cómo evangelizar

Si nos detenemos a saborear la vida de San José, observamos no 3, sino muchas claves sobre cómo evangelizar en el mundo digital.

Estas 3 maneras de ser exitoso digitalmente que comentaré a continuación, son también las 3 peticiones básicas que deberíamos hacerle constantemente a nuestro padre espiritual San José a la hora de evangelizar.

1. No cometer pecado mortal

¿Acaso se cometen pecados mortales en el mundo digital? Claro, un montón y a veces sin ser conscientes de ello. Algunos ejemplos:
¿Honras a padre y madre? ¿Eres amable con los extraños? ¿Das un buen ejemplo digital?

¿Escuchas con respeto? ¿Aprovechas que estás lejos de la otra persona y la agredes? ¿Induces al odio? ¿Cuidas de los más débiles y necesitados en el ambiente digital? ¿Practicas actos impuros en internet?

¿Mientes? ¿Compartes fake-news? ¿Codicias a la mujer ajena enviando mensajes inapropiados?

Te invito a observar tu vida digital con detenimiento, ser uno solo, con una misma identidad, presencial y virtualmente, ser como San José, sin mancha de pecado.

2. Cómo evangelizar junto a Jesús y María: ¡amándoles sobre todas las cosas!

cómo evangelizar

Si tu enfoque es María y Jesús, ya ganaste todo. ¡Tu proyecto, apostolado o vida digital será abundante en frutos! San José se dedicó a eso. Era su misión. Cuidar, proteger a los tesoros más preciados de Dios Padre.

¿Son los tuyos también? ¿Te has preguntado qué hubiera hecho San José con un computador y un celular?

Lo mismo: llevar a cabo su misión y amar con devoción y entrega a su esposa y a su hijo. Nada más. San José es el escalón para llegar a María y a Jesús llegamos por María. Si tienes a estos 3 en tu equipo, las bendiciones sobrarán.

3. Alcanzar una buena muerte

Alcanzamos, como San José, una buena muerte, si estamos «al día» con los sacramentos. Esto quiere decir, en otras palabras, que ningún proyecto digital, ningún apostolado digital llegará a ningún puerto, si no acompañamos nuestra vida diaria con los sacramentos.

Si nos confesamos y comulgamos frecuentemente nos irá bien, no solo en lo digital, sino en la vida misma. Daremos frutos y muchos. No puede ser diferente. Dios es fiel y reconoce nuestro esfuerzo, pero siempre con Él, a su lado, contando con Él.

El justo peca 7 veces al día (Proverbios 24:16) y en el mundo digital mucho más, por eso los sacramentos no son una opción para quienes quieren ver frutos en su obrar digital.

San José es el santo de santos, es patrono de la familia y de casi todo. Fue el único santo que tuvo a Dios en sus brazos y el único que tuvo el honor de llamarlo, Hijo. Con y en San José encontramos y damos respuesta a todo, incluso en lo digital.

El único lío de todo es que solo conocemos el 10% del mundo digital… la realidad se nos escapa. Niños y familias destrozadas por desconocer el mundo digital, las enfermedades, riesgos y adicciones asociadas.

Las pantallas se convirtieron en compañeras inseparables, las dependencias están al orden del día y continuamos sin frenos. Lo peor, no somos capaces de ver con claridad las bendiciones del internet, regalo de Dios y las líneas rojas que debemos trazar.

Por eso, quiero hacerte una invitación: los días 22 y 23 de junio se llevará a cabo en Bogotá, con transmisión virtual, un congreso católico que nos ayudará a entender cómo evangelizar en el mundo digital. Estos y muchos otros temas digitales serán tratados a los ojos de Cristo. Si eres catequista, joven o padre de familia con niños menores de edad, no te lo puedes perder.

Conocerás de expertos digitales y sacerdotes el origen de la pornografía, el cyber-bullying, el grooming y más tendencias digitales en niños y jóvenes, las maneras para prevenirlo y los caminos de sanación.

El cupo presencial estará limitado, pero el congreso también será transmitido por los canales de la Fundación en vínculo cerrado (únicamente para los inscritos). Puedes saber más haciendo clic aquí.

Hoy San José, al igual que San Francisco de Asís, nos estaría diciendo: «Cuidado con tu vida digital porque tal vez sea ella el único Evangelio que algunas personas lean, comenten y compartan».

Artículo elaborado por Ciro Duarte, fundador de la Fundación AMEN Digital.