”banner_academia”

¿Quieres aprovechar este tiempo de cuarentena para ser más feliz? ¿Quieres saber cómo no perder la paciencia y mantener el sentido del humor? Entonces este es el artículo que necesitas. Quiero compartirte cinco actitudes que puedes cultivar desde que te despiertas hasta que te acuestas. Van a transformar tu vida cotidiana, ayudándote también a cultivar las relaciones familiares.

1. Sé agradecido, ¡puedes escribir en un diario!

cuarentena, 5 consejos prácticos para que tus días se llenen de alegría en medio de la cuarentena

Es comprensible que reclamemos y perdamos la paciencia durante la cuarentena. Ya estamos hace semanas encerrados en nuestras casas o departamentos. Salimos con las justas para comprar comida, alguna medicina o hacer algo imprescindible.


”banner_academia”

Estar tanto tiempo juntos —lo escucho de boca de muchos amigos y amigas— está siendo una oportunidad muy especial para conocer mejor a la familia completa. Darse cuenta de los talentos y riquezas que a veces se nos pasa desapercibidos.

Pero de todas maneras, es muy exigente. Así que, si cultivamos esa actitud agradecida día a día, nuestro estado de ánimo mejorará notablemente con el correr de los días, nos sentiremos más alegres. ¡Cómo no agradecer la vida que tenemos, cada día que nos despertamos!

El hecho de poder ducharnos, de tener comida, de poder vestirnos, la bendición de poseer un techo donde dormir. Quizás nuestra familia nos es perfecta, pero ahí está. Escucho testimonios de cómo el esposo y los hijos están haciendo cosas, que la mamá nunca se hubiese imaginado.

No podemos salir, pero miramos por la ventana, y vemos el sol, el cielo, las estrellas, podemos respirar. Vivir agradecidos nos permite valorar, en primer lugar, la propia vida, y luego, tantas bendiciones que tenemos.

Qué bueno es Dios con cada uno de nosotros. Les aconsejo, también, que tengan una libretita o agenda para apuntar, antes de dormir, o en el momento que quieran, tres cosas por las que están agradecidos. Al principio, les puede resultar difícil. Pero con el tiempo, se quedan cortas las hojas del «diario de gratitud». ¡Recuerda que siempre hay razones para sentirse agradecido!

2. Sé amable y no olvides sonreír

cuarentena, 5 consejos prácticos para que tus días se llenen de alegría en medio de la cuarentena

Lo más importante de nuestra vida son las relaciones de amistad que establecemos con las personas. Es un denominador común, en la psicología positiva, la logoterapia, estudios científicos de prestigiosas universidades y avances en las neurociencias que las relaciones humanas son fundamentales para nuestra felicidad.

Estamos hechos por Dios para amarnos entre nosotros. Es más, el amor es la única forma de vivir que satisface los anhelos que guardamos en nuestros corazones. Amor a mi esposo(a), a mis hijos, mis amigos o en el trabajo. Son amores distintos, pero siempre amor.

El esfuerzo debe estar en la manera como manifestamos esa amistad, debe ser con cariño, ternura, amabilidad, queriendo siempre el bienestar del otro. Es cierto que a veces nos gana la ira o el rencor. Nos cuesta perdonar y reaccionamos explosivamente. Al final, somos de carne y hueso.

Pero, si hacemos un pequeño esfuerzo, sí es posible regalar una sonrisa a los demás. Desde que nos despertamos, lo primero que deberíamos darle a nuestra pareja, hijos, o a las personas con las que estemos compartiendo esta cuarentena, es una buena y simpática sonrisa.

Les aseguro que eso cambia muchísimo el ambiente adentro de la casa. Genera una empatía y alegría que es contagiosa. Poco a poco, te vas a dar cuenta que te sale natural, y tú mismo, vas a ver la vida con otros ojos. Como se suele decir ante las adversidades: «paciencia y buen humor».

3. Meditación, no descuides la oración

cuarentena, 5 consejos prácticos para que tus días se llenen de alegría en medio de la cuarentena

Mucho escuchamos acerca del mindfulness, de lo bueno que es separar unos 10 o 15 minutos para estar en silencio y pensar sobre la vida. Esa meditación —de la que hablan tantos psicólogos y famosos «gurúes» internacionales— significa para nosotros cristianos, la oración. Finalmente, ¿de qué se trata la oración, si no es un tipo de meditación?

Pero lo especial de comprender esa meditación tan predicada en el mundo actual como una forma de oración por la cual en el silencio, conversamos con Dios, con nuestra querida Virgen María, es que fortalecemos nuestro espíritu y nos volvemos mucho más resilientes —otra palabrita tan utilizada— a las dificultades que todos enfrentamos estas semanas de la cuarentena. Rezar ojalá en familia, porque «familia que reza unida, permanece unida». Nos decía el tan querido santo Juan Pablo II.

4. Haz ejercicio

cuarentena, 5 consejos prácticos para que tus días se llenen de alegría en medio de la cuarentena

Incluso los que viven en departamentos chiquitos pueden hacer algún tipo de ejercicio. YouTube está repleto de tutoriales para hacer rutinas de ejercicios en menos de dos metros cuadrados. Es fundamental para mantener la mente sana: «Cuerpo sano, mente sana».

Es de conocimiento científico, cómo hacer unos 30 minutos diarios de ejercicio, libera una hormona que se llama cortisol, que baja considerablemente el estrés y niveles de tensión que vamos acumulando en el cuerpo. Si tenemos en cuenta lo difícil que es vivir encerrados tanto tiempo, es normal que se generen tensiones y situaciones complicadas entre nosotros.

Además, también estimulan el organismo para generar más anticuerpos y tener un sistema inmune mucho mejor preparado, por si es que sufrimos un «ataque» del tan nombrado COVID – 19. Así mismo, nos ayuda a liberar enzimas de la felicidad: endorfina, serotonina y dopamina, que incrementan la sensación de bienestar, alegría y nos ayudan a estar mucho más felices.

5. Haz alguna actividad creativa

cuarentena, 5 consejos prácticos para que tus días se llenen de alegría en medio de la cuarentena

Por último, quiero mencionar lo importante que es generar espacios comunitarios, con la familia, para jugar cartas, armar rompecabezas, juegos de mesa que tenemos empolvados y olvidados, monopolio, risk, etc.

Mostrarles a los hijos esas fotos antiguas —si todavía las guardan— o que están en algún album perdido de nuestro disco duro. Contarles a los hijos anécdotas y experiencias que —ustedes papás— han vivido de chicos o jóvenes y que tal vez nunca les han contando a sus hijos. Hay hijos que a veces, ni saben cómo se conocieron y se enamoraron los padres. Muchas veces es motivo para reírse y pasarla bien.

Espero que estos consejos te ayuden a aprovechar mejor los días que nos quedan de cuarentena. Y por qué no, cultivar el amor más importante de la vida, que es ese amor que vivimos en familia, reflejo del amor de Dios.

cuarentena, 5 consejos prácticos para que tus días se llenen de alegría en medio de la cuarentena