Recientemente y con motivo de la próxima celebración del niño por nacer el 25 de marzo, Nicki Minaj ha vuelto a tomar presencia en las redes.

Solemos estar acostumbrado a los excesos y letras explícitas de esta cantante. Pero no esperábamos que dentro de su repertorio pudiera tener una canción tan honda como «Autobiography», realmente nos ha dejado sorprendidos.

En «Autobiography»  la cantante relata la dura experiencia al abortar aún siendo apenas una adolescente. En esta canción, ella se sincera y confiesa cómo la experiencia la ha atormentado desde joven. Reconoce abiertamente lo mucho que hubiera deseado que las cosas fuesen diferentes. Te compartimos un breve extracto:

«Please, baby, forgive me… When I’m sleeping, I see you in my dreams with me. Wish I could touch your little face or just hold your little hand.»

«Por favor, cariño, perdóname…Cuando duermo, te veo en mis sueños conmigo. Desearía poder tocar tu carita o simplemente tomar tu manita»

Además, de esta canción en varias entrevistas, ella misma agrega que la decisión de abortar fue la más difícil que haya tomado hasta ahora y que aún se imagina y extraña a quien hubiera crecido como su hijo, Aaron.

El recuerdo de un aborto adolescente

Lamentablemente, el remordimiento con el que Nicki Minaj vive, también lo experimentan, en silencio, muchas otras jóvenes que pensando sería «la mejor opción» decidieron no permitir que sus hijos nacieran y hoy enfrentan las consecuencias.

El síndrome post-aborto, ha sido ampliamente estudiado y describe los cambios emocionales y conductuales que experimenta la mujer tras vivir un aborto inducido. Estos efectos suceden en las mujeres sin importar su origen o sus creencias. El dolor es real.

Entre estos efectos se enfatizan síntomas depresivos y ansiosos, además de sentimientos de culpa (autorrechazo, pérdida de autoestima) y deseos de expiación (necesidad de reparar el daño). Esto, sumado al relato de múltiples mujeres que añaden también haber experimentado pensamientos recurrentes relacionados con el aborto, como pesadillas frecuentes o ilusiones auditivas (ej. oír el llanto del bebé).

Testimonios como el de Nicki Minaj, nos ayudan a recordar y reflexionar sobre el dolor y la huella que deja un aborto en la vida de tantas chicas sin importar tus creencias o tu origen. El dolor del aborto es universal.

Algunas instancias de ayuda

Muchas personas que pasan por este sufrimiento lo hacen por sentirse solas. Por no saber a quien recurrir o creer que nadie las podrá ayudar en la media de sus necesidades.

Si conoces a alguien, o tu misma te encuentras en una situación de embarazo inesperado, te suplico que te acerques a las organizaciones provida de tu localidad. Aquí te compartimos una lista con algunos contactos que confiamos ayuden a muchas.

Esperamos, con esperanza, que en ellas puedan encontrar el apoyo necesario para tomar una decisión que salve la vida de ambas, la madre y el bebé por nacer.