”banner_academia”

Siendo católicos, es nuestra misión velar por el derecho absoluto a la vida de todo ser humano, desde su concepción y hasta su muerte natural.

Es por esto que, en medio de las revueltas internacionales en torno a la despenalización del aborto, hoy queremos recomendarte un cortometraje que seguro te hará reflexionar sobre el tema.

«Balls» y los retos que enfrentan las madres solteras

En tan solo 12 minutos, «Balls» cuenta una breve historia sobre dos madres solteras, cuya vida (y la de sus hijos) pareciera depender de un juego de azar.


”banner_academia”

La guionista y directora del filme, Lily Cole, fundamentó el relato bajo el contexto histórico y clásico de la novela «Cumbres Borrascosas» de Emily Brontë, buscando hacer un comentario contemporáneo sobre los retos que enfrentan las madres solteras, tanto en el pasado como en el presente. 

Cole y su co-guionista, Stacey Gregg, exploraron los hipotéticos orígenes de la novela de ficción y los combinaron con las experiencias reales de madres solteras y pobres de mediados del siglo XVIII.

Y, ¡oh sorpresa! Aunque las condiciones actuales sean un tanto distintas, las madres solteras resisten dificultades muy similares. Valdría la pena entonces preguntarnos: ¿cómo podemos ayudarlas?

¿Qué podemos hacer por las madres solteras?

Ciertamente, hay muchas formas de ayudar. Como Cristianos estamos llamados a cuidar de nuestro prójimo, tal como Cristo lo hizo con nosotros.

Es por esto que debemos esmerarnos en apoyar a todas las mujeres en estas condiciones, especialmente aquellas que viven en un entorno desfavorable o a quienes les han sugerido practicarse un aborto.

Siempre podremos dar una palabra de apoyo, escucharlas, brindarles oportunidades de crecimiento profesional, alentarlas a tener confianza en Dios o, de acuerdo a nuestras posibilidades, brindarles un sostén económico.

Estos son algunos ejemplos de lo que podemos hacer:

— Hacerles saber que no están solas, que cuentan con nosotros (de verdad y no solo de palabra)

— Ofrecerles nuestra compañía y consuelo cuando sea necesario

— Acompañarlas a sus citas médicas

— Ofrecernos a comprar algunas cosas básicas para el nacimiento del bebé

— Compartirles otros testimonios de mujeres que ya son madres

— Presentarles fundaciones o grupos parroquiales que puedan brindarles apoyo durante y después del embarazo

— Incluirlas en tus grupos de oración

Reflexionemos más a fondo

Sin duda, ser responsables de un pequeñito es un trabajo arduo y merece el respeto y la admiración de todos. «Balls» es una obra conmovedora, llena de referencias históricas que nos invita a una profunda reflexión.

Y no sobre cualquier tipo de mujeres, sino sobre las madres que, ante una sociedad que pareciera dictarles lo contrario, decidieron defender la vida de su hijo, sin importar a lo que se enfrentarían más adelante.

Déjate cautivar por los mensajes «entre líneas» que Lily ocultó para quienes busquen encontrarle un sentido más allá de lo que las buenas actuaciones muestran.

Cuéntanos en los comentarios qué te pareció este cortometraje, qué otros medios conoces para ayudar a estas valientes mujeres y cuáles son esas cosas que siguen repitiéndose a lo largo de la historia cuando hablamos de maternidad y oportunidades. ¡Te leemos!

Madres solteras: ¿cómo ayudarlas desde la fe?