

Cuando nos acercamos a un tiempo litúrgico o a una fiesta de la Iglesia importante, me ayuda leer algo relacionado. De esta manera, puedo encausar mi oración hacia esos temas o vivir con más consciencia esos momentos. Por eso, ahora que nos acercamos a la solemnidad de san José, estuve buscando cuáles podrían ser libros ideales, como preparación.
De paso, se me ocurrió que podría sugerirte algunos otros que he leído con el tiempo. Por si acaso te sucede como a mí, y andas buscando una lectura adecuada.
A continuación, te cito 7 libros sobre san José… ¡recomendadísimos!
1. «San José: acoger, custodiar y alimentar», de Fabio Rosini



En este libro, el autor nos presenta la misión de san José como padre; José como ejemplo de paternidad. Nos habla de la vocación del esposo de María, de cómo se acogió al plan de Dios y lo hizo propio, siendo obediente, pero a la vez demostrando iniciativa, valentía, entrega.
Es un lindo material para redescubrir el arte de la humildad, la acogida, la fortaleza, la docilidad, la relación con quienes tenemos a nuestro cargo o con quienes nos relacionamos.
Esta lectura será muy provechosa para los padres, pero tiene lecciones que a todos nos viene bien recibir.
Puedes encontrarlo aquí.
2. «Los silencios de san José», de Henri-Michel Gasnier



Un libro precioso, ¡qué más puedo decirte! En este libro conocerás íntimamente a san José: desde los esponsales con María hasta la huida a Egipto; desde la dolorosa profecía de Simeón hasta sus últimos años.
En todo momento, silencioso, abierto a oír y hacer lo que Dios le pedía. Este es un libro para descubrir sus virtudes y, al final, quererlo muchísimo más.
Puedes encontrarlo aquí.
3. «La sombra del Padre», de Jan Dobraczyński



Este libro no es un libro de espiritualidad, sino una novela. Pero ¡es hermoso leerla e imaginarnos cómo habrían sido los años de José, junto a Jesús y María!
Léelo, pues te encantará imaginar – y luego rezar con estas imágenes – cómo José se enamoró de María, cómo pidió su mano, cómo sufrió cuando entendió que ella esperaba un Hijo, cómo cuidó de esta familia, cómo se preocupó cuando Jesús se perdió tres días…
En fin, ya me entiendes: es una novela sobre la vida de José.
Puedes encontrarlo aquí.
4. «José, esposo de María», de Federico Suárez



Esta es otra lectura que se detiene despacio en cada pasaje de la vida de san José. ¡Qué fácil es querer a este santo! Si aún no me lo crees, este libro podrá convencerte.
Siguiendo las enseñanzas de san Josemaría, Federico Suárez pasa por los principales momentos en la vida de José para compartirnos sus virtudes e invitarnos a imitarlas.
Puedes encontrarlo aquí.
5. «Descubriendo a san José en el Evangelio», de Pedro Beteta



Al presentarnos su vida, sus virtudes, sus enseñanzas, su ejemplo callado y humilde, como su generosidad y fortaleza, el autor de este libro va explicándonos por qué ser muy devotos de san José.
Vamos mirando lentamente a san José y cómo reaccionó – o, mejor dicho, cómo respondió – a las numerosas llamadas que Dios fue haciéndole. A la par, así vamos viendo cómo debe ser la respuesta que el Señor espera de nosotros.
Puedes encontrarlo aquí.
6. «Patris Corde»



Esta carta apostólica la escribió el Papa Francisco con motivo del 150° aniversario de la declaración de san José como Patrono de la Iglesia Universal.
El Papa nos invita a mirar el «corazón de padre» de san José; de a poco, describe cómo es ese corazón y cómo fue la paternidad que vivió.
Es una invitación para que también nosotros nos metamos dentro del corazón de José, reconociendo que también podemos adoptar como padre al que adoptó a Dios como hijo.
Puedes leerla aquí.
7. «Redemptoris Custos»



Esta exhortación apostólica escrita por san Juan Pablo II sobre la figura y misión de san José en la vida de Cristo y de la Iglesia… es una belleza.
Nos habla de su relación con María y con Jesús; de su figura como esposo y padre. Hace referencia a su trabajo como a sus virtudes, como así también señala las principales características de su ida interior.
Finalmente, explica por qué tenerlo como patrono de la Iglesia en nuestro tiempo.
Puedes leerla aquí.
¿Conoces más libros sobre san José? ¡Recomiéndanoslos en los comentarios! 😊
Admiro y siento un amor tierno y de dicha hacia la santidad de San José. De solo saber que Dios lo eligió, para cuidar a su hijo, imagino el nivel elevado de pureza en cuerpo mente y alma, como lo fue La virgen María….
Las visiones de la beata Ana Catalina Emmerick sobre San Jose son también muy bonitas.