¡Faltan solamente 2 semanas para la Semana Santa! y quería compartirles una canción que me ayudó mucho a reflexionar sobre la Cuaresma y la felicidad. «Happiness» es un tema de la banda «Needtobreath» que se publicó en el año 2016. Esta canción habla sobre la búsqueda de la felicidad y lo retrata muy bien con el videoclip, donde se pueden ver muchas personas de diferentes edades corriendo hacia algo o tratando de llegar a algún lado.

A mí me hizo pensar en la Cuaresma y en cómo este camino que hacemos todos los años para prepararnos para la Pascua
también nos ayuda a buscar la plenitud. A continuación, les explico este tema en unos puntos para reflexionar, no sin antes compartirles el video:



1. Todos buscamos la felicidad 

Esto es un hecho. Todas las personas de cualquier edad, cultura, religión y nacionalidad buscamos la plenitud en la vida. En el videoclip podemos ver a varias persiguiendo esta felicidad. Estamos buscándola casi todo el tiempo y a veces parece como si no la alcanzáramos nunca o que la alcanzamos en algunos momentos breves que tarde o temprano terminan. La canción refleja esto cuando habla de que trabajamos mucho para buscarla, pero siempre nos falta algo. Y nos preguntamos, ¿la felicidad es momentánea o se puede ser feliz en continuidad? Para responder esta pregunta vamos a seguir profundizando sobre qué es la felicidad.



2. Existen diferentes grados de felicidad

Los grados de felicidad más simples están relacionados con comer un helado, ver una buena serie o comprarnos el celular para el que estuvimos ahorrando durante mucho tiempo. Otros grados o tipos de felicidad medianos podría ser terminar la carrera universitaria de mis sueños o conseguir el ascenso en mi trabajo. Los grados de felicidad más altos están relacionados con el amor. Pasar tiempo con la familia, con los amigos o con la pareja nos da una felicidad que dura más tiempo. Y los momentos en los que estamos al servicio de los demás y amamos gratuitamente son los que probablemente nos otorgan mayor felicidad.

Todas estas son cosas muy buenas, pero hay un deseo en el corazón de más. El estribillo de la canción dice que hay sueños en el medio de la noche que nos dicen que no estamos hechos para una vida simple. Porque hasta estas felicidades de grados más altos a veces se terminan porque surgen los problemas, las dificultades.

3. Jesús es el que nos da la vida en abundancia

Jesús nos promete que Él vino para que tengamos esta vida plena, abundante, feliz. Pero la vida que nos propone es diferente a la que nos proponen las publicidad, los medios, o las redes. Él nos propone la felicidad desde las bienaventuranzas. Por ejemplo, nos dice que la felicidad duradera no está en aferrarnos a lo material. También nos dice que son felices los que trabajan por la paz, promoviendo el amor entre las personas. La verdadera felicidad es vivir compartiendo toda nuestra vida con Él.

La vida abundante que nos propone es disfrutar de las pequeñas, medianas y grandes cosas que nos hacen felices con Él. Por
eso, aunque vengan las dificultades, vamos a ser felices porque la felicidad es saber que tenemos a Alguien que está con nosotros en todo momento, que camina a nuestro lado y que es capaz de levantarnos cuando caemos y ayudarnos a pasar cualquier tormenta.

4. La cuaresma nos ayuda a volver a lo que realmente nos hace felices

Porque la Cuaresma nos ayuda a volver a lo esencia. Durante este tiempo, Dios nos invita a vivir con más intensidad la oración, el ayuno y la limosna. Cuando la oración es una prioridad en nuestra vida, podemos vivir todo desde Jesús y con Jesús. Y esto nos hace sentir una felicidad profunda porque miramos de una manera diferente lo que vivimos todos los días.

El ayuno nos ayuda a dejar de lado un poco lo material, las alegrías más chicas y psajeras, para dedicarle más tiempo a nuestras
relaciones, las felicidades más grandes. Y la limosna consiste en estar más disponible para los demás, para lo que el otro necesita, consiste en aprender a perdonar y en aprender a ser hermanos. Nos impulsa a los grados de felicidad más altos.

Espero que les ayuden estos puntos para reflexionar personalmente o en grupo. Les comparto la letra de la canción en español ¡Ánimo con los días que quedan de Cuaresma!

Tengo un corazón nostálgico pero queda un largo camino por recorrer
He estado haciendo mi parte pero no tengo mucho que mostrar.
Así que te pido que me muestres un poco de perdón
Todo es para ti en mi búsqueda de la felicidad.
Persiguiendo esa vida, moviéndome porque tenía que demostrar
No hay vida en la que valga la pena hacer lo que te hice.
Así que te pido que me muestres un poco de perdón
Todo es para ti en mi búsqueda de la felicidad.

Tengo sueños que me mantienen despierto en plena noche.
Diciéndome que no estoy hecho para la vida simple
Hay una luz que veo, pero está muy lejos en la distancia.
Te estoy pidiendo que me muestres un poco de perdón
Todo es para ti en mi búsqueda de la felicidad.
He estado trabajando toda la noche, tal vez podrías ayudarme a creer.
Esta canción no es nada si esta canción no puede liberarte.
Así que te pido que me muestres un poco de perdón
Todo es para ti en mi búsqueda de la felicidad.

A veces dejas a los que amas.
Pero si es amor, no se rendirán.
Porque saben que se está librando una guerra y tienes que elegir.
Estos días son duros, estos días son largos.
A veces es difícil, tú sigue adelante
Pero oigo una voz cantando y sé que es verdad.