”banner_academia”

Esta Semana Santa en casa será única. Y me gustaría empezar este post con las palabras del papa Francisco en su mensaje al pueblo italiano y al mundo entero a puertas de empezar esta Semana Santa, donde nos decía con mucha razón: «Aunque estemos aislados, el pensamiento y el espíritu pueden llegar lejos con la creatividad del amor. Es lo que hace falta hoy: la creatividad del amor».

Tomando muy en serio sus palabras, nos preparamos para vivir una Semana Santa en casa en la que esta vez tangiblemente todos llevamos nuestra cruz. Es un momento en la historia distinto, en que desde el encierro nos encontramos más unidos que nunca.

Valorando lo que tenemos, lo que dimos por hecho y los sueños que laten con fuerza en nuestro corazón. Hoy más que nunca podemos vislumbrar la luz infinita de la resurrección luego del dolor y la oscuridad de la muerte.


”banner_academia”

Para el pueblo de Dios, Semana Santa es el tiempo litúrgico más importante. Muchos nos preguntábamos, qué hacer. A ninguno nos parecía suficiente seguir las liturgias por televisión y conformarnos tan solo con aquello que no podemos tocar.

La iglesia doméstica, a través de las redes sociales, se hizo sentir y la creatividad del amor salió al encuentro. Aquí te dejamos algunas ideas de cómo participar de las celebraciones de Semana Santa, en casa, con recogimiento, en familia y con fervor.

1. Domingo de Ramos

Semana Santa en casa, ¿Cómo vivir la Semana Santa en casa? Una idea creativa para cada día

Este domingo millones de puertas a nivel mundial se verán adornadas con alguna palma, o con el dibujo de algún niño. Conmemorando el ingreso de Jesús a nuestras vidas, un ingreso triunfal. Que permanezca, esta vez sin olvido.

2. Jueves Santo

Semana Santa en casa, ¿Cómo vivir la Semana Santa en casa? Una idea creativa para cada día

Anímate a hacer el lavatorio de pies en familia, esta puede ser una actividad en la que se involucren todos. La siguiente idea puede que te guste más, me atrevería a sugerir sacar al chef o pastelero que tenemos dentro y preparar el pan. Tal vez acompañados de los pequeños mientras contamos las hermosas historias de amistad y amor de Jesús.

Y así como lo hizo Él con sus apóstoles, partir ese pan entre nosotros. Un simple símbolo del pan Eucarístico que esta vez no podremos recibir presencialmente. Lee el pasaje de la institución de la Eucaristía (Jn 13, 1-15) al bendecir los alimentos antes de cenar en familia.

Otra idea es conversar con la familia de la hermosa vocación sacerdotal, del regalo tan grande que son nuestros sacerdotes y la gran necesidad que tenemos de ellos.

3. Viernes Santo

Semana Santa en casa, ¿Cómo vivir la Semana Santa en casa? Una idea creativa para cada día

A las tres de la tarde medita un momento en la lectura de la Pasión (Mt 27), puedes hacerlo frente a una cruz o frente al altar que tengas en casa. Nuevamente la cruz en las puertas de nuestros hogares. Cristo ha muerto, y se ha llevado con Él el dolor de nuestras faltas, de nuestros sufrimientos.

Nuestros niños pueden ser los grandes aliados para ayudarnos a preparar las estaciones del Vía Crucis en casa. Explícales qué sucede en cada estación y pídeles que hagan dibujos o que reconstruyan la escena con las imágenes que ya tienen en casa. Juntos pueden acompañar al Señor junto a María en el camino hacia el Calvario.

4. Sábado Santo

Semana Santa en casa, ¿Cómo vivir la Semana Santa en casa? Una idea creativa para cada día

El silencio por estos días no se nos hace extraño, se ha vuelto casi natural. Pero para este sábado santo podrías esforzarte un poco más y evitar la televisión, la música y los video juegos (si hay niños).

Para este día puedes apagar todas las luces de casa y prender algunas velas cuando llegue la noche. Enciéndelas para recordar que el sol sale al amanecer, y que la luz de Cristo no dejará de brillar nunca. Haz una reflexión o medita sobre alguna oración que te permita recordar el dolor que vivió nuestro Señor en la cruz.

Ya que estamos separados de nuestros seres queridos, te animo a rezar juntos el Santo Rosario a travez de una video llamada, de Zoom o Skype. Este puede ser un espacio muy lindo para que todos se sientan más unidos esta Semana Santa.

5. Domingo de Pascua de Resurrección

Semana Santa en casa, ¿Cómo vivir la Semana Santa en casa? Una idea creativa para cada día

El sepulcro está vacío. Decoremos la casa con un mantel blanco en la mesa, un cirio y el crucifijo, cantemos el Aleluya juntos y meditemos el pasaje de la Resurrección (Jn 20, 1-9).

Celebremos en familia y con la comunidad a través de las redes sociales la alegría inmensa de sabernos salvados, hijos de Dios. ¡Jesús ha resucitado! Si tienes otras ideas, compártelas en los comentarios para que juntos celebremos una Semana Santa en casa inolvidable. 🙌🏻

Semana Santa en casa, ¿Cómo vivir la Semana Santa en casa? Una idea creativa para cada día