Hemos comenzado la Semana Santa con la celebración del Domingo de Ramos. Estos días de reflexión, recogimiento y celebración nos invitan a hacer memoria de el amor del Señor. Muchos católicos en diferentes partes del mundo han demostrado que el Espíritu Santo sigue soplando y les ha regalado creatividad y sensibilidad, no solo para hacer celebraciones y innovadoras, sino profundamente significativas.

El Papa emérito Benedicto XVI previo a Semana Santa del 2009 nos invitaba a tomar consciencia de que «que para nosotros los cristianos es la semana más importante del año», y nos recordó que estos días nos ofrecen «la oportunidad de vivir en profundidad los eventos centrales de la Redención, de revivir el misterio pascual, el gran misterio de la fe».


El artículo continua después de la publicidad:

Luego del Concilio Vaticano II, en donde se nos dio a las Iglesias de diferentes partes del mundo la posibilidad de poder celebrar las liturgias tomando elementos propios de las costumbres populares y de la cultura propia, para muchos, Semana Santa ha sido momento de experimentar que tienen sus pies puestos en Tierra Santa.

La constitución Sacrosanctum Concilium sobre la Sagrada Liturgia nos dice en el numeral 37 que:

«La Iglesia no pretende imponer una rígida uniformidad en aquello que no afecta a la fe o al bien de toda la comunidad, ni siquiera en la Liturgia: por el contrario, respeta y promueve el genio y las cualidades peculiares de las distintas razas y pueblos. Estudia con simpatía y, si puede, conserva íntegro lo que en las costumbres de los pueblos encuentra que no esté indisolublemente vinculado a supersticiones y errores, y aun a veces lo acepta en la misma Liturgia, con tal que se pueda armonizar con el verdadero y auténtico espíritu litúrgico».


El artículo continua después de la publicidad:

En distintas partes del mundo (probablemente en tu ciudad también), las celebraciones de Semana Santa tienen colores particulares, música, devociones y tradiciones que llenan de sentido y mística estos días.

Queremos compartir contigo una galería de imágenes que nos muestran la reverencia del cristianismo con la cultura de cada pueblo, sabemos que nos quedan muchos lugares sin mostrar, es por eso que te invitamos a que compartas con nosotros cómo se celebran en sus diócesis  estos misterios y te animamos a que estos días salgas de casa con la cámara en mano, para registrar y dar testimonio de la fe de católica en tu ciudad.

España

La hermandad “Cristo de la Buena Muerte” en una procesión durante la Semana Santa en Zamora.

espana

Egipto

Una masa de personas celebrando Domingo De Ramos en un servicio a la Iglesia el-Kharaz en el Cairo.

Venezuela

Los cargadores del anda durante la procesión de la Iglesia Santa Teresa en Caracas.

venezuela

Filipinas

Hombres se flagelan golpeándose en la espalda durante Jueves Santo en la ciudad de Mabalacat.

filipinas

Israel

Un patriarca lava los pies de un sacerdote durante el ritual de lavado de pies en  la Iglesia de Sagrada Sepultura en la antigua ciudad de Jerusalén.

israel

Croacia

Una representación de la crucifixión de Jesucristo en Imotski, al sur de Croacia.

croacia

Nigeria

Celebración solemne de Viernes Santo en Port Harcourt.

nigeria

Vietnam

Católicos celebran Jueves Santo en la catedral de San José en Hanoi.

vietnam

Rusia

Vigilia Pascual en la Catedral ortodoxa de Moscú.

rusia

Pakistan

Cristianos pakistaníes participan en la misa del Domingo de Resurrección.

pakistan

Honduras

Construyendo las alfombras elaboradas con aserrín teñido, flores y otros materiales, sobre las cuales se realizará la procesión del Vía Crucis el Viernes Santo, en Tegucigalpa.

honduras

Bielorrusia

Domingo de Ramos en la ciudad de Oshmiany, al noroeste de Minsk.

bielorrusia

Argentina

En Puerto Madrín, considerada la capital del buceo en Argentina, quisieron celebrar el Vía Crucis del 2015 con una procesión submarina, llevando la cruz de 4 metros bajo la superficie del agua.

argentina

Haití

En Puerto Príncipe los feligreses viven con devoción el Domingo de Ramos en el lugar donde estaba su Catedral, la que quedó completamente destruida después del último terremoto que los afectó.

Haiti

Alemania

En una tradición en Luebbenau que los jinetes se sumen a la procesión que realizan el Domingo de Resurrección, con cantos y oraciones anunciando que Jesús está vivo.

alemania

Taiwan

En Taipei, viven el Vía Crucis representando cada una de las estaciones por las calles.

taiwan

Imágenes tomadas del sitio mott.pe.