”banner_academia”

Hace unos días casualmente me topé con este video que ya tiene un tiempo. Es del sacerdote marianista Daniel Pajuelo, más conocido como «SMDANI», un sacerdote Youtuber que hace ya algunos años está haciendo bastante lío en las redes sociales llevando la Buena Nueva y tendiendo puentes para el diálogo. Esto último, fundamental sobre todo en nuestros días.

En esa línea va la reflexión del recurso que les presentamos hoy. Nunca ha sido tarea fácil hablar cuando se tienen posiciones distintas y antagónicas. Creo que hoy constituye un arte poder expresar el punto de vista de cada uno sin ser llamado intolerante o irrespetuoso. A cristianos y no cristianos nos falta un camino largo por recorrer en cuanto al arte del diálogo y el correcto entendimiento.

Este video me ha parecido ideal para aprender a dialogar, sobre todo cuando tenemos que explicar la fe a alguien a un ateo. Uno no puede controlar la reacción de quién tiene al frente, pero sí puede controlar la propia reacción y «tender puentes» como lo dice el mismo Padre Daniel, para fomentar un diálogo fructífero.


”banner_academia”

El video de SMDANI es una respuesta a un video llamado «Dios no existe» propuesto por otra youtuber mexicana bastante conocida llamada Dama G. A. A muchos este video les resultó tremendamente ofensivo, puedo entender el por qué sin mucho esfuerzo, pero lo que quisiera que miráramos de esto es la forma en que el padre Daniel responde. Hay mucho que podemos aprender de él.

1. Trata de no escandalizarte y escucha a tu interlocutor

Somos tan sensibles e incluso a veces acomplejados (yo sé que esta afirmación es dura y puede herir, pero créanme que tiene un sentido el colocarla explícitamente) que nos quedamos en el dolor del primer impacto. Si hacemos primero el intento de mirar con los ojos de Jesús, veremos que la impresión primera se va diluyendo y podemos mirar con mejor perspectiva lo que está pasando.

Muchas veces hemos escuchado que nos es conveniente responder en momentos de ira o de dolor porque podemos decir cosas que salen muy mal. Este es un buen ejemplo, antes de responderle a ese amigo ateo tomémonos un tiempo para diluir ese momento incómodo, escandaloso, que nos destempla, para poder responder con un poco más de objetividad y un poquito menos de sentimiento. 

2. Mira en primer lugar lo bueno

Lo primero que hace SMDani es reconocer lo bueno. Antes de dar cualquier juicio, primero reconoce lo bueno. Admira su trabajo, reconoce que lo hace con mucha calidad, que sabe utilizar el recurso, que ha llegado a muchísima gente. Me atrevo a decir que seguramente ha valorado esto en su respuesta. Es decir, sabe que no es una respuesta solo para una persona sino para muchísimas más.

Tal vez si nosotros tomáramos en cuenta esto responderíamos con un poquito de mayor responsabilidad. Ya sé que en lo cotidiano no somos ni Youtubers, ni bloggers, pero siempre nuestros actos repercuten en más de uno. Vivimos en comunidad, el ejemplo vale muchísimo y nuestras palabras alcanzan a muchos más que a solo nuestro interlocutor ateo. 

3. Trata de entender el contexto

Antes de responder o criticar la forma en que esta chica ha expuesto su posición como agnóstica frente a la existencia de Dios. Escucha y busca (no solo trata) entender el porqué de este video. Qué hay de fondo, quién lo hizo, qué está diciendo, de dónde vienen estas creencias. Qué es lo que sabe o ha entendido de la religión católica, en qué puntos puede coincidir, qué otros puntos puede entender, etc.

No se trata de quedarse en el sentimiento, tal vez herido, más aún si alguno tiene un fervoroso celo católico. Sino de mirar más allá. Es alguien que desconoce mucho de nuestra religión, que ha sido criada de una manera distinta, que dice varias cosas que pueden hacer sentido y nuestra tarea como cristianos es llevar luz y verdad. Pero no una luz que deje ciego al otro, ni una verdad que atormente.

4. Infórmate sobre quién es tu interlocutor y su historia

A veces por el calor de la conversación no es tan fácil entender quién es la persona que tenemos al frente. Obviamente es más sencillo tomarse un tiempo para averiguar de quién se trata cuando la conversación no es cara a cara.

Pero vamos, en este tiempo de las redes sociales más abundan las conversaciones «virtuales» que las conversaciones cara a cara. Con esto quiero decir que sí se puede averiguar algo de la otra persona para entender por qué responde o expresa su sentir de una u otra forma.

Entender un poco mejor a quién tenemos enfrente nos hace poder responder de una manera no solo más adecuada sino también misericordiosa, caritativa y sobre todo fraternal.

Cuando se trata de una conversación cara a cara se puede averiguar sobre el interlocutor haciendo preguntas abiertas como estas: ¿qué te hace decir esto?, ¿dónde escuchaste lo que estás afirmando?, etc. Y así ir entendiendo de dónde viene la información que nos está haciendo llegar.

5. Expresar el sentir con calma

En un momento del video, el Padre Daniel dice: «poneros en nuestra piel los que no sois creyentes…». Y lo dice con mucha calma. Explica que estas imágenes (las del video de Dama G) son muy fuertes para nosotros (los creyentes) porque la cruz para nosotros es un símbolo de amor. 

Y es que si reaccionamos, como muchas veces lo hacemos, desde la ira y el dolor, alguien que no cree no entiende esta reacción. Exactamente de la misma manera en que nosotros no entendemos a los no creyentes cuando nos atacan y hablan sin respeto ni reverencia.

Como explicaba, el único control que tenemos es el que ejercemos sobre nosotros mismos. Y en esto el Padre Daniel nos está dejando un muy buen ejemplo. Dice lo que siente y lo explica calmadamente porque entiende que sus palabras van dirigidas a otro ser humano, sin importar si es ateo o no, creado por el amor de Dios al igual que él.

6. Fórmate e infórmate constantemente

A veces nuestras respuestas explosivas y poco abiertas al diálogo nacen del miedo. Del miedo a no poder tener los argumentos necesarios para responder con calma. O incluso miedo a perder la fe por estar sostenida solo en la razón.

Aquí el formarse en la fe, no solo para saber, sino para amar mejor, es una herramienta valiosísima. Si el padre no manejara con tanta claridad sus conocimientos y su experiencia propia de fe, no podría haber dado una respuesta tan minuciosa y positiva.

Que más allá de rebatir el video, estoy segura que ha ganado una seguidora en esta chica, y ser un punto de referencia. Esto lo podemos inferir por el comentario que dejó Dama G en la explicación de su video: «Mucha gente y muchos creyentes han podido captar una propuesta respetuosa y han generado un diálogo muy bello. Gracias».

A esto último estamos llamados, a generar diálogos que nos lleven a Dios. Somos sus instrumentos, Él es el que realiza el trabajo con las almas.

7. Ora

No está en el video, pero sabemos que la oración y pedir por la iluminación del Espíritu Santo es una práctica que debemos hacer siempre, sobre todo cuando vayamos a hablar en Su nombre. Te recomiendo el curso «Crecer en la vida de oración».

Para reflexionar: ¿Cómo estamos respondiendo en este tiempo a los que creen distinto, a los no creyentes, a los que nos atacan y desprecian, a los que nos confunden?

ateo, 7 consejos para debatir con un ateo que te desafía a muerte