”banner_academia”

A mi esposo no le gusta el 14 de febrero. Dice que es una fiesta superficial donde lo que menos se celebra es el amor. En sus palabras: «Es una justificación para comprar más, una excusa para confundir el amor con lo sensual y un día de desolación para los que se encuentran sin pareja».

Me resulta difícil encontrar como rebatir esos argumentos. Personalmente a mi me ilusiona la idea de un día en el año en el que especialmente se celebre el amor, pero no cualquier amor, sino el amor que existe entre un hombre y una mujer. Llámenme romántica, tal vez lo sea.

Pero aquí les tengo un punto a favor. El amor entre un hombre y una mujer es algo maravilloso y sumamente importante: tiene en el horizonte el matrimonio y la familia. Es indiscutiblemente grande y bello.


”banner_academia”

Nos hemos comprado la ilusión de las parejas perfectas de las películas, los amores tormentosos pero apasionados. Hemos creído que el amor, para que fluya, no necesita del compromiso. ¡Qué tontos hemos sido! Lo interesante del ser humano es que nuestro aprendizaje es ilimitado y siempre podemos comenzar de nuevo.

San Valentín lo sabía. Él fue un gran santo que hoy quiere recordarnos el verdadero sentido del amor. Un amor que sin la fe y sin Dios no es posible. Aquí te dejo unos datos que tal vez no sabías.

La intención es que no solo te informes, sino veas todo lo que hay detrás de un día en el que las rosas y los corazones parecen taparnos el verdadero sentido.

¡Feliz día de san Valentín! Pidámosle que interceda por todos los que se aman con un corazón puro.

«No debemos dejarnos vencer por la “cultura de lo provisional”. Así que el miedo del “para siempre” se cura día tras día, confiando en el Señor Jesús en una vida que se convierte en un viaje espiritual diario, hecho de pasos, de crecimiento común» (Papa Francisco, San Valentín 2014).

5 datos sobre San Valentín que no conocías

En este día veneramos a 3 santos llamados Valentín

Existen 3 santos con el nombre de Valentín que coinciden en esta fecha. El martirologio romano nos habla primero de dos. Uno es el Obispo de Interamna, el otro es sacerdote de Roma, ambos fueron decapitados. La historia no es muy clara sobre ambos personajes, hay afirmaciones que nos indican que se trataría de la misma persona en tiempos distintos, pero también se tiene información de sepulturas atribuidas a ellos en la Via Flaminiana a distintas distancias . Y también existe un tercer Valetín, un mártir ejecutado en África junto a algunos compañeros, del cual no tenemos mayor información.

Patrono de los enamorados, defensor del matrimonio

Cuenta la historia que san Valentín, referido más precisamente al Obispo de Interamna, casaba a escondidas a parejas. En el año 270 después de Cristo, el emperador Claudio II prohibió casarse a los jóvenes, ya que consideraba que ellos debía dedicar esa etapa de su vida al ejército. Los jóvenes eran los mejores soldados, la unión matrimonial era considerada como una traba y una traición. El santo, en desacuerdo con esta decisión, casaba a los jóvenes enamorados a escondidas. Era el defensor del sacramento y en cierto sentido de la libertad.

El origen de la celebración tiene que ver con la naturaleza 

Se dice que el origen de la celebración atribuida a celebrar el amor tiene que ver con la creencia sostenida en la observación de la naturaleza que tenían ingleses y franceses. Ellos afirmaban que en la quincena de febrero las aves encontraban pareja: “Por esto que fue enviado el día de San Valentín Cuando cada ave su pareja ha de elegir”. Así también se dice que esta fecha se instauró para abolir una costumbre pagana en la que jóvenes elegían al azar nombres de jovencitas en honor a la diosa de la fertilidad, Februata Juno. En lugar de sacar nombres de jovencitas se cambió la costumbre por sacar nombres de santos. Hoy en muchos países la mezcla de ambas costumbres unidas a la referencia del santo intercesor por las parejas, nos lleva al intercambio de tarjetas de amor en este día: ¿Quieres ser mi Valentín?

Su nombre ya no aparece en el calendario

El concilio Vaticano II reorganizó el calendario litúrgico y el 14 de febrero se celebra la fiesta de san Cirilo y san Metodio, patronos de Europa. Otra referencia que sobre el tema tenemos que fue el Papa Pablo VI quién borró su nombre del calendario eclesiástico en 1969, sin embargo esta fiesta sigue siendo celebrada en toda la iglesia.

Entregó su vida por amor a Dios

Lo cierto es que los 3 Valentines a los que se refiere la historia fueron mártires. Esto es un dato que nos habla muchísimo del significado del amor. El amor que se compromete, que no renuncia y que se deja la vida misma amando. Que San Valentín, cualquiera de ellos, interceda por nosotros para que Dios nos conceda la gracia de entregar la vida por amor.

 

©Catholic Link

 

 

San Valentín, ¿Sabes quién era San Valentín? 5 Datos que seguro no conocías