«Ni una más» es una canción que jamás pensé que me sorprendería tanto. Marzo se ha convertido por excelencia en el mes de la lucha femenina. Pero, ¿alguna vez te has preguntado realmente lo que significa ser mujer? ¿Qué estamos llamadas a vivir como mujeres?

En este artículo quiero compartirte 4 características de lo que significa ser mujer desde la canción «Ni una más» de la cantante española Aitana.

Hoy la lupa está puesta sobre nosotras las mujeres. Constantemente se pide por los derechos de las mujeres y especialmente se pide respeto y se rechaza la violencia contra la mujer. Es un tema muy actual, a veces controversial y que duele.

Cuando escuchamos o vivimos situaciones sobre violencia, especialmente contra la mujer, nos afecta y mucho. Pero ¿por qué? Porque como mujeres fuimos creadas para otra cosa, estamos llamadas a vivir nuestro «ser mujer» de una forma diferente. La pregunta es ¿Qué estamos llamadas a vivir?

«Ni una más»

Para mí esta canción me ayudó a reflexionar sobre esta pregunta. La canción, que salió el año pasado, a primera vista es una canción para pedir respeto hacia las mujeres. Pero no se queda solo ahí, en lo superficial.

La cantante no se conforma con la vivencia que está teniendo porque sabe que hay algo más. Por ejemplo, a medida que rechaza la violencia de las palabras, nos habla de que como mujeres, como seres humanos, estamos creadas para recibir y dar amor a través de las palabras.

Ser mujer es recibir el amor a través de palabras y miradas

La canción empieza con esta frase «Palabras que te pegan como un huracán, Miradas que no sabes bien a dónde van». La violencia en las palabras o las miradas que parece que nos cosifican nos duelen porque no fuimos creadas para eso.

Fuimos creadas para poder recibir el cariño de las personas cercanas a través de palabras y para sentirnos miradas con valoración. Dios es el primero que nos mira como sus hijas muy amadas.

Él nos habla con amor en Su Palabra. Por eso, como mujeres, estamos llamadas a recibir el amor y también a expresar el amor a través de nuestras palabras y miradas.

Ser mujer es sentirnos seguras de nosotras mismas

«Sintiéndome insegura y aunque no lo soy». Esta frase nos habla de nuestra verdadera identidad como mujeres. Fuimos creadas para sentirnos seguras de nosotras mismas.

Sin dejarnos llevar por el miedo o que otra persona nos haga sentir inferiores. O que la diferencia nos ponga por debajo del otro. Sino que sabemos que tenemos un valor muy grande a los ojos de Dios y que estamos en Sus Manos del Padre que nos creó a su imagen y semejanza.

Ser mujer es poder expresar el amor a través de gestos concretos de amor

La canción continúa diciendo: «Que cuando haya un beso solo sea uno de esos que no te hacen daño. Que de un abrazo todo el mundo salga ileso». Cuando sentimos que estos gestos se utilizan para invadirnos, lo rechazamos. Pero como mujeres estamos llamadas a vivir el amor desde una vocación concreta.

Los besos y los abrazos son una forma de transmitir el amor muy preciosa porque podemos expresar el cariño con toda nuestra persona. La ternura de una madre, el abrazo que abriga. Nuestro ser, que se expresa en nuestro cuerpo, está hecho para amar.

Ser mujer es poder ver en el otro a un hermano

«Que no esté mal quedarnos solas entre extraños». El miedo es lo que nos puede hacer desconfiar del varón, de los extraños.

Todos los varones se pueden convertir en sospechosos de que nos hagan daño. Aunque esto no es real, la sospecha queda, ha quedado históricamente.

No fuimos creadas para tener miedo o competir con el varón, sino para construir relaciones de amistad, de fraternidad, al punto de tener la posibilidad de elegirnos uno al otro y unirnos por amor «como si fuéramos una sola carne». El otro es mi hermano, aunque no lo conozca, porque tenemos un mismo Padre del Cielo.

¿Cómo lo logramos juntos?

Puede parecerte utópico, pero Ser Mujer significa todo esto y más. Creo que lo podemos vivir si trabajamos juntos como sociedad, mujeres y hombres. No en bandos separados, sino construir relaciones de respeto y amor, teniendo en cuenta la dignidad de cada persona.

Escucha la letra, y te invito a que puedas dejar tu opinión en los comentarios. Me interesa poder leer qué significa para ti «Ser Mujer». Un abrazo

 

ni una mas