Un Doctor de la Iglesia es un maestro de la fe para los fieles de todos los tiempos. Ellos han iluminado todo el campo de la revelación y abierto nuevos caminos a la teología. El título de doctor de la Iglesia recibió de Bonifacio VIII (1298) una primera consagración oficial y litúrgica; al igual que los apóstoles y evangelistas, los cuatro doctores latinos tienen oficio de rito doble con Credo en la misa. Son muchos los santos que son Doctores de la Iglesia (en la actualidad hay 35) de los cuales, 4, son mujeres y santas Doctoras.

«En efecto, cuando el Magisterio proclama a alguien Doctor de la Iglesia, desea señalar a todos los fieles, y de modo especial a los que prestan en la Iglesia el servicio fundamental de la predicación o realizan la delicada tarea de la investigación y la enseñanza de la teología, que la doctrina profesada y proclamada por una persona puede servir de punto de referencia, no solo porque es acorde con la verdad revelada, sino también porque aporta nueva luz sobre los misterios de la fe, una comprensión más profunda del misterio de Cristo» ( San Juan Pablo II, domingo, 19 de octubre de 1997. Jornada mundial de las misiones).


El artículo continua después de la publicidad:

Con este sencillo quiz queremos resaltar la labor de estas 4 santas, Doctoras de la Iglesia, que han aportado luz a nuestra fe y a nuestra vida espiritual 🙂