”banner_academia”

El COVID-19 fuera de ser el virus que tiene a todo el mundo paralizado, es un tema que toca todas las dimensiones de la vida humana. Basta con que ingresemos a cualquiera de nuestras redes sociales para que seamos inmediatamente bombardeados por información, noticias, cadenas, imágenes… sobre la situación actual frente a esta enfermedad.

Con todo esto, también cabría preguntarnos por el modo en que estamos actuando nosotros y cómo estamos apoyando a nuestra familia y amigos. Es común escuchar en estos días frases como que somos la generación a la que se le pidió no hacer nada y ni eso fuimos capaces de hacer bien.

Que gracias a Dios tenemos a quienes han estudiado microbiología y demás áreas, y no solo youtubers, entre otras frases que en mi opinión personal solamente llevan a desvelar una impotencia que muy en el fondo coexiste con nosotros. Por eso quiero invitarte a reflexionar sobre ¿Quién quieres ser en tiempos del COVID-19?


”banner_academia”

1. El que se queda parado en medio del pánico

COVID-19, ¿A qué grupo de personas perteneces durante esta pandemia?

En estos tiempos en que toda noticia es tanto alentadora como catastrófica, caer en esta zona y quedarse allí es muy fácil. Y es lógico porque cada que enciendes la televisión, la radio o entras a Internet, te topas con un sin fin de información.

En donde además relacionan lo bueno con lo malo todo el tiempo. Algo así como tenemos «x» recuperados ante «x» miles de enfermos. Entonces, no es nada extraño que nos sintamos en la zona de pánico. Pero el lío no es este, el problema está en quedarnos allí sin hacer nada.

O peor aún, haciendo mucho y no ayudando a otros, como quienes acaparan productos en las tiendas sin pensar en quienes no han adquirido lo que necesitan. O quienes fruto de la tensión y ansiedad del momento, se dejan llevar por el mal humor.

La cuestión, si estoy aquí, está en ¿cómo voy a salir de allí? Te recomiendo que te detengas un momento, respires y ante el pánico que sientes, logres pensar en cómo puedes ayudar a familiares y amigos más cercanos. De manera que tus actos contribuyan a la pronta solución de esta situación.

2. El que está cruzando por la zona de aprendizaje

COVID-19, ¿A qué grupo de personas perteneces durante esta pandemia?

Son quienes han ido tomando el control de sí mismos en medio de la situación. Siendo capaces de reconocer que todos estamos, de alguna manera, poniendo nuestro granito de arena ante la situación actual.

Además son todos aquellos que empiezan a buscar la forma de ayudar con mayor generosidad. No solo económicamente, sino también en la no desinformación ni propagación del pánico, como pasa con las fake news.

En esta zona es importante aprender a reconocer cuáles son las herramientas con las que cuento para seguir adelante. Herramientas como son los talentos y cualidades propios, la riqueza de la calidez y fraternidad del hogar. La fe y la oración, entre muchas más herramientas que al tomarlas se hace más llevadero este momento especial.

Quien está en esta etapa o zona, debe sembrar las raíces que le llevarán a ser una mejor persona para la futura sociedad. Sí, hablo de una futura sociedad porque después del COVID-19 no puede ser posible que seamos iguales. Debe ser como dice el papa Francisco: «como un después de la guerra». Donde las civilizaciones se reconstruyen y crecen fortalecidas.

3. El que ya están en la zona de crecimiento

COVID-19, ¿A qué grupo de personas perteneces durante esta pandemia?

Esta es la zona en la que ojalá estemos todos. Es donde reconocemos el momento por el cual estamos pasando, somos conscientes de la situación mundial y sabemos que de una u otra manera podemos ayudar a los demás. Quien está en la zona de crecimiento, se propone un futuro mejor, pues ya es una persona que ha mirado con ojos de madurez y de fe, un futuro tanto plausible como superior.

La zona de crecimiento nos ayudará a ser parte de una mejor humanidad. Una generación de personas que es conscientes de sus limitaciones y que de manera responsable coexiste con la creación entera. Una sociedad que sea verdaderamente fraterna, humana y civilizada.

El COVID-19 no solo afecta la salud de las personas, sino que también nos llama a la humildad y generosidad. Desde lo íntimo del hogar hasta salir a los demás. Por último ¿te has dejado interpelar por esta situación?, ¿has reconocido qué llamado de conversión recibes ahora mismo?, ¿ya saliste de la zona de pánico?

No olvides que la oración y la fraternidad, tanto física como virtual, son unas de tantas herramientas para superar de la mejor manera lo que estamos viviendo, ánimo que no estás solo. 🙌🏻

COVID-19, ¿A qué grupo de personas perteneces durante esta pandemia?