«Hermann» es un corto con el que fácilmente se despiertan muchas emociones. La nostalgia, la ternura, el amor, la melancolía, la ilusión. Lo curioso es que si lo volviéramos a ver dentro de unos años, sentiríamos exactamente lo mismo.

Esta historia inspirada en la vida de Hermann Schreiber, un abuelito alemán con Alzheimer que vive en España, se convierte en un emotivo recuerdo de lo que este año nos ha hecho vivir. En realidad Hermann tocaba la armónica desde su ventana, pero fue Jordi García, director del corto, quien tuvo la idea de remplazar este instrumento por un violín (para erizarnos los pelos).

Tamara Sayar, la cuidadora de Hermann, le hizo creer que los aplausos que resonaban cada día desde las ventanas de sus vecinos, iban dedicados a él. Como era costumbre en España a las 8pm, la gente aplaudía como muestra de apoyo al personal sanitario. Luego de que el video original se hiciera viral y de que la gente conociera su historia, los aplausos fueron todos suyos.

Hermann y el recuerdo de este tiempo que quedará para siempre

Movidos por una fuerza que a veces parece inexplicable, los hombres siempre terminamos conmovidos por lo mismo. Al fin y al cabo todos venimos del mismo padre. Dios se encarga de recordarnos que somos frágiles, que la vida es corta y que lo que de verdad importa no se puede comprar con dinero.

Ver a Hermann en este corto tocando desde el balcón me conmovió hasta las lágrimas, no solo porque suelo ser una auténtica magdalena cuando algo me toca el corazón, sino porque me recuerda que unidos por el amor, logramos grandes cosas.

Su historia me hizo pensar en que nos podemos donar a los demás siempre. Sin importar el lugar o las circunstancias en las que estemos. A pesar de su enfermedad, este abuelito lo daba todo cada tarde para su público, ¿no es esta una muestra de entrega absolutamente hermosa?

Siempre hay más dicha en dar que recibir. Ahora piensa ¿cuándo fue la última vez que le diste un concierto de amor y consuelo a este mundo?, ¿cuándo fue la última vez que la felicidad de otros estuvo por encima de la tuya?