

El Arte cristiano ha sido inspirado por la fe, para ilustrar y representar en una forma tangible el mensaje del Evangelio. Grandes pintores han dedicado sus mejores creaciones a Jesús, la Virgen o los Santos. Obras de arte han adornado las iglesias y los conventos a través de los siglos.
El arte cristiano se identifica con la mayor parte de las producciones artísticas de la Edad Media en Europa y siguió siendo muy importante durante toda la Edad Moderna. Como arte sacro, para nosotros los creyentes, el arte cristiano tiene como fin esencial el culto. Edificios, imágenes y objetos litúrgicos se consagran con lo que dejan de ser simples obras de arte. Desde el cristianismo primitivo, y sobre todo en la Edad Media, los templos y monasterios se identificaban con las reliquias de los santos y mártires que contenían y que los denominaban. No solo las reliquias, sino muchas otras imágenes, adquirieron fama de milagrosas y suscitaron gran devoción y hasta grandes peregrinaciones.
Acá les dejamos un interesante quiz, para que, a través del arte crezcamos en nuestro amor a Dios y aumentemos nuestra cultura 🙂
Hola! Me pareció buenisima la idea de darle importancia a lo que surge y se expresa de lo más profundo del hombre y que hoy tenemos el regalo de disfrutar de esas genialidades. Sin embargo me sentí decepcionado (bueno en realidad no tan así) porque el arte sacro no es sólo de una época, de un estilo o de algunos autores, es el hombre hablándole a dios y eso pasó y pasará siempre, tanto en los primeros siglos como en la actualidad hay genialidades como estas y aún mayores. Me hubiera gustado ver algo de eso (un icono bizantino o el buen samaritano de van gogh). El hombre todavía es capaz de dios (aunque a veces no parezca) y por lo tanto capaz de captar belleza y exteriorizarla.
Por último, de nuevo gracias por darle importancia, más allá de saber o no los nombres de las obras, sigue siendo igual de importante como en la edad media (y siempre) la evangelización con y de las imagen (sobre todo en nuestra cultura). Saludos grandes! DtB!