Armé esta lista en un momento en el que estaba cansada de escuchar las mismas canciones en la radio una y otra vez. Y es que hay que admitirlo: las tonadas son pegajosas y las letras fáciles de recordar, pero a veces, escuchándolas detenidamente, nos podemos quedar con una especie de mal sabor… o al menos a mí me pasa a menudo.

Y es que hay una realidad muy triste: muchísimas de las canciones de hoy en día no hablan de amor, al menos no del real. Tantas letras que hablan de un supuesto “amor” que, al final, termina siendo egoísmo, querer poseer el cuerpo del otro u obtener alguna especie de satisfacción (física o afectiva) sin aventurarse a conocer el corazón de la persona en toda su profundidad y hermosura.


El artículo continua después de la publicidad:

El amor (el verdadero) solo se da en el encuentro con el otro, en las vivencias, en las luchas, en los disgustos, las peleas e incluso las ofensas pero, más que nada, en la reconciliación y el perdón. Cuando nos topamos con la miseria del otro y también con la nuestra y optamos por seguir luchando, allí hay amor.

Esta lista de canciones hablan de eso: de la exigencia del amor, pero también de lo que éste hace en nuestras vidas. Nos lleva a ser mejores, a buscar ser la mejor versión de nosotros mismos, a entregar, a darnos con generosidad. Canciones que no solo son lindas, sino que, si se lee la letra detenidamente, encontraremos elementos de lo que significa amar al otro en su dimensión más profunda y real.

Así que aprovecha este 14 de febrero para dedicarlas a tu esposa, novio, crush 😉 o simplemente para meditar sobre lo que es el amor real y recordar lo que tu propio corazón anhela vivir. ¡Suerte!


El artículo continua después de la publicidad:

1. Juanes – Para tu amor

Una de las primeras canciones de Juanes. Básicamente dice: Vengo preparado para entregarte mi corazón, con sus defectos pero con la disposición a darte todo. Y esto es algo muy hermoso, es aquella intención de quien llega listo para darse sin reservas y promete un amor «que no conoce el fin».

2. Diego Chávez – Años como días

Hace poco vi esta canción en el Facebook de un amigo y me encantó. Y es que el amor no es fácil, toma su tiempo, implica sanar heridas y reconciliarnos con nuestro pasado. Pero, como dice la letra, lo difícil es lo que verdaderamente vale la pena y lo que «fácil viene, así de fácil se va».

3. Carlos Vives – Volví a nacer

Una de las canciones más bonitas de Carlos Vives. El amor tiene ese efecto renovador, que nos hace toparnos con nuestra miseria y querer cambiar, por nuestro propio bien y por el de la otra persona.

4. Chino y Nacho – Andas en mi cabeza

Esta canción, muy bonita y conocida, viene acompañada de un video aún más bonito. Es el amor que se vuelve compromiso, que se convierte en promesa eterna. Nada más hermoso que contar con un cariño así, que sabe comprometerse con el otro, que no le da miedo dar el gran paso a una vida juntos. Perfecta para quienes estén en planes de casarse.

5. Carlos Vives y Marc Anthony – Cuando nos volvamos a encontrar

Una canción que habla de una promesa: me esforzaré para ser mejor y ya “nada volverá a ser como ayer”. Ese amor que pide perdón por las faltas y los defectos, que busca ser mejor y promete con sinceridad darlo todo esta vez. Y es que en una relación, muchas veces hace falta equivocarse para valorar al otro. Así que si necesitas pedir disculpas a esa persona, esta es perfecta para ti 😉

6. Diego Torres y Vicentico – Usted

Esta es una de mis canciones favoritas de todos los tiempos, en especial la frase «usted me hizo enfrentar con lo peor de mi, y en mi lado más oscuro me descubrí». Habla de ese amor que dice: con todos tus defectos, aún así me has hecho mejor de lo que era. El reconocer que juntos, incluso con nuestras faltas, nos hacemos bien.

7. Julieta Venegas – Limón y Sal

Aunque a veces salen a relucir tus defectos, aún así «te quiero tal y como estás». Porque el amor no lleva cuenta de las faltas, más bien decide ver el bien en el otro sin dejar de llevarlo a ser mejor.

8. Juan Luis Guerra – Mi bendición

Las canciones de Juan Luis Guerra siempre son hermosas, pero si de románticas se trata, ésta es precisa. Decía Víctor Hugo en Los Miserables: «Amar a otra persona es ver el rostro de Dios», y esta canción va en esa línea. La experiencia de encuentro con el otro nos hace apreciar la bendición de su existencia en el mundo y en nuestra vida.

9. Luis Fonsi y Juan Luis Guerra – Llegaste tú

El amor nos hace sentir combinación de alivio y gratitud, pues llega en el momento preciso. Una para dar gracias a quien nos ha querido y ha decidido quedarse a nuestro lado.

10. Marc Anthony – Flor pálida

No sé si esperabas ver a Marc Anthony en esta lista, pero un poco de salsa no le hace mal a nadie 😉 Además si escuchas la letra detenidamente, tiene elementos muy bonitos sobre lo que es el amor, aquel que puede renovarnos y sanar heridas del pasado. Como se cuida una flor, así se debe cuidar el corazón de la otra persona.

11. Fonseca – Entre mi vida y la tuya

Una de las más movidas de nuestra lista. Llega un momento en el amor verdadero en el que ya no hay vuelta atrás: nos debemos a la otra persona. Y es que el amor tiene esa dimensión, en la que llegamos a vivir una comunión profunda con el otro y ya la vida no es la misma sin él o ella.

12. Maná y Juan Luis Guerra – Bendita tu luz

Una que nos recuerda que el otro es siempre una bendición en mi vida y cuando ese “alguien” llega y nos hace felices, no queda más que dar gracias a Dios por la “coincidencia” de haberse encontrado.

13. Río Roma y Fonseca – Caminar de tu mano

Esta es para quienes ya están más avanzados en su relación o en camino al altar. Una genial canción que habla sobre el futuro, el querer formar una familia con la persona y caminar de la mano con ella durante toda la vida. Amor que se hace compromiso y no se queda en lo “rosa”, sino que asume la promesa para toda la vida.

14. Sie7e – Tengo tu love

Esta es de hace algunos años, pero muchos la deben conocer. Y es que, además de lo “divertida”, la letra dice mucho sobre lo verdaderamente importante en una relación. Y es que el amor no se trata de lo material, sino de entregar lo mejor que tenemos. Podemos no ser Ryan Gosling o Angelina Jolie pero para el otro siempre seremos la mejor persona del mundo. El mejor regalo es tener el amor del otro, más allá de cualquier cosa que el mundo nos pueda ofrecer.

15. Juanes – Nada valgo sin tu amor

Una que demuestra que nunca es tarde para demostrarle a esa persona lo valiosa que es pues “vale más un año tardío que un siglo vacío”. Hay que esforzarse por decirle al otro con palabras y acciones cuánto nos importa. Así es como se alimenta el amor.

¿Te gustó esta lista? ¿Cuál agregarías?