El Mundial de fútbol Qatar 2022 ha llegado a su fin. Ha sido un Mundial con muchas controversias, desde el lugar donde se celebró, un país musulmán. La forma en la que se construyeron los estadios, los artistas que se negaron a participar y otras. Pero, como siempre, ha sido un Mundial lleno de momentos emocionantes, de alegrías, de una sana competitividad —en la mayoría de los casos—, de expresiones de alegría, de tristeza. Pero lo que más me ha llamado la atención fueron las muestras de fe que muchos participantes dejaron ver en el campo de juego. 

1. Ecuador: un equipo que dio ejemplo de oración en la victoria y en la derrota

momentos del mundial

Tal como lo podemos ver en la foto, el equipo de Ecuador se reunió a dar gracias a Dios antes y después de todos los partidos que disputaron. La oración de petición y de agradecimiento es una expresión que hemos visto a lo largo del Mundial.

En algunos momentos del Mundial vimos demostraciones de diferentes maneras: persignarse antes de salir al campo de juego, la mirada al cielo después de meter un gol, las manos elevadas en acción de alabanza. Muchos futbolistas y entrenadores dejaron ver su agradecimiento a Dios y demostraron que aun con todo el entrenamiento y la dedicación, Dios es el dueño de los talentos y solo a Él se le da la gloria. 

2. Messi reconoce a Quien le ha dado todo

momentos del mundial

Messi se ha reconocido creyente, ha afirmado que sabe que sus dones y talentos no son suyos, que le han sido dados por Dios. Si quieres conocer más de esto que te cuento, lee este artículo que publicamos hace unos días. Para mí siempre es una alegría ver como este jugador, uno de los mejores del mundo, reconoce que su talento es un regalo y no pierde las oportunidades para expresar su fe en el Dios que lo ha creado y dado todo lo que tiene. Todos sabemos, lo hemos visto, que Messi no es perfecto, pero confía en el que es la Perfección y lo sostiene en toda su labor. 

3. Keysher Fuller, Costa Rica de rodillas y agradecido

momentos mundial, 6 emocionantes momentos del Mundial en los que la fe estuvo presente

La madre de este jugador confesó que, mientras ella estaba de rodillas pidiendo a Dios por su hijo y el equipo de su país, su hijo metió el gol. La unión en la oración, la confianza de un país en sus jugadores y el deseo de triunfar de la mano de Dios son una muestra del reconocimiento de la necesidad de contar con la presencia de Dios en todas nuestras actividades. 

4. Zlatko Dalic, un rosario y la Biblia

momentos mundial, 6 emocionantes momentos del Mundial en los que la fe estuvo presente

Hace unos días un jugador argentino confesó que el entrenador de la selección de Croacia le había regalado un rosario y una Biblia que había encargado del mismo Vaticano. Zlakto Dalic demostró de esa manera su deseo apostólico y lo mucho que quiere a los jugadores. Este hombre demostró que no solo es un buen entrenador físico, sino que se preocupa por el alma de los jugadores.

5. Brasil: celebramos con Dios

momentos del mundial

Una constante en el equipo de Brasil, en algunos de los jugadores, es agradecer a Dios por los goles que meten. Hay quienes públicamente reconocen que Dios es quien les ha dado el talento y que a Él le dan gloria jugando de la mejor manera posible.

6. Aunque prohibido, el amor sale a la luz

momentos mundial, 6 emocionantes momentos del Mundial en los que la fe estuvo presente

Creo que es valioso recordar que Qatar es un país musulmán, en el que las expresiones de fe cristiana, fuera de la Iglesia – vale decir que hace poco han permitido la construcción de una gran iglesia católica – están terminantemente prohibidas. Por esto, la FIFA intentó, con penalizaciones, que los jugadores no expresaran el fervor religioso. Pero como todos sabemos, el amor siempre tiende a salir y el amor a Dios, el agradecimiento por los dones recibidos, es algo que tiende a salir, a expresarse con gestos que, en el momento de la alegría, salen de manera natural. 

 

Si viste otros momentos del Mundial donde la expresión de fe de jugadores, entrenadores o participantes estuvo presente, déjalo en los comentarios… tal vez podemos hacer una parte dos 😉