El pontificado del papa Francisco, se ha caracterizado por un fuerte deseo de involucrar a todos, fieles y consagrados, en el trabajo tanto evangelizador, pastoral, como transformador de la Iglesia en un camino constante de conversión en unidad.

Este llamado es fuerte e insistente, más ahora cuando la Iglesia duele en la tormenta de los abusos, Francisco nos escribe una carta a todos los bautizados en la que nos hace una fuerte invitación a la compasión, a desvelar nuestros ojos y ver la gran necesidad de conversión que nos apremia diariamente. Estos son algunos puntos importantes en los que vale la pena reflexionar antes de leer su carta:



La Iglesia somos todos

En su carta, el papa reconoce que «el dolor de estas víctimas [de abuso], es un gemido que clama al cielo, que llega al alma y que durante mucho tiempo fue ignorado, callado o silenciado». Nos exhorta para que seamos consistes de cómo el dolor de una sola persona, es el dolor de la Iglesia Universal.

Tenemos el deber de denunciar

Francisco también nos recuerda la urgente tarea de «denunciar todo aquello que ponga en peligro la integridad de cualquier persona», esta es una tarea de toda la Iglesia, laicos y consagrados, a nadie le está permitido el ocultar un abuso, y además con esto encubrir o agravar el hecho.



Todos estamos llamados a lograr una transformación

Finalmente, nos invita a mirar cómo la Santísima Virgen María, «la primera discípula, nos enseña a todos cómo hemos de detenernos ante el sufrimiento del inocente, sin evasiones ni pusilanimidad».

Esta es en definitiva, una tarea de todos: «Es necesario que cada uno de los bautizados se sienta involucrado en la transformación eclesial y social que tanto necesitamos. Tal transformación exige la conversión personal y comunitaria, y nos lleva a mirar en la misma dirección que el Señor mira».

Unámonos en una sola voz que clama al cielo por el duro momento que atraviesa la Iglesia. Comparte este post con tus amigos más cercanos y familiares y recuerda que también es deber de todo cristiano, estar bien informado. La conferencia online «Claves para comprender las reformas del papa Francisco» puede ayudarte mucho a profundizar en el tema.

Para leer la carta completa haz click aquí: Carta del papa Francisco al pueblo de Dios