Hace unos días salió en El Economista la noticia del lanzamiento de Chat GPT, la Inteligencia Artificial gratuita que va a revolucionar las búsquedas en internet. Lo que hace esta nueva herramienta virtual es ayudar a las personas a hacer búsquedas más sencillas. A realizar todo tipo de tareas que estén relacionadas con el lenguaje.

Esta Inteligencia Artificial está desarrollada para dar respuesta a las necesidades que tengan los usuarios de una manera precisa, aunque todavía presenta algunos fallos. 

En principio, esta plataforma se puede convertir en un sustituto de Google. Podrá responder a las preguntas que se le haga, generar textos o resúmenes a partir de una palabra o contexto. También podrá generar guiones y realizar todo tipo de textos, canciones, cuentos, etc.

Y ahora, ¿esto qué nos dice a nosotros? Creo que podemos reflexionar en torno a los siguientes puntos.

Avances tecnológicos, un avance de la humanidad

avances tecnológicos, «¡La Inteligencia Artificial acabará con la humanidad!» ¿O tal vez no?

Los avances tecnológicos sí han ayudado al avance de la humanidad en muchos casos. No creo que sea necesario enumerar las veces en las que la tecnología no ha sido utilizada de la mejor manera, pero todos sabemos de algún caso. 

La tecnología utilizada para ayudar, para dar herramientas a las personas para mejorar en cuestiones de salud, de educación, son buenas y nos ayudan a todos a avanzar. El mismo internet, por medio del cual estás leyendo este artículo, es maravilloso y hoy en día necesario para las comunicaciones.

Lo que puede llegar a ser un reto es la mala utilización de las herramientas y creo que esto será importante para el Chat GPT. 

Esta herramienta tiene una característica que me parece importante resaltar y es que es una Inteligencia Artificial gratuita a la que tendrá acceso todas las personas que quieran usarla. Esto creo que beneficiará a muchas personas y será una gran oportunidad de aprendizaje para todos.

Humanización de la tecnología

avances tecnológicos

Una idea que se me ha venido a la mente al leer la presentación de esta nueva herramienta, es el deseo que tenemos de comunicarnos. Todas las personas somos seres de relación. Es el momento en el que estamos entrando en relación con inteligencias que han sido desarrolladas por otras personas.

Esto es algo que no se nos debe olvidar, esto ha sido creado por personas y por ende, no es perfecta. Es importante tener en cuenta que por más inteligente que sea, es fruto de una inteligencia humana. Esta herramienta es justo esto: una herramienta para ayudar a las personas. 

Utilizado de una manera razonable, reconociendo lo que es y lo que no es, puede ser maravillosa. Aunque tenga voz y responda a lo que se le pregunta, no es una persona y, puede parecer que estamos comunicándonos con alguien.

Pero ¿existe una verdadera comunicación? Esta es una pregunta que me encantaría que te hicieras y, si tienes una idea, me escribas en los comentarios. 

Anhelo de amar y ser amado

avances tecnológicos

Cada uno de nosotros ha sido creado para amar y esto implica que estamos llamados a la relación con los demás. Uno de los grandes problemas de la tecnología, según lo que he podido analizar, es que aunque pareciera que nos acerca, muchas veces nos distancia de las personas que tenemos más cerca.

Nos acerca a la vida de las celebridades, nos enteramos de lo que está haciendo nuestra estrella favorita, pero muchas veces no nos comunicamos con nuestras familias. 

Una oportunidad que tiene la herramienta es que tiene voz, que se podrá hablarle y ella responderá de una manera inteligente. Yo ahora recuerdo cuando llamaba a mis tíos o abuelos para hacer mis tareas del colegio. Cuando buscaba la sabiduría de los mayores para los trabajos. Esto ya no será necesario. Si te soy sincera, siento un poco de nostalgia.

Todo lo bueno… ¿es lo mejor? 

avances tecnológicos, «¡La Inteligencia Artificial acabará con la humanidad!» ¿O tal vez no?

Con esta pregunta quiero terminar. Vale la pena que pensemos en esto: ¿es lo que el mundo nos propone como mejor? No es solamente con esta nueva tecnología, sino con todos los avances que se hacen día a día.

Cada uno de nosotros somos capaces de hacer un discernimiento y usar las herramientas que se nos dan para construir un mundo mejor, el mejor de los mundos. Usar nuestros talentos para hacer fructificar lo que Dios nos ha dado.

Recuerda: los avances tecnológicos no son buenos ni malos, ¡lo que es bueno o malo es lo que nosotros decidimos hacer con ellos!