”banner_academia”

Hoy quiero hablarte de un tema que me emociona mucho: ¿es Jesús el verdadero camino? Hablar de Jesús es maravilloso y espero que, como a mí, esto te ayude en tu búsqueda de la verdad.

Yo crecí en una familia católica, iba a misa y consultaba el Catecismo casi por costumbre. No fue hasta después de hacer la confirmación (irónicamente) que me pregunté de fondo si yo creía en Jesús.

Recuerdo que me invadieron tantas preguntas: ¿Jesús existió? Si existió ¿en realidad fue Dios? Y si era Dios ¿es el catolicismo el verdadero camino?


”banner_academia”

Todo buen creyente debería tratar de dar respuesta a estas preguntas investigando y estudiando. Analicemos algunos puntos importantes y veamos un video que nos ayudará a aclarar el panorama.

El verdadero camino

Este video de yesHeis se titula: «¿Quién es el verdadero camino?» y hace una pequeña comparativa entre otras religiones que existen. El Hinduismo y el Budismo en especial. Y de alguna forma deja abierta esta pregunta: ¿Es Jesús el verdadero camino a Dios?

Partiendo de la certeza de que la verdad es una sola, podemos decir que no todo es verdad. La gran pregunta es: ¿dónde está toda la verdad?

La ciencia busca respuesta a las preguntas más importantes, pero todavía hay muchas sin resolver. Por medio de la investigación científica podemos responder a: ¿cuándo se creó el universo?, ¿cómo se creó el universo? Y hasta ¿cuándo apareció el ser humano en la tierra?

Pero ¿quién puede responder preguntas más profundas?, ¿por qué existe el universo? o ¿cuál es el sentido de la vida? En la búsqueda de la verdad vemos que la fe y la ciencia no se contraponen, más bien ¡se iluminan mutuamente!

El camino importa

Jesús mismo afirmó: «Yo soy el camino, la verdad y la vida» Jn 14:6. A comparación de otros profetas y de otros sabios Cristo dirigió la mirada a su persona y afirmó que Él es Dios.

No nos dijo: «vayan por este camino y encontrarán la verdad», dijo yo soy el camino. Él es lo que tanto estamos buscando.

Es muy importante resaltar que cuando se trata de vivir, a Dios no solamente le importa a dónde llegues con tu vida, también le importa mucho el cómo vivas.

Por eso el camino importa. No somos Maquiavelo para justificar los medios, Cristo no vino a predicar palabras vacías, proyectos platónicos y mentiras.

Jesús vino a enseñarnos que amando la vida cobra sentido, que el Reino de los Cielos ya empezó aquí en la tierra con su venida y que en Él se encuentra la plenitud.

¿Basta con creer en Dios o hay que seguir a Cristo?

El camino es claro, Jesús. Hay una frase atribuida a santa Teresa-Benedicta de la Cruz que dice: «Quien busca la verdad, busca a Dios, aunque no lo sepa».

Werner Heisenberg, físico alemán también dijo: «El primer trago de las ciencias naturales te hará ateo, pero en el fondo de esa copa te espera Dios».

Así como dice El Principito: «Lo esencial es invisible para los ojos». La ciencia en su máximo esplendor introduce a Dios y sin embargo no puede explicar la experiencia de Dios, esa es indescriptible.

De este mismo modo lo explica el Padre Ignacio Larragaña, la experiencia de Dios es intransferible. Yo no te puedo dar mi experiencia de Dios porque esa se gana viviéndolo. Cada uno se tiene que encontrar con Jesús personalmente.

¿Qué lugar ocupa Jesús en tu vida?

Quiero preguntarte el lugar que ocupa de Jesús en tu vida. ¿Lo has hecho presente en tu forma de vivir?, ¿crees que es el Cristo?, ¿te has dado la oportunidad de experimentar su amor?, ¿te has dado la oportunidad de conocer más de Él?

Yo no creo que Jesús sea un mentiroso y estafador. Tengo la certeza de que existió, creo que es el Hijo de Dios y que resucitó. ¡He experimentado su amor!

Por su sacrificio y gracia he sido redimido. Y también tengo la certeza de que no es un Dios lejano, sino que me acompaña, siempre. 

Para profundizar más sobre el tema de encuentro con Cristo te recomiendo el curso online Conocer a Jesús para vivir en Jesús, ¡es espectacular!

También piedes leer «Jesús: aproximación histórica» de José Antonio Pagola, o «Jesús de Nazaret» de Joseph Ratzinger. Hay muchos recursos que pueden servirte si de verdad estás interesado en saber más.

Oración

«Señor quiero tener más fe. Quiero conocerte más y vivirte más. Dame tu Espíritu Santo para que pueda llegar al conocimiento de la verdad, para que pueda practicar tus enseñanzas y que mi vida sea una oración constante agradable a tus ojos.

Dame el sentido para reconocerte en mi vida y la valentía para seguirte. Quédate en mi corazón, te recibo porque sé que me buscas y ahora quiero ir yo a tu encuentro. Amén».

Artículo elaborado por Joel Calderón.

¿Es cierto que Jesús es el camino, la verdad y la vida?