”banner_academia”

Vivimos un 2020 que nunca hubiéramos imaginado. Y ciertamente, una de las cosas que muchos de nosotros estamos haciendo para pasar el rato estando en cuarentena, es buscar películas y series para ver en los diferentes servicios de streaming disponibles en la web.

Pedimos recomendaciones a amigos, vemos películas o series en cantidades que, teniendo la rutina ordinaria que solíamos tener, no veríamos. Es en este contexto que me parece valioso tener en cuenta ciertos elementos antes de elegir un título para ver.

No todas las ofertas son buenas. Lo que es más importante, no todas las películas o series nos brindan un aporte valioso a nuestra vida interior y, diría aún más, algunas hasta nos roban la paz.


”banner_academia”

Por eso hoy quiero compartir contigo cuatro cosas que puedes tener en cuenta antes de elegir una película o serie:

1. ¿Qué te dice el título? ¿Qué sientes cuando lo lees?

películas, 4 cosas que debes tener en cuenta al momento de elegir películas o series

Muchas veces, con solo el nombre o la estética de promoción de la película nos damos una idea de hacia dónde va la cosa. Teniendo eso en cuenta, es prudente hacerse la pregunta a uno mismo sobre si realmente vale la pena «exponerse» ante tal contenido.

No es bueno subestimar el efecto que las películas tienen en nosotros. Es claro que sabemos que lo que estamos viendo es ficción, que son actores. Sin embargo, nos puede pasar que después de ver una película o una serie no estamos tranquilos.

A mí por ejemplo me pasó con la película «Joker», la que protagonizó Joaquín Phoenix. Al salir del cine estaba realmente agitado, tratando de procesar todo lo que había visto. No niego que la película esté bien hecha y que la actuación de Phoenix (por poco que comparta su visión del mundo) fuera realmente digna de la estatuilla.

Pero en lo personal, no creo que la vuelva a ver o que la recomiende sin antes advertir de lo dolorosa que puede llegar a ser la experiencia de verla. Busquemos ver cosas que nos permitan disfrutar del cine como se supone que ha de disfrutarse: como algo que nos entretiene sanamente.

2. Lee la sinopsis: ¿qué te llama la atención de esta historia?

películas, 4 cosas que debes tener en cuenta al momento de elegir películas o series

¿Crees que te aportará algo de valor? A veces, si estamos en duda, podemos averiguar un poco más. Internet está lleno de «comentarios libres de spoilers» que nos dan una idea de lo que estamos considerando ver.

En caso de hacerlo, esa información extra nos permite tener en cuenta si la película realmente vale nuestro tiempo. No por la calidad de las actuaciones, sus efectos especiales o narrativa. Sino por lo que nos pueda llegar a aportar.

¿Va a hacernos mejores?, ¿voy a pasar un rato agradable viéndola?, ¿la escojo porque me podría identificar con la historia?, ¿me causa curiosidad saber cómo el cine expresa cierto tema o realidad?, ¿la voy a ver porque la he elegido libremente o porque otros me han presionado?, ¿mirarla me va a exponer a una situación de pecado?

Cristo nos invita a evitar estas ocasiones de caída (cf. Mt 5, 29-30). ¡No nos expongamos innecesariamente!

3. Escucha la opinión de otros

películas, 4 cosas que debes tener en cuenta al momento de elegir películas o series

¿Qué ha dicho la gente sobre esta película?, ¿es buena, es malísima, es incómoda, te deja con miedo? Puede pasar que esa misma película ya la hayan visto. Hoy en día, preguntarle a nuestros amigos o familiares «¿Qué serie estás viendo?» o «¿Has visto alguna película últimamente?» es algo normal y hasta frecuente.

Aprovechemos de esa naturalidad en el diálogo para poder discernir sabiamente sobre lo que conviene y no conviene ver. El cine está hecho para entretenernos, no para atormentarnos. Piensa en este momento ¿qué géneros son los que te gustan más y por qué?

4. Si la película te roba la paz…

películas, 4 cosas que debes tener en cuenta al momento de elegir películas o series

Si luego de seguir estos consejos, te ganó la curiosidad de ver esa película que en el fondo sabías que no debías ver, tranquilo, hay solución. Insisto en que nada que ver tienen los aspectos técnicos de la película al juzgarla como material digno de ser consumido o no.

Es importante que revaloricemos el rol de nuestra interioridad en el día a día. Sucede muy a menudo que la gente descuida su paz interior solo para ver tal o cual serie de moda. Si la ve todo el mundo ¿por qué yo no? ¡Ojo con esa actitud!

Hay que tener más cuidado con las cosas a las que nos exponemos. Tener criterio y a la vez sentirnos capaces de decir «no» con tranquilidad.

En caso de que al finalizar una película, descubras que te robó la paz, te propongo dos cosas:

1. Conversa con algún amigo/miembro de tu familia: expresa en palabras y con sinceridad qué suscitó eso que viste. Conceptualiza las ideas que dan vueltas en tu cabeza. El diálogo abierto y sincero con alguien te va a ayudar a hacerle frente a esa paz perdida.

2. Encuentra recogimiento en la oración: la paz se recupera, primero que nada, con la oración. Al rezar, nos ponemos frente a la mirada consoladora de Nuestro Padre que nos ama, que es quien nos regala la paz. Acudamos a Él, es infalible.

Puede pasar que luego de verla te sientes culpable o arrepentido. Si la película que viste te afectó de una manera que no esperabas, es buena idea conversarlo con tu confesor o guía espiritual.

Puedes poner esa inquietud de conciencia en diálogo con él, así podrá decirte si es necesaria una confesión o si simplemente, con aprender de la experiencia basta.

Espero que estos consejos te sirvan y que logres disfrutar de películas y series que realmente le aporten algo positivo a tu vida. 😉  🎬

películas, 4 cosas que debes tener en cuenta al momento de elegir películas o series