”banner_academia”

Estamos a puertas de la celebración de Pentecostés, personalmente es una fecha que significa mucho para mí. Alguna vez les contaré la historia, pero tiene que ver con mi nacimiento y mi vuelta a casa luego de muchos años de ausencia.

Pentecostés es una gran fiesta, su significado no es menor. Con la venida del Espíritu Santo, Jesús hace palpable esa promesa que dejó el día de su Ascensión al cielo :

«Y yo estaré con ustedes, todos los días hasta el fin del mundo» (Mt 28:20). ¡Qué hermosa puede ser esta promesa! Recuerdo que la primera vez que la leí no pude contener las lágrimas de emoción.


”banner_academia”

Desde ese momento cada vez que me siento sola, recurro a esta frase. Es casi como encontrarme con el abrazo de Cristo que permanece aunque todo lo demás pase. 

Volviendo a Pentecostés. Mi abuela solía decir que el Espíritu Santo es un caballero, no aparece si uno no lo llama, lo que no significa que no esté presente. Siempre sale al encuentro si lo invocamos en la necesidad.  

Por eso, y con el ánimo de entender mucho mejor qué es Pentecostés, te comparto un video genial de Fray Abel de Jesús. Comprenderemos qué significa, cuándo nace esta fiesta y cómo se celebra.

El Espíritu de Dios es quien nos ilumina con su sabiduría

Y nos concede los dones necesarios para nuestra misión en la tierra. A veces lo tenemos olvidado y aún así, qué importante es tenerlo presente todos los días de nuestra vida. Esforzarnos por conocerlo, por cultivar una relación cercana con Él.

La reflexión de Fray Abel, me deja pensando en los pactos de Dios. Estos 50 días que celebramos el domingo de Pentecostés, además de ser un regalo, nos recuerdan que esos pactos que Dios hace con los hombres nunca los rompe.

¡Somos nosotros los que tenemos esa mala costumbre de romperlos! Una y otra vez y otra vez más. Pero Cristo, conociendo nuestra naturaleza afectada por el pecado original viene a restaurarla con su propia vida.

Y además nos deja su Espíritu para continuar el camino hacia nuestra verdadera casa, la casa del Padre. 

¡Qué grande es el amor de Dios!

Qué misteriosa es su acción. Lo hemos rechazado tantas veces, pero Él que no se cansa, vuelve por nosotros a lo largo y ancho de la historia. Trascendiendo lugares y tiempo.

Su salvación es tan actual, fue actual para todos aquellos que lo esperaban desde el Antiguo Testamento, y también lo es para todos nosotros y las futuras generaciones. 

Si solo pudiéramos comprender un poco la magnitud de su amor, no habría otro camino posible que el de seguirlo.

Apúntate a este retiro con el Espíritu Santo

Anímate a conocer un poco más sobre esta hermosa fiesta. Si deseas prepararte especialmente para Pentecostés te recomendamos este Retiro con el Espíritu Santo alojado en HOZANA.

Un hermoso proyecto católico que reúne diversas comunidades de oración. Aquí podrás encontrar reflexiones ideales para este tiempo, podrás conocer un poco mejor los dones del Espíritu Santo e ir entendiendo cómo ellos actúan en tu vida.

Déjanos saber en los comentarios qué sientes con la llegada de Pentecostés. ¿Sabías de qué se trataba?, ¿qué tal te pareció la explicación de Fray Abel?

¿Qué es Pentecostés? Explicación sencilla en video