”banner_academia”

Escoger pareja puede parecer en estos tiempos, misión imposible. Cuando recién discerní que mi vocación era el matrimonio, me dispuse a hacer una lista de las cualidades que buscaría en el hombre con quien compartiría mi vida. Tomé una hoja, un lápiz y empecé.

Recuerdo perfectamente haber comenzado esa lista con «que sea un buen hombre». Pero sinceramente, no tenía idea de cómo definir esta descripción con exactitud.

Años después me topé con la respuesta… ¡la Biblia! En la primera carta a Timoteo, en el versículo tres, se relatan las características que debe tener una persona para ambicionar una posición de santidad.


”banner_academia”

Y claramente, dentro de la vocación familiar, estas deberían ir acorde a ser un buen esposo o esposa, un buen hombre o una buena mujer. ¿Ya las conocías? ¿No? Bueno, te las comparto:

1. Que sea una persona fiel

¿Cómo escoger a tu pareja según la Biblia? 7 consejos

La Palabra expresa «casado una sola vez y de carácter irreprochable». Es decir, que reconozca en ti a su compañero(a) idóneo y que en una decisión libre, esté dispuesto a luchar, día a día, para hacer crecer el amor que los une, sin tener que voltear a ningún lado.

2. Que tenga dominio propio

¿Cómo escoger a tu pareja según la Biblia? 7 consejos

La Biblia dice que sea casto, dueño de sí y de buenos modales. El dominio propio es uno de los nueve frutos del Espíritu Santo y se reconoce como una virtud que nos permite controlar nuestras pasiones para dar testimonio de amor, como fieles hijos de Dios.

Está profundamente ligado a la castidad que nos lleva a amar a nuestra pareja como Cristo mismo amó a la Iglesia. Recordemos que, quien se domina a sí mismo es verdaderamente libre, al no ser esclavo de sus pasiones.

3. Que tenga una buena reputación

escoger pareja, 7 cualidades que te ayudarán a escoger a tu pareja según la Biblia

Mi madre solía decir que «cada persona es un mundo» y tenía mucha razón. Difícilmente podremos llegar a conocer la historia completa de nuestra pareja, pero sin lugar a dudas, los comentarios de sus más cercanos podrían darnos pistas sobre su carácter y formación.

Personalmente, cuando salía con un chico y este me presentaba a sus amigos, yo prestaba singular atención en la forma en cómo se hablaban entre ellos y los temas que trataban.

Eso me ayudó en muchas ocasiones a discernir si realmente me sentía cómoda o no con esa persona.

4. Que sea amable con los demás

¿Cómo escoger a tu pareja según la Biblia? 7 consejos

Este es uno de mis favoritos. Si no es amable con los demás, ¿cómo esperas que lo sea contigo?

La Biblia lo describe como amigo de la paz, porque alguien que busca el bienestar común, también buscará que tú estés bien, que ambos lo estén y eso es maravilloso.

5. Que no sea violento ni buscapleitos

¿Cómo escoger a tu pareja según la Biblia? 7 consejos

La Palabra dice que no debe ser bebedor ni peleador. Y claro, bien sabemos que estas características no traerán nada bueno a una relación, menos cuando son recurrentes o suelen salirse de control.

6. Que cuide su casa

escoger pareja, 7 cualidades que te ayudarán a escoger a tu pareja según la Biblia

La Biblia lo describe como una persona que acoja fácilmente en su casa y que cuide de sus hijos. Contemplar el matrimonio como vocación nos lleva a considerar la llegada de los hijos.

Por ello, debemos reflexionar sobre qué características quisiéramos que tuviera el padre o la madre de nuestros hijos.

Incluso podrían llegar a entablar un dialogo (o muchos) sobre el tema, para discernir cómo les gustaría educarlos, entre otras cosas.

Son estas conversaciones las que nos ayudan a distinguir si estamos relacionándonos con un futuro buen padre o madre.

7. Que sepa someterse a la voluntad de Dios

¿Cómo escoger a tu pareja según la Biblia? 7 consejos

Hacer la voluntad de Dios es una elección totalmente libre de la persona para actuar conforme a los designios divinos, entregando su propia voluntad a la del Padre.

No es algo sencillo, pero se va trabajando. Puedo asegurarte que no hay mejor decisión para iniciar nuestro camino a la santidad juntos, que someterse a la divina voluntad de Dios. Repito, no hay mejor decisión que esta.

¿Qué te parecieron estos consejos que nos da la Biblia? Al conocerlos, pude hacer crecer mi lista muchísimo y fue bueno contemplar todas estas características para cuando decidí comprometerme con el que ahora es mi esposo.

¡Dios ha sido tan bueno con nosotros! ¿Tú ya las habías contemplado en tu lista? ¡Cuéntanos en los comentarios y etiqueta a tu pareja!

escoger pareja, 7 cualidades que te ayudarán a escoger a tu pareja según la Biblia