Hablar de sexualidad y afectividad es tratar sobre el reconocimiento y manejo de las emociones, de la resolución de conflictos, de la empatía, de asertividad, autoestima, identidad, identidad de género, identidad digital, personalidad, inteligencia emocional. Es hablar de autoestima, de placer, de igualdad de hombres y mujeres y también de relaciones sexuales, de embarazo, etc. 

Es todo un reto, pero más que nunca necesario en nuestros días. Los padres deben tener un mensaje científico, positivo y práctico para afrontar los temas relativos a la sexualidad y la afectividad humana. De la buena comprensión de estas dos dimensiones depende la calidad del amor y, por tanto, de la felicidad.

Es lo que nos ofrece el iffd (Federación Internacional para el Desarrollo de la Familia) en el congreso Love Talks, este 4 y 5 de junio donde se darán cita 40 expertos, que ofrecerán ponencias breves de 20 minutos en inglés o español, con traducción de una lengua a otra. El congreso está pensado como un recorrido por las edades y situaciones de la persona, desde su educación en la infancia, pasando por las distintas etapas de su trayectoria personal y familiar.

Hablando sobre sexo y afectividad

Algunos títulos de las sesiones son, por ejemplo: «Entre Netflix, Instagram y TikTok: ¿Cómo liderar los diálogos sobre sexualidad con (pre) adolescentes?», «Relaciones románticas jóvenes. Reparar heridas emocionales», «Las fases del enamoramiento y cómo acertar en la pareja», «Infidelidad: cómo afrontarla y el papel del perdón», «Algunas cosas simples que marcan una gran diferencia en tu vida íntima», «Cómo salir de la adicción a la pornografía», «Tanto te exhibes, tanto vales: El negocio de la hipersexualización en las redes», «Quererse cuando llegan los hijos», «Claves de salud relacional afectiva en la pareja», «Educación sexual en casa: clave para prevenir el abuso sexual», etc.

Excelencia científica y experiencias prácticas

Junto a la excelencia científica se dará prioridad a las experiencias prácticas. El trabajo de muchos años de la IFFD en el ámbito familiar en 66 países, ha servido para acumular ideas inspiradoras que pueden ser de gran provecho para las familias.  Este congreso quiere ayudar a reforzar esta área tan importante de nuestra vida: el buen manejo de las emociones y de la dimensión sexual.

La IFFD, es una ONG internacional que promueve actividades de formación, soporte y acompañamiento para familias de todo el mundo. Su labor la hace con independencia de raza, color, religión u origen. Presta servicios a numerosas instituciones (familiares, laborales, religiosas, etc.). Desde hace años, muchas labores impulsadas por fieles y amigos de la Prelatura del Opus Dei se apoyan en su experiencia y know-how para desarrollar cursos de orientación familiar.

¿Te gustaría participar? Puedes inscribirte, haciendo clic aquí.

 

 

sexualidad y afectividad