”banner_academia”

40 días con Jesús, ¡eso es Cuaresma! Sin embargo entrar a este tiempo, desde niña, significó algo extraño en mi vida, algo triste. Lejos de significar algo religioso, para mí marcaba casi el final del verano y la vuelta a clases. 

Entrada la edad adulta, además significaba entrar a un tiempo de prohibición. Prohibido comer carne, prohibido desayunar, prohibido ir a fiestas, prohibido comprar (había que dar limosna), en fin.

No veía este tiempo como 40 días con Jesús, sino como 40 días de fastidio. Perdonen la sinceridad, pero para mí, una creyente a medias, Cuaresma no significaba nada más. 


”banner_academia”

Con el tiempo y la ayuda del buen Jesús, una inquietud académica y racional por las cosas de Dios me fueron llevando a comprender lo que estos 40 días significaban y empezarían a significar para mí cada año y cada vez más: ¡Un tiempo para amar!

¿Qué nos dice el papa Francisco sobre la Cuaresma?

El papa Francisco, en su mensaje para la Cuaresma de este año nos recuerda de qué se trata este tiempo de una manera muy sentida. Nos invita a vivir estos 40 días con esperanza.

Y reconoce que hablar de esperanza en el contexto actual podría sonar casi a provocación, y yo le añadiría, que incluso a resignación. La crisis que ha traído la pandemia parece que nos robó las alas y nos trajo solo desolación. ¿Esperanza en qué?

Sin menospreciar el profundo dolor que millones de personas viven alrededor del mundo, el papa Francisco, nos invita a vivir la esperanza como alguien que espera no solo con Cristo sino «en Cristo», que conoce el dolor incluso de la muerte y una muerte en cruz. 

Nos invita a vivir este tiempo a través del amor al prójimo y la caridad, que significa alegrarse cuando el otro mejora y no solo a compadecernos con el pobre.

Sino adoptar esa pobreza de manera encarnada a través del ayuno y la limosna. Nos invita, como pueblo de Dios, a vivir un «amor social» que nos permita avanzar hacia una civilización de amor.

Entonces, ¿cómo prepararnos para esta Cuaresma?

Cuaresma, lejos de ser un tiempo de fastidio como aquella niña pensaba, es un tiempo para amar intensamente y ser testigos de los frutos de ese amor, un amor que lo dio todo en la cruz. 

Como ayuda para vivir este tiempo hermoso, hemos preparado para ti un ebook con recursos cercanos y muy sencillos de poner en práctica. No solo podrás comprender mejor este tiempo, sino vivir estos 40 días llenos de amor.

Sin más, te invitamos a descargar este ebook gratuito aquí. Anímate a compartirlo con tus amigos y familiares, con tu parroquia o tu grupo de oración. ¡Les va a encantar!

«40 días con Jesús», Ebook gratuito: «40 días con Jesús: guía para entender y vivir mejor la Cuaresma»

Y si quieres profundizar aún más en el tema de Cuaresma también te recomiendo nuestra conferencia online: «6 maneras de acercarte a Dios esta Cuaresma». ¡Ya tienes dos recursos imperdibles para que este tiempo lo vivas junto a Cristo como nunca!

Ebook gratuito para Cuaresma: «40 días con Jesús»