En este post quería hablar de ciberbullying. Me parece un tema muy duro de tratar porque conlleva mucho dolor y además es un tema del que no estamos muy informados o no somos tan conscientes del daño que puede producir en las personas. Por eso quería introducir este tema de la mano de una canción hecha por Katy Summer. Ella era una chica de Chile que, por sufrir ciberbullying, decidió quitarse la vida. Sus padres decidieron armar una fundación para combatir el ciberbullying y, por medio de inteligencia artificial, crearon esta canción de Katy utilizando grabaciones de su voz y de sus canciones. Me gustaría profundizar un poco sobre este tema a través de distintas frases de la canción. Les dejo el video de la canción con subtítulos y un video donde explican cómo armaron la canción que puedes ver aquí:



«You don’t know how it feels» –  No sabes cómo se siente

El ciberbullying es más complejo que el bullying ya que estas personas pueden recibir mensajes violentos en cualquier lugar y momento, ya que llevan las redes sociales  en el celular. Cuando escuchas críticas de tu persona o te llegan insultos por mensaje es muy fácil de que te creas eso que te están diciendo. Más teniendo en cuenta que la adolescencia es un momento de construcción de la identidad. Por eso es muy importante confiar en las personas que te aman de verdad para conocer quién sos verdaderamente. Y Dios es la persona que más te ama y te conoce. En estos momentos difíciles es importantísimo ir delante de Jesús para que Él te diga tu verdad, e ir a buscar ayuda a tus familiares o amigos que te quieren bien.

«What am I supposed to do when you cannot feel nothing at all?»

¿Qué se supone que debo hacer cuando no puedes sentir nada. Las redes sociales son herramientas que no son malas por sí mismas pero, de alguna manera, nos hacen más insensibles  ante los demás porque no podemos ver la cara de la persona directamente, no podemos ver la reacción que tiene. Es como una máscara atrás de la cual nos podemos esconder. Pero no nos engañemos, del otro lado de la pantalla hay personas reales, con historias, con luchas que no conocemos. No  perdamos de vista que cada persona tiene un valor sagrado por ser creada y amada por Dios. Somos templos del Espíritu Santo que quiere decir que Dios quiso habitar en nuestros corazones. Por eso la dignidad de toda persona es enorme. La Gaudium et Spes dice que la conciencia es el sagrario del hombre. Si nos arrodillamos frente al sagrario de cada iglesia, ¿por qué nos cuesta arrodillarnos frente al sagrario de cada persona?



«Talk to me» – Háblame

Es vital estar atentos a nuestros hermanos. Es algo muy humano y muy cristiano intentar mirar al otro y pensar qué luchas o alegrías estará llevando en el interior. Hay que darnos cuenta que en este mundo no  vivimos solos. Vivimos con hermanos, personas de nuestra familia, amigos, compañeros, y a cada uno de nosotros nos pasan cosas diferentes. Con una pregunta de  “¿Cómo estas? ¿Cómo te sentís?” podemos cambiarle la vida a otra persona. Es una forma de amar muy sencilla pero super importante.

«I needed one more chance» – Necesitaba una oportunidad más

Las personas que sufren bullying o ciberbullying les cuesta salir solos de la situación, están tan afectados por el daño que no la solución fácilmente. Por eso las personas que están alrededor, los testigos, tienen una misión clave en estas situaciones. Porque pueden elegir hablar y actuar. Salir en ayuda de la persona, defenderla o, en último caso, avisarle a la familia de esa persona. Y también recordarle a la persona que es alguien infinitamente amado por Dios. Y este amor de Dios  se refleja en las personas que nos aman, que están con nosotros, que nos apoyan.

«I don´t wanna say goodbye» – No quiero decir adiós

Cuando una persona decide quitarse la vida no es porque no quiere vivir, sino porque busca una vida diferente a la que está llevando. Cada uno de nosotros recibe la vida como un regalo para hacer este camino de felicidad que termina en el cielo pero que empieza en la Tierra. Es un dolor muy grande ver personas que de verdad no pueden soportar el sufrimiento y se pierden de todo lo lindo y bello que tiene esta vida. Esto es responsabilidad nuestra: Pasamos mucho tiempo en internet, en las redes sociales y podemos sembrar estos lugares con mensajes positivos, no mensajes de agresión o de violencia. También, caminamos nuestra vida junto con compañeros del colegio, el trabajo, la facultad. Qué lindo sería si todos intentáramos que nuestros ambientes sean espacios de fraternidad, de paz, donde puede ser que nos equivoquemos pero que haya lugar para el perdón. Por favor apostemos por la fraternidad para ayudar a que todos podamos ser felices encontrándonos con Dios y aprendiendo a amarlo a Él y a nuestros hermanos.

Les dejo la letra de la canción en español y les recomiendo que entren a la página de la fundación Katy Summer para poder concientizar más sobre este tema.

No sabes cómo se siente

No es fácil de ver

Solo déjame intentarlo

¿Por qué no me cantas para dormir?

¿Qué se supone que debo hacer cuando tu

no puedes sentir nada en absoluto?

No quiero abrir los ojos

Sólo abrázame

Sólo háblame

Háblame

Me pregunto si sabes que

necesitaba una oportunidad más

No quiero decir adiós

No quiero irme

No quiero decir adiós

No quiero llorar

No quiero irme

Necesitaba una oportunidad más

No quiero decir adiós

Durante la noche

Estoy en un sueño pero lo se

No puedo seguir adelante pero está bien

Sólo háblame

Háblame