”banner_academia”

En este tiempo de cuarentena es común que perdamos un poco el ánimo, tengamos poca paciencia y los días se vuelvan más pesados. La convivencia con las mismas personas 24/7, por más que haya un clima o ambiente favorable, se hace difícil.

Ten en cuenta que sentirnos bien es cuestión de actitud, aunque requiera de un esfuerzo mayor durante este tiempo, es posible. Recuerda que la oración también es una herramienta que puede ayudarte mucho durante estos días. Hablar con Dios y desahogarte con Él te hará sentir mejor, Dios siempre nos escucha. ❤️

Por este motivo, quiero compartirte algunas actividades muy prácticas y sencillas, que podemos hacerlas todos, desde la casa y sin ningún tipo de herramientas especiales. Si aún no has escuchado sobre la psicología positiva te invito a que le des un vistazo al curso online que tenemos disponible sobre este tema, ¡es genial!


”banner_academia”

Sin más empecemos con esta lista, que empieza con una pinta bastante buena.

cuarentena, 12 actividades sencillas propuestas por la psicología positiva para sentirte mejor contigo mismo

1. Toma un buen desayuno: estudios demuestran que desayunar ayuda a tener energía, pensar y desempeñar exitosamente las actividades.

2. Haz ejercicio: 30 minutos diarios, es el mejor antídoto contra la tristeza y el estrés.

3. Agradece todo lo bueno que tienes: escribe en un papel las cosas que tienes en tu vida que te dan felicidad. Cuando hacemos una lista de gratitud nos enfocamos en cosas buenas. Puedes tener una agenda o diario de gratitud para escribir antes de dormir al menos tres cosas que te hicieron feliz durante el día.

4. Sé asertivo: pide lo que quieras y di lo que piensas. Está demostrado que ser asertivo ayuda a mejorar la autoestima. Pero recuerda siempre decir lo que piensas con caridad y cariño.

cuarentena, 12 actividades sencillas propuestas por la psicología positiva para sentirte mejor contigo mismo

5. Gasta dinero en experiencias no en cosas: un estudio descubrió que el 75% de las personas se sentía más feliz cuando invertía su dinero en viajes, cursos y clases. Lo de viajar seguro tendrá que esperar pero puedes animarte a tomar clases o cursos online durante este tiempo.

6. Enfrenta tus retos: no dejar para mañana lo que puedes hacer hoy. Escribe pequeñas listas semanales de tareas a realizar y cúmplelas. No importa que sean cosas pequeñas, a veces esas cosas sencillas nos brindan mucha satisfacción.

Ejemplo: botar cosas a las que te has aferrado y ya no necesitas, seleccionar ropa o juguetes para donar, probar esa receta que nunca te has atrevido a hacer, arriesgarte a empezar una nueva rutina, terminar ese libro que dejaste inconcluso etc.

7. Pega recuerdos bonitos, frases y fotos de tus seres queridos: llena tu refrigerador, tu computador, tu escritorio, tu dormitorio, en fin, tu vida de recuerdos bonitos.

Si no tienes posibilidad de imprimirlas ahora, busca fotos antiguas en tus álbumes, cómparteselas a tus seres queridos durante una video llamada. Tómense fotos cuando se reúnan de manera virtual, luego de algunos años, seguro te van a traer muchos recuerdos.

8. Siempre saluda y sé amable con otras personas: solo sonreír cambia el estado de ánimo. Si estás pasando la cuarentena con amigos o familiares, recuerda tratar de ser siempre amable. Si estás solo, hazlo del mismo modo cuando hables con otros por teléfono, cuando los saludes por Whatsapp o cuando salgas a hacer las compras.

cuarentena, 12 actividades sencillas propuestas por la psicología positiva para sentirte mejor contigo mismo

9. Escucha música: está comprobado que escuchar música te despierta deseos de cantar y bailar, lo que alegra la vida. Hazlo mientras trabajas, te duchas o cocinas, esta lista puede gustarte.

10. Cuida tu postura: caminar derecho con los hombros ligeramente hacia atrás y la vista hacia el frente ayuda a mantener un buen estado de ánimo (aunque no lo creas). Ahora que tal vez estás trabajando desde casa, procura que tu postura sea correcta (ahórrate los dolores de espalda). Si estás cansado de estar en el mismo sitio, prueba con trabajar desde otro lugar de tu casa. La sala, el jardín etc.

11. Aliméntate bien: lo que consumes tiene un impacto importante en tu estado de ánimo. Lo recomendable es comer algo ligero cada tres o cuatro horas y variar los alimentos. No esta mal que durante este tiempo en que no podemos salir o reunirnos a comer con nuestros amigos te des uno que otro gusto. ¡Pide a domicilio eso que tanto te gusta!

12. Arréglate y siéntete atractivo (a): la gente dice que se siente más feliz cuando piensa que se ve bien. Aunque no podamos salir a ninguna parte durante esta cuarentena, arréglate para ti, para sentirte bien, para que cuando te veas al espejo puedas sonreír y no te den ganas de llorar 😂

Espero que estos consejos simples y prácticos te ayuden a vivir mejor y más feliz durante esta cuarentena y luego de ella. Cuenta con mis oraciones y que puedas ser más feliz cada día, en este tiempo que es difícil para todos.

Con pequeños esfuerzos y la ayuda de Dios podemos cambiar el ambiente donde vivimos. ¡Ánimo!💪🏻

cuarentena, 12 actividades sencillas propuestas por la psicología positiva para sentirte mejor contigo mismo