Desde siempre hemos estado hambrientos de historias inspiradoras. Actualmente los éxitos editoriales como «Harry Potter», «Los Juegos del Hambre» o «Guerra de Tronos» han pasado a formar parte de la cultura popular.

Y entre estos universos de literatura de ficción también hay excelentes historias que estimulan tanto la imaginación como la fe. A continuación te recomendamos cinco títulos bastante diversos y con gran calidad para que vivas aventuras inolvidables en el correr de sus páginas.


El artículo continua después de la publicidad:

1. La Divina Comedia

Escrita por Dante Alighieri, nos relata como un poeta desesperado es guiado por el universo del más allá, desde el aterrador infierno, pasando por el purgatorio y culminando con el esplendoroso Paraíso. Es una fascinante narrativa en la que el protagonista irá descubriendo el propósito de la vida, todo esto en un camino difícil pero enriquecedor hacia el amor en persona, Dios.

El Papa Francisco ha recomendado esta gran obra, en sus palabras: «Se puede leer como una verdadera peregrinación, sea personal o interior, tanto comunitaria, como eclesial, social o histórica». Si buscas una obra maestra clásica e inmortal, la Divina Comedia es para ti.

2. El Padre Brown


El artículo continua después de la publicidad:

Es un sacerdote católico de apariencia ingenua que resuelve los crímenes más enigmáticos, atroces e inexplicables gracias a su conocimiento de la naturaleza humana. Fue creado por G. K. Chesterton y cuenta con alrededor de 50 aventuras cortas.

Y si te preguntas como un presbítero puede ser tan bueno resolviendo misterios, él mismo nos comparte su secreto: «¿Nunca se le ha ocurrido pensar que un hombre que casi no hace otra cosa que oír los pecados de los demás no puede dejar de estar al corriente del mal en la humanidad?». Si te gustan las historias de detectives con desenlace inesperado, el Padre Brown te encantará.

3. El Padre Elías

Un fraile, el padre Elías Shäfer, judío converso y sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial, lleva veinte años enclaustrado en un monasterio Carmelita, en la montaña del profeta Elías, sumido en la contemplación. Un Día recibe una llamada del vaticano.

El Papa querrá confiarle una importantísima y delicadísima misión: Infiltrarse en el entorno de un poderoso político para corroborar si se trata del Anticristo. Este libro, escrito por Michael O’Brien, podría definirse en una frase del mismo: «El apocalipsis del presente irradia una sensación de normalidad, vivimos dentro de él». Una excelente opción si te interesan las novelas de conspiración donde la psicología y el pasado del personaje son muy importantes.

4. El Hobbit

Es un pintoresco cuento de fantasía medieval que fue escrito originalmente para entretener a los hijos del autor, J.R.R. Tolkien, y que se convirtió en un clásico de la literatura universal. La historia cuenta como un pequeño de pies peludos, Bilbo Bolson, se embarca en una aventura junto al mago Gandalf y un grupo de enanos para obtener el tesoro de la “Montaña Solitaria”.

El hobbit es una novela corta y su éxito llevó al autor a escribir una secuela, su reconocida saga épica “El Señor de los Anillos” y en parte una precuela llamada “El Silmarillion”. Si lo tuyo son las historias de amistad y las duras pruebas en mundos por descubrir, Tolkien no te decepcionará.

5. La espada y la serpiente

Escrita por Taylor Marshall, es una emocionante recreación de la leyenda de san Jorge y su lucha contra el dragón. Narra como el silencio de los dioses desata una sangrienta tormenta de persecución contra los cristianos que se extiende por todo el imperio romano mientras los demonios de la sospecha y el odio lo encienden todo a su paso.

En medio de esto, dos jóvenes, un chico y una chica, se ven unidos por una misteriosa profecía nacida en las catacumbas de Roma. Si disfrutas de las heroicas historias y leyendas de los santos de la Iglesia Primitiva, has encontrado tu novela.

Sin más por ahora, nos gustaría que nos recomendaran en los comentarios las novelas católicas que hayan sido de su agrado. ¿Cuáles agregarían a la lista?

Dios los bendiga.

Artículo escrito por: Marvin Raúl Marroquín Arias.


Publicidad: