”banner_academia”

¡Feliz Pascua de Resurrección! Cristo está vivo y qué lindo poder tener casi 50 días para seguir entrando en la alegría de lo que significa esto.

Les confieso que este año estoy disfrutando de la Octava de Pascua y de todos estos días del tiempo pascual. Y me ayuda mucho leer y meditar los Evangelios donde Jesús resucitado se encuentra con los discípulos.

Lo que hace, lo que dice, ver la reacción de los discípulos, ver cómo Jesús los trata, cómo los acompaña en su proceso de descubrir que está vivo, cómo les devuelve la alegría y los envía a la misión.


”banner_academia”

¿Qué significa para mí que Jesús haya resucitado?

Puede ser que no nos hayamos hecho esta pregunta antes. Seguro conocemos la respuesta teórica del Catecismo (que es muy importante) pero podemos intentar contestar la pregunta desde nuestra experiencia personal de encuentro con Jesús.

Para contestar esta pregunta la canción «A sky full of stars» de Coldplay ¡me ayudó mucho! Y espero que les pueda dar pistas para que cada uno pueda pensar su respuesta.

Esta canción la conocía hace un tiempo (salió en 2014), pero una amiga me contó que este tema era muy importante porque ella se lo dedicaba a Jesús.

Y volviéndola a escuchar descubrí que todos se la podemos cantar a Jesús resucitado. En primer lugar, porque la melodía (producida por Avicii) te transmite alegría, vida y ganas de saltar de la felicidad, me habla de resurrección.

Y en segundo lugar, porque la letra podría ser aplicable a Jesús (desde nuestra mirada de fe, no porque el cantante haya tenido esa intención) y nos puede hablar de por qué es tan importante la resurrección de Jesús para nuestras vidas.

A continuación les comparto el video de «A sky full of stars» y algunas frases para reflexionar.

«Porque eres un cielo lleno de estrellas»

Algo muy lindo para contemplar es un cielo lleno de estrellas y Jesús con toda su vida es ese cielo de estrellas que podemos contemplar porque resucitó.

Si no hubiera resucitado, toda su vida, sus gestos, sus palabras, su amor, hubieran caído en el olvido, hubiera sido otra persona buena que intentó cambiar el mundo y no pudo.

Pero gracias a su resurrección podemos ver que toda su vida entregada hasta el final no fue en vano, no afectó solo a las personas de su tiempo que tuvieron contacto con Él, sino que hoy podemos experimentarlo a Él actuando en nuestras vidas porque está vivo.

Jesús es un cielo de estrellas que al contemplarlo no nos deja igual, sino que transforma nuestro corazón. Por eso Él nos invita a mirarlo para que lo podamos reconocer: «Miren mis manos y mis pies, soy yo mismo» (Lc 24, 39).

«Porque en un cielo lleno de estrellas creo que te veo»

Porque Jesús vive, entonces no estamos solos. Él está vivo en su Palabra, en la Eucaristía, en nuestros hermanos y en nuestra vida. Lo podemos ver vivo en cada situación, y podemos encontrarnos con Él hasta en un cielo lleno de estrellas.

Como nos dice el papa en la exhortación apostólica Christus Vivit: «No habrá nunca más soledad ni abandono (…) Él lo llena todo con su presencia invisible, y donde vayas te estará esperando» (CV 125).

Lo importante es reconocerlo como lo hicieron los discípulos de Emaús, mientras le explicaba las Escrituras y les partía el pan (Lc 24, 30-32).

«Porque iluminas el camino»

Porque Jesús vive, puedo vivir el dolor, el miedo, el fracaso, el error, la angustia, hasta la muerte, sin nada que temer porque venció todo eso.

La muerte no tiene la última palabra en mi vida, mi fracaso no me define, el dolor no es definitivo. En cada situación dolorosa hay una oportunidad de vida, hay una puerta abierta que nos abre Jesús.

Podemos ver cómo Él le muestra a María Magdalena que su tristeza no es para siempre (Jn 20, 11-18). Le muestra a Tomás que su duda no es toda la verdad (Jn 20, 24-39), y le muestra a Pedro que su pecado no es su identidad (Jn 21, 15-17).

«Voy a darte mi corazón»

Porque podemos ver todo lo que Él es y todo lo que trasforma en nuestras vidas, la única decisión lógica es salir a los caminos y sentirnos enviados por Él.

Podemos seguir a Jesús porque contemplarlo vivo en nuestras vidas atrae nuestros corazones hacia Él. Y al encontrarnos con Él, la alegría del encuentro nos desborda el corazón y nos impulsa a anunciarlo en todas partes.

«Vayan, entonces, y hagan que todos los pueblos sean mis discípulos» (Mt 28, 19).

Y para ti, ¿qué significa que Jesús haya resucitado? ¡Haz que la alegría de su resurrección brille a través de tu vida!

Espero que la canción y el artículo te ayuden a contestar a esta pregunta. A continuación te comparto la letra en español de la canción. ¡Feliz Pascua!

Porque tú eres un cielo,
porque eres un cielo lleno de estrellas,
voy a darte mi corazón.

Porque tú eres un cielo,
porque eres un cielo lleno de estrellas,
porque iluminas el camino.

No me importa,
sigue adelante y hazme pedazos
no me importa si lo haces,

Porque en un cielo,
porque en un cielo lleno de estrellas,
creo que te vi.

Porque tú eres un cielo,
porque eres un cielo lleno de estrellas,
quiero morir en tus brazos.

Porque te iluminas más, cuanto más oscuro se pone,
voy a darte mi corazón.

No me importa,
sigue adelante y hazme pedazos,
no me importa si lo haces,

porque en un cielo,
porque en un cielo lleno de estrellas,
creo que te veo, creo que te veo.

Porque tú eres un cielo,
porque eres un cielo lleno de estrellas,
una visión celestial,
eres una visión celestial.

Resurrección: ¿por qué es motivo de tanta alegría?