

El arte puede empujarnos a ser más santos. ¿Lo sabías? La sensibilidad ante la belleza, nos lleva a contemplar al que es la Belleza misma. Existen muchas maneras de que el arte se transforme en una vía para la oración y nuestra relación con Dios. Por eso, quiero darte a conocer algunos santos que han tenido presente alguna manifestación artística en su vida… ¡tal vez encuentres a tu santo patrono!
Genios en la pintura



Fra Angélico
Fra Giovanni da Fiesole, conocido como Fra Angélico, fue un pintor y monje dominico italiano del siglo XV. Es conocido por sus obras religiosas y por su técnica innovadora. Sus obras más famosas incluyen la serie de frescos en la Capilla Niccolina del Vaticano y en el Convento de San Marco en Florencia, que son consideradas algunas de las más destacadas del Renacimiento italiano.
San Alfonso María de Ligorio
¡Sí, sí! ¡A que no sabías que también pintaba! San Alfonso María de Ligorio fue un obispo y fundador de la Congregación del Santísimo Redentor. Sin embargo, principalmente es conocido por sus escritos y por su trabajo en la pastoral. Uno de sus escritos más famosos es «Las Glorias de María», una obra que resalta la importancia de la Virgen María en la vida cristiana y que ha sido muy influyente en la devoción mariana.
San Lucas
Amo a san Lucas. Es el santo patrono de los artistas, se le adjudica la primera pintura de la Virgen María. Te cuento su historia: fue un médico y evangelista del siglo I (adivinaste, del «Evangelio de san Lucas», no fue difícil). Además de ser uno de los cuatro evangelistas, se cree que fue un compañero cercano del apóstol Pablo y que lo acompañó en algunos de sus viajes misioneros. (Entre paréntesis, te recomiendo la película «Pablo, el apóstol de Cristo», la película que revive los últimos días de san Pablo en prisión, donde tiene como coprotagonista a san Lucas)
San Rafael Arnaiz
Este santo es mi amigo en el Cielo. Lo quiero tanto, y seguro pensarás lo mismo después de leer su vida. Fue un monje trapense español del siglo XX. Es conocido por su diario espiritual y por su vida de oración. A pesar de su corta vida, ha sido reconocido como un modelo de santidad y de búsqueda de la voluntad de Dios. Dibujaba y en una oportunidad escribió en su diario que su «oración ha estado en la punta del pincel, ¡qué bien se está dibujando a Jesús!».
¡Encuentra un santo patrono para entonar tu amor a Dios!



San Francisco de Asís
El pobrecito de Asís componía canciones. Fue un santo italiano del siglo XIII, fundador de la Orden Franciscana. Es conocido por su vida de pobreza y por su amor a la naturaleza. También es recordado por su famoso «Cántico del Hermano Sol» y por su enfoque en la fraternidad y la humildad.
Beata Chiara Corbella
La beata Chiara tocaba el violín. Fue una madre y esposa italiana del siglo XX. Es conocida por su testimonio de fe y por su muerte prematura debido a un cáncer. A pesar de las dificultades, mantuvo una fe inquebrantable y una actitud positiva hasta el final de su vida. Su historia ha inspirado a muchas personas en todo el mundo.
Beato Carlo Acutis
Fue un joven italiano del siglo XX. Es conocido por su amor a la Eucaristía y por su trabajo en la creación de un sitio web para documentar los milagros eucarísticos en todo el mundo. Murió a los 15 años de edad debido a una leucemia, pero su legado sigue vivo en la Iglesia Católica. Está en esta lista porque también amaba tocar el saxo (además, dibujaba, ¡fue difícil meterlo en una categoría!)
Santa Cecilia
¿Eres músico y buscabas un santo patrono? ¡Pues santa Cecilia es la patrona de la música! Fue una mártir romana del siglo III. Según la tradición, ella cantó a Dios en su corazón mientras era torturada y finalmente decapitada. Su martirio y su amor por la música han inspirado a muchos músicos y compositores a lo largo de los siglos. De hecho, ¡es patrona de los músicos!
Para los del mundo audiovisual



Santa Verónica
Fue una mujer que, según la tradición, le dio a Jesús un paño para que se limpiara el rostro durante su camino al Calvario. La reliquia se ha venerado desde entonces como el sudario de la Santa Faz. Ella es patrona, por esto, de los fotógrafos.
San Juan Bosco
Don Bosco fe un sacerdote y educador italiano del siglo XIX, fundador de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco. Se lo recuerda por su trabajo con los jóvenes y por su amor a la Virgen María. Fundó la Sociedad Salesiana y estableció oratorios y escuelas para niños y jóvenes, y su legado sigue vivo en la educación católica en todo el mundo.
Su ingenio le llevó a utilizar una linterna para proyectar en sus oratorios y así educar a los jóvenes. Aunque murió antes del invento del cine, es santo patrono de este arte. ¡Todo un visionario! ¿No crees?
Próximo santo patrono para los que construyen



Siervo de Dios Gaudí
Fue un arquitecto español del siglo XIX y XX. Se lo conoce por su trabajo en la Sagrada Familia y por su estilo arquitectónico único. También diseñó otros edificios en Barcelona, como la Casa Batlló y la Casa Milá. Su trabajo es objeto de admiración y estudio en todo el mundo.
Si este tema te apasiona, quisiera recomendarte dos recursos que podrían interesarte:
Curso online certificado: «Arte y Espiritualidad: Claves para despertar la mirada espiritual a través de la contemplación artística».
Masterclass gratuita: «3 caminos para renovar tu vida espiritual a través del arte»
Es maravilloso el arte sacro y lo es mas cuando soy un ignorante de mi religión, muchas gracias por abrir las puertas del interés y el conocimiento espero ver nuevas cosas de religión católica
Excelente trabajo de investigación Belen, Te felicito.
Desconocía que Gaudi estuviera en la lista de los Siervos de Dios
Gracias ahora ya tenemos un intercesor de los arquitectos