”banner_academia”

¿Qué mejor plan que ver películas en san Valentín? El 14 de febrero se ha convertido en una fecha casi ineludible en nuestros calendarios. Para los que estamos en pareja (ya sea de novios o casados) y también para los solteros, aunque la fecha suele generar sentimientos encontrados.

Por un lado la ilusión de celebrar el amor y pasar el día acompañado sí o sí, por otro la presión social de los regalos. Para los que no tienen pareja, puede ser una fecha difícil, lo sabemos. Ya sea por el molesto recuerdo de «tener» que estar con alguien o por ese deseo no cubierto de encontrar al amor verdadero.

Como todo en la vida, la culpa no la tiene la fecha, sino la disposición con la que enfrentemos las cosas. Tal vez podríamos dejar la presión de lado y simplemente dedicar este día a aprender un poco más sobre el amor, y no simplemente mirarlo de lejos.


”banner_academia”

Es por esto que hoy les hemos traído una lista con cinco películas para ver este fin de semana. Son cinco historias muy sentidas, con cada una de ellas podemos ver un aspecto distinto y profundo del amor.

Están disponibles en Netflix, en Amazon Prime y en Apple TV.  Anímate a verlas, vota por tu favorita, y déjanos también en los comentarios tus impresiones sobre cada una. ¡Feliz día de san Valentín!

5 películas para ver en San Valentín (tranquilo, también son aptas para solteros)

¡Llegó San Valentín! y aquí te traemos 5 películas sobre el amor de pareja que nos encantan. Anímate a verlas y vota por tu favorita. No importa si estás soltero o no, de todas ellas podrás sacar un hermoso aprendizaje.

Mejor imposible (1997), de James L. Brooks

Esta es una de las mejores comedias de los últimos tiempos. El protagonista Melvyn Udall (interpretado por Jack Nicholson, ganador del Oscar por su interpretación), es un escritor que padece TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo). Su personaje nos invita a un viaje a través de las dificultades que debido a su enfermedad, enfrenta, especialmente en cuanto a su relación con los demás.

Dificultades que empiezan a ser sobrellevadas y trascendidas por el poder mismo del amor. Pero no se trata de ese amor romántico y típico de las comedias hollywoodenses, sino de un amor real, sacrificado, con sus altas y con sus bajas. Un amor que requiere compromiso, entrega y aceptación auténtica.

Su co protagonista, Helen Hunt, es un maravilloso espejo de la realidad de muchas mujeres. Un hermoso tributo al esfuerzo, a la compasión, a la honestidad y al amor sincero. Nos hace reflexionar en los efectos tan hermosos que este amor puede tener en los demás.

“Tú haces que quiera ser una mejor persona”

Sentido y Sensibilidad (1997), de Ang Lee

Lo confieso, adoro a Jane Austen. Ella ha sido (y sigue siendo) muy influyente en la vida de muchas mujeres. Su obra ha descrito con gran finura e innegable sentimiento la realidad de muchas mujeres no solo de su época. Con una mirada aguda sobre las dificultades del amor, nos trae unas historias maravillosas que hay que leer más de una vez para encontrar los detalles y aquello que quiso resaltar.

“Sentido y Sensibilidad” es una película basada en el libro del mismo nombre. Hoy precisamente no quisiera que reparemos en la historia de los protagonistas principales sino en la de Marianne y como el corazón no necesariamente puede estar en lo correcto. En que a pensar de lo intenso del sentimiento y la necesidad de expresarlo a gritos y sin barreras, no siempre es lo más sensato.

Corazón y razón, un balance entre ambos puede hacer la gran diferencia en nuestras relaciones. Un punto extra a resaltar, a veces no valoramos lo que tenemos al frente por estar midiendo todo de acuerdo a un “ideal” inexistente.

“El amor está muy bien, pero el corazón no siempre puede guiarnos en la dirección más apropiada”

Orgullo y Prejuicio (2005), de Joe Wright

¿Otra vez Jane Austen? Perdón, lo sé. Y aunque sus obras y sus películas tengan la fama de ser “solo para chicas”, es muy recomendable verlas con ojo crítico y sin esos prejuicios. Así que si tu novia te lo propone, dale una oportunidad a esta película y luego conversen sobre ella.

¿Por qué se las recomiendo? No solo por lo evidente del mensaje; que nuestros prejuicios nos pueden cegar y no dejar ver aquello tan valioso que tenemos al frente. Ni por el ejemplo de caballerosidad de Mr. Darcy. Sino por la serie de relaciones que podemos observar y analizar en esta película. No solo se trata de lo apuesto del Señor Darcy y de la inteligencia y audacia de Elizabeth. Hay mucho más que ver.

Cada pareja, las ya existentes y las que se van formando durante la trama, nos dejan algún mensaje. La necesidad de conocerse, el apostar, el conformarse, el comprometerse, las consecuencias de forzar las relaciones por no quedarse sola o por actuar inconscientemente…en fin. Da para pasar una buena velada y grato momento de diálogo.

“Que tan poca felicidad permanente podría experimentar una pareja que se unió tan solo porque sus pasiones fueron más fuertes que sus virtudes.”

Camino a casa (Wo de fu qin mu qin), (1999), de Zhang Yimou

A que nadie se esperaba una película así. Camino a casa (The road home) es una película china que sorprenderá a más de uno. No solo te sacará más de una lágrima sino que su trama te hace volver a ese amor del cual has podido ser testigo, el amor de tus padres. Un amor que a veces ignoras, cuya historia, si no ha sido contada por ellos, de pronto no valoras o incluso rechazas. Ese amor deja una huella imborrable en los hijos y qué deseable que sea una huella positiva, digna de imitar.
Como no es una película muy conocida, les cuento un poquito la trama. “Luo Yusheng, un hombre de negocios instalado en la gran ciudad, retorna a su aldea natal para enterrar a su padre. Cuando se reúne con su madre para tal fin, le parece que ella se toma demasiadas molestias al insistir en la solemnidad de las honras fúnebres. Pero pronto se dará cuenta de que tal insistencia es sólo un botón de muestra de la maravillosa historia de amor que han vivido sus padres.” (decline21.com)

Vale decir que está película nos muestra una parte relevante de la historia de China, su cultura y la dureza de su régimen.

“Debemos respetarnos porque el es único modo de respetar a los demás”

Susurros del corazón (1995), de Yoshifumi Kondô

¿A qué quedaron sorprendidos con esta recomendación? Esta es una pequeña joya que podemos encontrar en Netflix del legendario Studio Ghibli. Para que el que no le ha dado una oportunidad al anime, esta es una excelente ocasión.

Es una película hermosa que no solo nos sacará una lágrima sino que nos podrá sobre la mesa lo importante de la espera, el conocimiento personal y el trabajo en una relación que tiene por objetivo la realización personal de dos que se aman. Susurros del corazón es una película casi contracorriente. En la cultura de la inmediatez esta película nos muestra que ninguna de las cosas que realmente importan en la vida (el amor), se pueden conseguir sin invertir tiempo y esfuerzo.

Anímense a verla.

“Nadie hace nada perfecto la primera vez”

 

 

5 películas para ver en san Valentín (solo o acompañado)