San Martín de Porres, el primer mulato declarado santo por la Iglesia Católica, nació en Lima, Perú, el 9 de diciembre de 1579, una época difícil para ser el hijo no reconocido de un hombre, blanco español y una mujer negra de Panamá. La vida de san Martín nunca fue sencilla. Por su color de piel fue humillado y rechazado numerosas veces. 

A los 15 años entró al convento de los Dominicos en Lima y allí se le encargaron los trabajos más sencillos. Se le recuerda con una escoba, que es el símbolo de su humilde servicio, de ahí el sobre nombre «fray Escoba». 

Debido a que había aprendido el oficio de barbero y tenía nociones de enfermería, trabajó en la enfermería donde atendía a todos los enfermos que le llegaban, sin hacer distinción de raza o clase social. Fue reconocido por sus carismas extraordinarios. Aunque él deseaba ocultarse, las personas lo buscaban para pedir su consejo y ayuda.

Perdonaba siempre a todos los que le hacían mal, socorría a los enfermos y buscaba que los pecadores regresaran al camino del bien. Consolaba a los moribundos, daba de comer a los que tenían hambre y de vestir a los pobres, a quienes también ayudaba a conseguir las medicinas que necesitaban. 

Te dejo 10 frases de san Martín que puedes llevar a tu oración, ¡a mí me han ayudado mucho!

san martín de porres

«No busques ser grande o importante a los ojos de los hombres, sino a los Ojos de Dios; es decir, rinde la reputación y la popularidad, buscando solamente hacer la Voluntad de Dios»

«La pequeñez espiritual es una meta que todos deben buscar para poder avanzar a través de los Aposentos de los Corazones Unidos. Esta es la forma de ser espiritualmente pequeño»

«Siempre considera a los demás como más santos y más dignos que tú, al mismo tiempo esfuérzate en ser tan santa como puedas ser»

san martín de porres, 10 superfrases de san Martín de Porres para crecer en vida interior

 «Coloca siempre las necesidades de los demás primero que las tuyas.  De este modo Dios saciará tus necesidades a su modo y a su tiempo.  Dios conoce tus necesidades mejor que tú»

«La verdad es humildad.  No es una falsa humildad que existe solo en el exterior, sino que todo lo consume y es convincente»

«No te quejes, eso demuestra un descontento con la Voluntad de Dios en el momento presente.  Eso también es prueba de impaciencia»

«Cuando el Cielo aconseja: “da a conocer el Mensaje”, tú no puedes propagar el Mensaje de Amor Santo si no lo vives primero»

san martín de porres, 10 superfrases de san Martín de Porres para crecer en vida interior

«Sí, dalo a conocer a toda la gente: la mejor forma para extender el mensaje es siendo un ejemplo viviente del Amor Santo»

«Por favor conoce y comprende el gran consuelo que Jesús siente en Su Divino Corazón cada vez que tú rezas ante Su Presencia Real.  Conforme Él es consolado, el dominio de Satanás sobre el mundo se libera y se les da conocimiento a las almas sobre sus hábitos pecaminosos»

«Todo lo que la gente elige debería reflejar las leyes de Dios, no el amor propio, ni las pasiones de la carne, ni la conveniencia de diseño propio.  Cuanto más interfiera la humanidad con los planes de Dios, más grande el abismo entre el Cielo y la tierra.  Este abismo debilita la protección de Dios sobre su Creación.  Por esta razón, el destino del mundo se pesa en la balanza con las elecciones de la libre voluntad.  No apoyes el pecado.  Busca la verdad»

 

Pidamos la intercesión de san Martín de Porres para que seamos dóciles y sencillos, para que aprendamos a perdonar a los que nos hacen daño y para que seamos valientes anunciando el amor de Dios.