Capture

Catholic-link.com – En la inverosímil hipótesis que el Señor Jesús tuviera que padecer nuevamente el tormento de la cruz, pero esta vez en nuestros días (como vemos en el video), ¿cuáles serían los cargos que le imputaríamos? ¿Qué delitos le atribuíriamos? Seguramente no sería el de «Blasfemia»; puesto que hacerse Hijo de Dios poco nos vale en este tiempo. Tampoco le castigaríamos por eso de haber frecuentado publicanos y prostitutas; que por cierto, son juntas bastante toleradas. Curar un enfermo en día sábado o no respetar alguna fiesta religiosa actualmente ni nos va ni nos viene. Entonces… ¿Por qué? ¿Por qué condenaríamos a Cristo?

Creo que este impactante video puede invitarnos a hacer un muy interesante examen de conciencia sobre aquellos males en nuestra sociedad y en nosotros mismos que nos llevarían a condenar nuevamente al Señor. Lo pongo a modo de pregunta: ¿Qué aspectos de nuestra cultura (o anti-cultura) y de nosotros mismos, se encuentran en oposición al mensaje de amor y a la vida misma del Señor Jesús? o de otra manera: ¿Dónde es que el cristianismo nos fastidia más?

El video me cuestionó mucho porque, hasta hoy, todas las imágenes que tenía del Señor Jesús cargando la cruz siempre estaban decoradas con un enjambre de judíos y soldados romanos que lo insultaban, lo golpeaban y y finalmente lo crucificaban… nunca había visto jóvenes como yo, gente de nuestra época, en blue jeans y zapatillas, maldiciendo y agrediendo a Cristo. Este video de alguna manera es muy bueno porque no me permite escapar. No me permite decir en modo acusador: «fueron ellos, no yo». En ese sentido, estas imágenes me acercan un poquito más al dolor que el Señor experimenta por mis pecados, lo que cometo hoy, esos que sí le importan, esos que sí se carga encima; y creo que precisamente por esta razón, el video puede ayudarnos a reconocer con mayor honestidad aquello que en nuestras vidas nos aleja de Dios y que de alguna manera alienta la triste comparsa que lo llevó a la cruz.

Mauricio A.