”banner_academia”

Semana Santa se vive de manera muy especial y con mayor fervor cuando ya somos mayores. Cuando tal vez cruzamos la adolescencia y somos más consciente de lo que significa este tiempo.

Por eso, es nuestra responsabilidad, como padres o maestros, transmitir desde una edad temprana este deseo ardiente de vivir este tiempo junto a Cristo.

Y una manera muy linda y divertida de hacerlo, es a través del cine. Durante esta Semana Santa podemos ver estas películas, meditar junto a nuestros hijos, sobrinos o nietos y ayudarles a entender un poco más por qué este un tiempo tan importante.


”banner_academia”

La mayoría está disponible en Netflix y Amazon. Algunas son más infantiles y otras van dirigidas a un público mayor, elige la que creas adecuada para ver en casa según la edad de tus peques.

1. «Las Crónicas de Narnia, el león, la bruja y el ropero»

Sí, aunque nos parezca extraño, esta película retrata la Salvación. La saga literaria fue creada por el escritor y profesor C. S Lewis quien menciona: «La historia de Narnia y el mítico león Aslan aluden a Cristo».

En una carta escrita por él mismo en 1961 afirma: «Supongamos que existiese un mundo como Narnia y supongamos que Cristo quisiese ir a ese mundo y salvarlo (como lo hizo por nosotros). ¿Qué pasaría entonces?

Pues las crónicas son mi respuesta. Como Narnia es un mundo de bestias que hablan, pensé en encarnarlo como una bestia que habla. Le di forma de león porque se supone que el león es el rey de las bestias, y Cristo es el León de Judá mencionado en la Biblia».

2. «El Príncipe de Egipto»

«El Príncipe de Egipto» es un clásico producido por Dreamworks. Narra la historia de Moisés, desde su nacimiento y su recogida en el río, hasta el momento en el que le son otorgadas las Tablas de la Ley.

Es una película perfecta para hablar de los 10 mandamientos y de cómo la obediencia y el amor, van de la mano en el camino de la fe.

3. «La leyenda de los guardianes»

Esta es una película que no es explícitamente religiosa, pero que nos sumerge en la batalla entre el bien y el mal. Con ella se le puede hablar a los niños de la importancia de saber elegir, de optar por el camino del bien sin importar las circunstancias.

En esta historia hay dos bandos, las lechuzas de la luz (que luchan por el bien) y las de la oscuridad (que luchan por el mal). Es una película que retrata muy bien el valor de la amistad, la libertad y el amor.

4. «Pablo, Apóstol de Cristo»

La película es protagonizada por Jim Caviezel y es fiel a la Sagrada Escritura. La sinopsis nos deja entender con detalle qué es lo que encontraremos en esta historia:

«Pablo sufre en soledad en una prisión romana, a la espera de su ejecución por orden del emperador Nerón. A Mauricio, el ambicioso prefecto de la prisión, le cuesta imaginar qué clase de peligro podría suponer este hombre destrozado.

En otro tiempo, fue Saulo de Tarso, un brutal asesino de cristianos de alto rango. Ahora, su fe inquieta a Roma. Corriendo un gran riesgo, Lucas, el galeno, visita al anciano Pablo para confortarlo y atenderlo… así como para preguntarle, transcribir y sacar clandestinamente las cartas de Pablo a la creciente comunidad de creyentes.

Pese a la inhumana persecución a la que los somete Nerón, estos hombres y mujeres difundirán el Evangelio de Jesucristo y cambiarán el mundo». Puedes verla completa en este enlace.

5. «José, Rey de los Sueños»

La película está basada en los capítulos 37-50 del Génesis y narra de una manera muy cercana para los niños la historia de José, un hombre al que Dios le ha concedido el don de interpretar los sueños.

Este es otro clásico de la Biblia que nos hace reflexionar sobre nuestro proceder. Sobre lo que sucede cuando nos dejamos llevar por los celos o la envidia y lo importante que es saber perdonar, sobre todo a nuestros familiares.

6. «La Resurrección de Cristo»

La película es dirigida por Kevin Reynolds y protagonizada por Joseph Fiennes y Tom Felton. «Es la épica historia bíblica de la Resurrección narrada a través de los ojos de un agnóstico.

Clavius, un poderoso centurión romano, y su edecán Lucius, reciben la misión de resolver el misterio de lo que ocurrió con Jesús en las semanas siguientes a la crucifixión para desmentir los rumores de un Mesías que resucitó y evitar una revuelta en Jerusalén».

La película es muy emocionante y emotiva ya que se centra en cómo alguien que no creía, de repente se siente abrumado por una verdad que le cuesta aceptar: Jesús en verdad ha resucitado.

Espero que esta pequeña lista te ayude a vivir esta Semana Santa de una manera diferente.

Déjanos saber en los comentarios cuál es tu favorita o qué otra nos recomiendas ver por estos días (además de «La Pasión de Cristo», que hace parte de las infaltables).

6 películas para ver en Semana Santa en familia