Vigilia Pascual, Domingo de Resurrección) y nos abre la puerta de la vida eterna.

Jesús nos lo entrega todo

Jesús, siendo inocente, entregó su vida por nuestra salvación, nos dejó a la Virgen María como Madre, el mandamiento del amor y dos sacramentos, la Eucaristía y el Orden Sacerdotal.

Son días de celebración, dolor y gozo por la demostración más grande de la infinita misericordia y amor de Dios por nosotros.

Te invito a conocer y reflexionar lo que significa la Semana Santa.  Este video realizado por Fray Abel de Jesús nos explica en detalle cada uno de estos días, sus liturgias, ritos y significado. Confiamos en que pueda servir de ayuda para entender mejor este tiempo y vivirlo más intensamente.

 

Artículo escrito por Verónica Tito