”banner_academia”

El video que queremos compartir contigo hoy es un buen recurso para hablar sobre el valor de la verdad. Es un fragmento de una serie llamada Merlí, que ha logrado fijar la mirada nuevamente sobre la filosofía y sus reflexiones acerca de la vida cotidiana. 

La escena podría resumirse en una frase: «lo nuevo normal» por decirlo así. Dado que vemos cómo una profesora hace un trato con sus alumnos y les dice: «Al preguntarles todos dirán que esta carpeta es de color rojo (aunque sea verde)». Ellos obedecen, lo hacen de tal manera que esta supuesta verdad llega a ser aceptada hasta por quien no estaba presente en el momento de la instrucción. 

Fruto de este ejercicio, quisiera que reflexionemos sobre la influencia de las opiniones generalizadas sobre nuestra propia concepción de la verdad. 


”banner_academia”

Lo nuevo normal

Hago uso de esta expresión para referirme a una tendencia actual que nos lleva a ver todo como «normal». Me refiero a aquello que tiempos atrás era visto como extraño y hasta errado, pero que al ser adoptado por la mayoría o por personajes de «fama», se convierte en una acción normal y correcta. 

Pensemos en actitudes como la de ser indiferentes. El papa Francisco nos advertía que era una actitud tan incoherente para nuestra dimensión no solo cristiana, sino humana, que se ha convertido en una especie de norma de comportamiento para muchos.

Este tipo de tendencias hacen que nos preguntemos hoy, ¿qué tan válido es aquello que se ha convertido en pseudo- tradición humana?, ¿es acaso porque ha sido adoptada por muchas personas o solo por algunas con algo de fama social?

¿Verdad de algunos, verdad de todos?

«Como todos han dicho rojo, usted ha dicho rojo…». Muchos hemos caído en este error o hemos visto cómo esto sucede con frecuencia. Algo que percibimos de una forma específica, es comprendido de una manera distinta por cierto grupo de personas y termina siendo una verdad, que en algunos casos debe ser aceptada.  

Como ejemplo, tenemos la idea de un sin fin de géneros (ya no solo hay hombre y mujer) algo ciertamente errado, viéndolo desde la lógica del sentido común. Pero esto ha sido descartado por algunos y llevado a una «verdad» que busca ser aceptada y declarada por todos. 

¿Qué tipo de persona eres?

La profesora del video es algo fuerte en su apreciación de la teoría de Nietzsche: «hay dos tipos de personas, las que siguen sus propios deseos y las que siguen los deseos de los demás… las primeras son fuertes, las segundas son débiles».

¿Cómo reaccionas ante las proposiciones o pensamientos de los demás?, ¿cuál es tu actitud ante el surgimiento de nuevas tendencias sociales, algunas veces tan extrañas? La sociedad actual es en cierto grado susceptible a las ideas de los demás. 

Un llamado urgente a la verdad, la coherencia y la oración

Nuestra fe cristiana nos llama a una vida auténtica y coherente, donde la verdad es el Evangelio personificado en Jesús de Nazaret. Un sacerdote amigo nos invitaba a hacer un ejercicio que quiero compartir contigo. Cuando llegue la noche y hagas tu examen de conciencia del día, pregúntate ¿qué tanto de Jesús hay en mí?

Te invito a fortalecer la fe por medio de la oración y la lectura de la Palabra de Dios. Conocer a Jesús es acercarse cada vez más al auténtico propósito de nuestra existencia. ¿Qué tal si cada día buscamos aprender algo nuevo de Él? de manera que cuando estemos frente a cualquier situación podamos preguntarnos ¿qué haría Jesús? y actuemos de la mejor manera. 

El camino es largo, pero la fe y la oración constante nos ayudarán a tener un paso cada vez más firme y seguro. Caminemos como pueblo de Dios, en unidad hacia el conocimiento de la verdad plena.

verdad, ¿Qué tiene para decirle a mi fe una teoría filosófica que habla de la verdad? Un experimento genial