”banner_academia”

¿Cómo orar en grupo?, ¿cómo dirigir un rato de oración que de verdad le llegue al corazón a mis amigos o seres queridos? Hoy te quiero compartir el secreto.

Y ya que somos familia: ¡empiezo enviándote un abrazo gigante! Desde Catholic Link queremos abrazar la realidad que estás viviendo. Aplaudimos cada esfuerzo (por más mínimo que parezca) que estés haciendo por convertirte en esperanza para mucha gente.

¡No te rindas! Te quiero contar que hago muchos talleres con jóvenes y adultos y algo que me sorprende es que la mayoría de ellos no tiene quién los escuche.


”banner_academia”

Tiene un corazón con ganas de expresar sus tristezas, alegrías, miedos y preocupaciones. ¡Pero no tienen un espacio seguro para compartirlo!

¿Y si organizamos momentos de oración con nuestros amigos?

No hablo solo de tu comunidad de Iglesia. También hablo de tus amigos del barrio, de tus colegas del trabajo, de tus compañeros de universidad, de tus primos. ¿Por qué no los invitas a un espacio para compartir cómo están?

¿Por qué no les propones un espacio espiritual para recargarse de fuerzas para seguir luchando? Te quiero compartir seis pasos para que diseñes una experiencia espiritual que abrace fuertemente a tus amigos, por más que se sientan alejados de la Iglesia.

Primer paso: Invítalos personalmente

¿Cómo orar en grupo?, Dinámica de 6 pasos para compartir un rato de oración inolvidable con tus amigos

Llámalos, mándales un audio, escríbeles por Whatsapp. Diles que te gustaría vivir un momento espiritual con ellos. Explícales que no es exclusivo para creyentes y que tampoco será un momento lleno de charlas ni nada de eso.

Diles que es un espacio para compartir la vida y rezar por los enfermos y por la esperanza. Coordina bien la fecha y
la hora para que tengas listo todos los detalles.

Segundo paso: Comparte la vida

¿Cómo orar en grupo? Sigue estos 6 pasos

Empieza la reunión diciéndoles que es un espacio para compartir el corazón. Diles que el Dios en el que crees se preocupa muchísimo por la vida de sus hijos. ¡Y ellos están en esa lista! Que no es un espacio de juicio, es un espacio para escucharse como hermanos.

Pueden compartir qué les apaga la vida, y luego qué les enciende la vida. Es muy importante que no haya juicio, consejos ni opiniones, simplemente se escucha con el corazón.

Después de que alguien comparta, intenta promover que le regalen un gesto. Puede ser un signo de abrazo o con los dedos se puede formar un corazón.

Tercer paso: Háblales de Jesús

¿Cómo orar en grupo? Sigue estos 6 pasos

Después de que todos hayan compartido, cuéntales sobre Dios. Diles que los mira con profundo amor, que está en medio de todo lo que viven. Que no manda pandemias como castigo ni busca el dolor de la gente.

Simplemente diles que está con ellos, de forma incondicional. Que los acompaña como esa fuerza que los mueve para seguir adelante.

Diles que se sientan libres de hablar con Él en el momento de oración. Sin rencor ni resentimientos. Dios los mira con profunda compasión.

Cuarto paso: Pregúntales sobre sus enfermos

¿Cómo orar en grupo?, Dinámica de 6 pasos para compartir un rato de oración inolvidable con tus amigos

Pídeles que todos digan por qué personas les gustaría orar. Familiares enfermos, padres sin trabajo, hermanos tristes, profesores contagiados, abuelitos asustados.

En fin, hay muchos por quienes podemos orar. Hagan una lista, escriban por el chat de Zoom o que cada uno lo diga en voz alta.

Quinto paso: ¡Oren juntos!

¿Cómo orar en grupo? Sigue estos 6 pasos

Con todo lo vivido tienes suficiente materia prima para orar. Intenta hacer una oración muy cercana, sin palabras o términos extraños para que tus amigos no se sientan tan extraños.

Usa palabras fáciles, dile a Dios sobre lo que acabas de escuchar. Que lo compartido sea tu principal materia prima para elegir el contenido de la oración. Usa música si gustas, los recursos que se te ocurra.

Pero intenta que la experiencia sea muy cercana y amigable para tus amigos que no están acostumbrados. El Dios de la
vida los abrazará.

Sexto paso: Disfruta las consecuencias

¿Cómo orar en grupo? Sigue estos 6 pasos

Dios no se deja ganar en generosidad. Él actúa en tus amigos, sean o no católicos. Tu tarea es ayudarlos a que puedan ver a Dios actuando ya en sus vidas.

A veces, basta con tan solo ofrecerles una experiencia de mucho amor y compasión. El cristianismo nos mueve a vivir con el corazón atento al corazón del otro.

¡Interésate por la vida de tus amigos! No porque sea un consejo de marketing pastoral, sino porque de eso se
trata nuestra fe. ¡Bendito Dios por los hermosos momentos que vivirán juntos en esa oración!

Consejos finales

Ojalá seas capaz de convertir esa experiencia de oración en algo muy cercano, familiar, de amigos. Al terminar, relájense un poco, jueguen algo, escuchen música, coman, brinden, pero por favor, no dejen de complementar la experiencia de oración con un compartir fraterno.

Ambos complementan la experiencia cristiana. Que el Dios de la vida te siga moviendo a vivir con tanta valentía, que puedas convertirte en esperanza para tus amigos.

La próxima vez que estés pensando ¿cómo orar en grupo?, ¿cómo compartir una experiencia espiritual inolvidable? ¡Vuelve a estos seis pasos y espera lo mejor!

Y si no tienen fuerza, ánimo, que el Dios de la vida sigue abrazándote tan fuerte como desde el primer segundo de tu existencia. ¡Resiste! 

¿Cómo orar en grupo? Sigue estos 6 pasos