”banner_academia”

La Eucaristía es nuestra fuente de amor más grande. Y creo que no me equivoco al pensar que, en este periodo de pandemia y la consecuente cuarentena, muchos nos hemos dado cuenta, al no poder asistir a misa o rezar frente al Sagrario, de lo frías que fueron nuestras últimas comuniones, o de lo distraídos que estuvimos la última vez que hicimos una visita al Santísimo.

Y creo que al pensar en esto, muchos hemos hecho el propósito de que la próxima vez que nos encontremos con Jesús en la Eucaristía, le pediremos disculpas por todas las veces que desperdiciamos la oportunidad de crecer en intimidad con Él. De agradecerle el don que nos hace con su presencia real y de recibirle con mayor devoción y fervor, o al menos intentarlo.

Acabamos de pasar la fiesta de Corpus Christi, igual que la de Pascua y Pentecostés —a distancia—. Es por eso que se me ocurrió hacer esta pequeña lista de libros relacionados con el sacramento de la Eucaristía. ¡Espero que te gusten y que puedas alimentar esas buenas intenciones y propósitos!


”banner_academia”

1. «Visitas al Santísimo Sacramento y a María Santísima» — San Alfonso María de Ligorio

Eucaristía, 6 libros que aumentarán tu amor y fervor por la Eucaristía

Esta es una de las obras más famosas de este santo. Nos propone oraciones y jaculatorias que pueden ser de gran ayuda para crecer en intimidad con el Señor oculto en la Eucaristía. Porque como el autor lo dice: «Ciertamente que entre todas las devociones, esta de visitar a Jesús es la primera después de la recepción de los Sacramentos, la más grata a Dios y la más útil para nosotros».

Y para alimentar esta devoción, san Alfonso nos recomienda acudir a la Virgen. En este tiempo, cuando muchos aún no podemos asistir a las iglesias o participar de la misa, estas oraciones pueden ayudarnos para hacer más actos de amor y de esperanza, diciéndole a Jesús que esperamos poder recibirle pronto.

Puedes leerlo completo aquí.

2. «Jesús Eucaristía: Alimento que Santifica y Prisionero de Amor» — San Alfonso María de Ligorio

Eucaristía, 6 libros que aumentarán tu amor y fervor por la Eucaristía

Otro libro del mismo santo. Nos habla de este sacramento, de sus efectos, de los deseos que hemos de tener de recibirle, de la mejor manera de recibir al Señor, y de cómo prepararnos para tan amoroso y grande encuentro.

Recurre con mucha frecuencia a lo que otros santos dijeron sobre la Eucaristía, sobre la comunión frecuente, sobre la riqueza del sacramento… y todo esto en un breve libro de menos de 50 páginas.

Puedes leerlo completo aquí

3. «Sacramentum Caritatis» — Benedicto XVI

Eucaristía, 6 libros que aumentarán tu amor y fervor por la Eucaristía

Esta es una exhortación apostólica que, según creo, lo dice todo. En serio, todo. Profundiza en qué es la Eucaristía, la Eucaristía y las distintas Personas de la Trinidad, también la Eucaristía y María, fe eucarística.

Su acción en la Iglesia, su celebración, su relación con otros sacramentos como la unción de los enfermos, la confesión o el matrimonio, hasta incluso habla de la Eucaristía y la escatología.

Puedes leerla completa aquí

4. «El libro de la Eucaristía» — Lawrence Lovasik

Eucaristía, 6 libros que aumentarán tu amor y fervor por la Eucaristía

El autor nos invita a mirar y adorar a Jesús en la Eucaristía, reconociendo su presencia real, viva y operante, aunque oculta en las especies sacramentales. También nos habla de la importancia de la santa misa y de la comunión en la vida de un cristiano.

Puedes adquirirlo aquí

5. «Eucaristía y vida cristiana» — Mons. Javier Echevarría

Eucaristía, 6 libros que aumentarán tu amor y fervor por la Eucaristía

Para presentarte este libro, usaré las palabras del mismo autor: «Procuraré ver cómo en la Sagrada Eucaristía —Sacrificio, Comunión, Presencia— Jesucristo es, para todos ellos y siempre, el Maestro que sale al encuentro, que explica, que comprende, que anima y sostiene, que devuelve la salud.

Mi propósito consiste sencillamente en ayudar a los lectores a trasladar a la existencia cotidiana, a la vida práctica, algunas de las consecuencias que dimanan de la Sagrada Eucaristía».

Puedes adquirirlo aquí

6. «33 oraciones para después de comulgar» — P. Ricardo Sada

Eucaristía, 6 libros que aumentarán tu amor y fervor por la Eucaristía

Luego de recibir al Señor Sacramentado, es lógico que queramos quedarnos unos minutos dándole gracias por semejante regalo que nos hace. Además, mientras Él está sacramentalmente presente en nuestra carne, somos sagrarios vivos, y hemos de contemplarle con cariño y reverencia.

A veces, las propias palabras van a brotar en agradecimiento, pero otras veces, quizás más cansados o distraídos, nos es difícil ser tan elocuentes como nos gustaría.

Para estos casos, ayuda servirse de salmos, de oraciones de gracias, de palabras de gratitud que los santos nos dejaron. Este libro contiene oraciones que te podrían acompañar a acompañar a Jesús, recién recibido.

Puedes adquirirlo aquí.

Espero que te animes a leerlos y a nutrir tu corazón para recibir a Jesús con mucho más fervor la próxima vez. Si conoces otros libros que hablen de la Eucaristía, ¡compártelos en los comentarios! 🤓 ❤️

Eucaristía, 6 libros que aumentarán tu amor y fervor por la Eucaristía